Guitarras

"Jimbo", la Telecaster de Stevie Ray Vaughan

Se ha comentado en muchas ocasiones que muchos artistas de alguna forma quedan por siempre vinculados a un modelo de guitarras. A pesar que Knopfler ha usado desde Les Paul a Pensa-Suhr, siempre nos quedará impregnada en la retina su Stratocaster, y como él cientos de artistas como Clapton, Schenker o Slash con sus respectivas guitarras. En el caso de Stevie Ray Vaughan lo lógico es que pensemos en él haciendo trizas su "Number One" o su preciada "Lenny".

Pero curiosamente cuando Stevie Ray comenzó a tocar de forma profesional, su guitarra de batalla era una Telecaster de fresno del pantano con las pastillas originales (en concreto una Broadcaster) y que se supone fechada en el 51 o el 52. Una de las características más peculiares, es que detrás lleva grabado la palabra "Jimbo" -algunas fuentes aseguran que es el diminutivo cariñoso de Jimmie-.

Esta guitarra fue obsequiada por su hermano y mentor Jimmie Vaughan a mediados de los años 60, aunque no queda muy claro si el que grabó esas letras fue el propio Jimmie o Stevie Ray en un acto reivindicativo para no olvidar a quien pertenecía. La guitarra fue vendida por SRV, pero años más tarde citaría que fue una de las tonterías más grandes que hizo el guitarrista tejano, pues tenía el mástil más cómodo con el que había tocado jamás. De hecho el mástil fue retrasteado con trastes jumbo y su radio modificado para que fuera más plano. La guitarra original llevaba un knob de porcelana que más tarde sería reemplazado. Algunos expertos consideran que esta guitarra fue la que moldeó su estilo único de tocar el blues, antes de pasarse definitivamente a las Stratocaster y fue revisada en el libro Stevie Ray Vaughan: Day by Day, Night after Night de Craig Hopkins. Una guitarra que enaltece más si cabe la leyenda de uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo.

¿Te gustó este artículo?
25
Comentarios

Regístrate o para poder comentar