Guitarras

¿Jackson es en realidad Fender? ¿Kramer es Gibson? Descubre quién pertenece a quién

Muchas empresas pequeñas a veces son absorbidas por grupos de empresas de tamaño mayor. Hay muchas posibles razones para ello: la más evidente es la de poder ganar una nueva base de clientes, pero también puede haber otras razones. A veces adquirir pequeñas empresas que tienen una visión más ágil y moderna es una forma más sencilla de acceder a mercados desconocidos, y hacerlas crecer con la experiencia y recursos de una empresa de mayor tamaño. Otra posibilidad es la de quitarse de en medio a competidores, o acceder a patentes o informaciones exclusivas que sólo ciertas empresas poseen. O incluso hacerse con el equipo de profesionales que trabajan en ella (después de todo, los ingenieros, constructores y diseñadores altamente especializados pueden ser un bien muy codiciado por las empresas).

Gibson ES 335

En el mundo de la guitarra, pasa exactamente lo mismo. Es muy común que algunas de las grande marcas sean en realidad parcial o totalmente propietarias de otras — o estén asociadas de algún modo que les confiere alguna clase de control importante —, habitualmente de menor tamaño. Es importante notar que el tipo de relación que puede existir entre dos compañías puede variar mucho: aunque la forma en que se presenten al público pueda parecer cercana (como Epiphone y Gibson), tal vez su fabricación, materiales, estilo de trabajo y diseño no tengan nada que ver entre sí.

También al revés puede ocurrir: aunque se evite a propósito asociar dos marcas, es posible que hasta se fabriquen prácticamente en el mismo lugar y del mismo modo. En otros casos, la única relación existente entre marcas es meramente la de tener un mismo propietario, ya que en ocasiones siguen tratándose como empresas absolutamente separadas, que no comparten ni el personal ni la dirección. Comentadas estas consideraciones, vamos a ver algunos (de los muchos) casos de marcas populares que poseen otras.

Gibson

Este no es un secreto para nadie, ya que durante la época de la bancarrota no se paraba de hablar de las marcas que había adquirido Gibson (entre ellas, Tascam). Sin embargo, lo de tener otras empresas bajo su manto, ya venía de lejos, y unas cuantas son marcas de guitarra. La más evidente es Epiphone, con la Gibson trata de mantener un cierto paralelismo para presentarla como una alternativa económica a la marca principal. En cuanto a las demás, la mayoría de ellas eran populares antes de ser adquiridas por el gigante de Nashville: Kramer era una de las marcas respetadas durante la época de las acrobacias guitarrísticas y el Floyd Rose, mientras que Steinberger ha sido uno de los defensores más longevos de las guitarras sin pala. Pasada su época de esplendor, ambas marcas pasaron a un segundo plano, y siguen existiendo en la actualidad como parte de Gibson. También las exclusivas guitarras Valley Arts (que los amantes de Steve Lukather recordarán seguro) o los bajos Tobias han sido adquisiciones de Gibson durante los 90.

  • Epiphone

  • Kramer

  • Steinberger

  • Tobias

  • Valley Arts

Steinberger
Valley Arts Guitar

 

Fender

Fender es una gran compañía, y al igual que Gibson también es propietaria de algunos valores interesantes del mercado. Nuevamente, Squier cumple la función que cumpliría Epiphone con Gibson, mientras que el resto dan respuesta a ciertos tipos de guitarrista. Con Gretsch alimentan las fantasías de los amantes de las semisólidas y los puentes Bigsby relucientes (de los cuales, por cierto, Fender también es ahora propietaria), mientras que con Jackson, Charvel y EVH cubren el sector del rock más visceral. Hay que señalar que tener la marca de Eddie Van Halen no es moco de pavo, ya que también incluye, además de guitarras, una sección nada desdeñable de amplificadores de metal.

  • Squier
  • Jackson
  • Gretsch
  • Bigsby
  • EVH
  • Charvel
EVH Guitar
Gretsch

ESP (Hisatake Shibuya)

Tras trabajar en empresas como Fernandes, Kawai o Yamaha, Hisatake Shibuya fundó ESP en 1975. Ahora, ESP tiene numerosas ramificaciones, que curiosamente en muchos casos comparten modelos similares en diferentes gamas de precio y orientados a diferentes territorios del mundo. ESP, LTD y Grassroots y Killer (pequeña marca del guitarrista de Loudness Akira Takasaki) son las más orientadas al Metal y estilos modernos, mientras que Edwards y Navigator ahondan en las guitarras clásicas creadas por Gibson y Fender (la primera solo parcialmente, ya que también tiene versiones alternativas de los modelos de ESP). Schecter no es parte de ESP, de hecho es uno de sus competidores, pero fue en realidad adquirida por Hisatake Shibuya en 1987.

  • LTD
  • Navigator
  • Edwards
  • Grassroots
  • Schecter
  • Killer
Edwards Strat
Schecter Keith Merrow

Yamaha

Hablando de empresas grandes, aquí viene una inmensa. Yamaha es una de las pocas marcas capaces de poner todo lo que hay en un escenario, desde las guitarras y amplis hasta el equipo de PA y la mesa, pasando por la batería, los pianos, y toda clase de instrumentación clásica si es necesario. Pero, además, la marca nipona se ha hecho con valores importantes del mercado, como Line 6 (uno de los líderes de la emulación de amplificadores), AMpeg (marca icónica de la amplificación de bajo) y Steinberg, marca responsable de uno de los DAW más relevantes: Cubase. También posee la marca de pianos de alta gama Bösendorfer. Además, según este artículo de Hispasonic, Yamaha sería el fabricante de instrumentos musicales que más vende, seguido por Gibson y por el que ocupa el siguiente apartado.

  • Line 6
  • Ampeg
  • Steinberg
  • Bösendorfer
Line 6 Helix
Ampeg

Harman (de Samsung)

El grupo Harman es parte de Samsung, y posee numerosas empresas, que cubren un espectro de productos tecnológicos que van mucho más allá de los instrumentos musicales y las aplicaciones de audio. Su marca de guitarra más conocida es Digitech, creadores del famoso Whammy, pero también son populares entre los músicos gracias a Lexicon, Dbx y AKG. No obstante, el grupo Harman está compuesto por muchas más empresas.

  • AKG
  • Digitech
  • Lexicon
  • Dbx
Whammy DT
Lexicon

Por supuesto, hay muchos más casos similares: TC Electronic y Behringer son parte de Music Tribe,  Tama e Ibanez son parte de Hoshino Gakki, y Jim Dunlop posee MXR, Way Huge y Crybaby, así como la pedalera Headrush y los productos de producción de audio de Akai son parte de la misma empresa (inMusic Brands). También Boss y Roland son una misma compañía, así como Korg y Vox o Music Man y Ernie Ball. Como decíamos al principio se trata de algo muy común, a veces más a la vista de los usuarios y otras veces menos, en función de los intereses de imagen de cada marca. ¿Conoces algún caso? No dudes en compartirlo.

Marcas que poseen a otras

 

¿Te gustó este artículo?
42
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar