Guitarras

Manualidades DIY para guitarristas: 5 accesorios que puedes construir este verano

Si en estos días de verano tenéis la suerte de estar de vacaciones, es posible que no encontréis un momento mejor para hacer manualidades de guitarra. Las más manitas seguro que ya se han puesto a retocar alguno de los muchos posibles ajustes del instrumento en sí mismo, como el mástil, la altura de cuerdas, de pastillas, repasar la electrónica o curar cualquier posible herida que nuestro hacha haya sufrido en combate.

Pero no todas las manualidades que podemos realizar durante el estío tienen que ver directamente con la guitarra, también existen otras tareas interesantes y que nos pueden tener entretenidos que tienen más que ver con accesorios, soportes y soluciones de almacenamiento que podemos llegar a realizar con herramientas comunes y, en ocasiones, con materiales relativamente baratos. Para esta ocasión particular, hemos dado preferencia a los proyectos de martillo, clavos y pegamento y hemos dejado de lado la electrónica y el soldador en buena parte de los casos.

barbacoa de homer
De Homer aprendimos que un DIY que fracasa puede convertirse en arte

La red está llena de personas creativas que han realizado algunos de estos proyectos y han sido lo suficientemente generosos para compartir el proceso con los demás. En el post de hoy repasamos algunas de ellas, y os animamos a tomar nota para que lo pongáis en práctica y, si os apetece, incluso colgar las fotos en el foro con el resultado. Y por supuesto, como sabemos que en el foro hay una cantidad importante de personas habilidosas, no dejéis de hacer vuestras propias propuestas de manualidades.

Caja herramientas
Si tu caja de herramientas tiene este aspecto, es el momento de modernizarse

 

Pedaleras caseras

Ninguna lista de bricolaje casero para accesorios de guitarra estaría completa sin al menos una guía para hacer tu propia pedalera. En el video que os incluímos a continuación, se construye una pedalera para guitarra a partir de una balda de IKEA. De acuerdo, no termina siendo una super nave espacial con leds y lucecitas brillando, pero parece funcional, no se puede negar. La verdad es que, a diferencia de hace unos años, ahora ya es posible conseguir pedaleras manufacturadas por precios muy bajos, pero la diversión no os la quita nadie. Más aún si, como el protagonista del video, serráis los tablones precariamente en una mesa de cristal que tiene un caro Macbook encima.

Soporte para 10 guitarras

¡Ojo! ¡Os avisamos que la propuesta siguiente es bastante más profesional! Se trata de un completísimo soporte de madera para guitarras que puede albergar hasta 10 instrumentos a la vez. Si tenéis una colección de guitarras generosa y queréis tener siempre a mano un buen número de instrumentos, este soporte puede ser una buena solución, aunque probablemente ocupe una buena cantidad de espacio en casa. Sin duda, es un proyecto laborioso, pero el aspecto del resultado final es muy atractivo.

Tu propia caja de aislamiento a partir de una funda para bombo

Y pasamos de los cuidados acabados del ejemplo anterior al enfoque absolutamente original de esta caja de aislamiento hecha a partir de la funda de un bombo de batería. Para los que no sepáis lo que es una caja de aislamiento, su misión es la de albergar un amplificador de guitarra en su interior, donde lo microfonearemos para su grabación. La idea es poder subir el volumen del amplificador sin molestar a los vecinos, aunque su efectividad tiene un límite, claro está. No obstante, se trata de un producto que acostumbra a ser caro, por lo que no es una idea absurda juguetear con la posibilidad de hacer nuestras pequeñas pruebas de esta manera tan curiosa.

 

Pequeños accesorios variados

Este amable vídeo del canal MrHardGuitar ofrece una pequeña colección de manualidades que nos permitirán crear una colección de accesorios para guitarra, que incluyen slides, una cejilla o incluso un fieltro que nos permite obtener sonidos de mute en la guitarra.  Puede ser una buena oportunidad para aquellos a los que no les guste pagar los precios de este tipo de accesorios, o para quienes quieran ser los más originales del grupo. Otra alternativa que puede resultar muy didáctica es proponer estas actividades a niños como un complemento a su aprendizaje de guitarra y romper la rutina de vez en cuando.

Talkbox casero

Este es sin duda uno de los más divertidos, y que podréis realizar con relativamente pocos elementos a pesar de implicar un altavoz o un pequeño amplificador. Un Talkbox es un efecto que puede oírse en temas como la intro de Livin’ On a Prayer de Bon Jovi o en canciones de Peter Frampton o Guns n’ Roses y cuyo principio de funcionamiento se basa en conducir el sonido del ampli a través de un tubo largo y delgado que debemos introducir en nuestra boca. Al mover la boca, estamos cambiando la forma de la caja de resonancia, y eso se ve reflejado en el sonido. En el siguiente vídeo, nos ofrecen una forma de hacerlo utilizando una simple caja de zapatos y un viejo amplificador Marshall de bolsillo.

¿Te gustó este artículo?
34
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar