Guitarras

Gibson vs Epiphone: una comparativa a ciegas

Seguramente casi todos conocéis los videos que la tienda británica Andertons publica varias veces por semana, mostrando algunos de sus productos. Los vídeos suelen estar siempre protagonizados por Robert Chapman (también conocido como “Chappers”), demostrador de la tienda y propietario de la marca de guitarras Chapman Guitars. Sus vídeos se caracterizan por tener un estilo distendido, con un sentido del humor muy marcado y siempre presente, por lo que son propensos a plantearse desafíos como el que os mostramos hoy: una comparativa a ciegas que ha sido publicada desde el canal de Youtube Robert.

Chappers
Robert "Chappers" Chapman, demostrador de la tienda

La primera parte trata de determinar si “Chappers” y “Captain Anderton” (co-propietario de la tienda) serían capaces de distinguir de oído tres tipos diferentes de Gibson: una SG, una ES 335 y una Les Paul. Tal como se comenta, las tres guitarras son tocadas con bastante saturación para dificultar algo más la tarea, pero los protagonistas, (siguiendo con sus habituales bromas) se aventuran incluso a apostar por el color. En realidad el video es bastante largo, por lo que si queréis ir al grano, lo encontraréis en el minuto 9:20.

La segunda parte (minuto 20:33) es más peliaguda: se les entrega a los presentadores dos versiones (Gibson y Epiphone) de las guitarras anteriormente citadas, y deben determinar cuál es cuál. En esta ocasión, “Chappers” asegura, antes de probar la Gibson que la distingue por el olor. No sabemos si bromea, pero creemos que no es tan absurdo como parece (el olor de algunas guitarras nuevas puede llegar a ser muy característico). Curiosidades aparte, ambos vendedores (por supuesto, muy experimentados) obtienen buenos resultados en sus predicciones, aunque algunos modelos les provocan reacciones más instantáneas que otros. Se trata de una prueba que sólo pretende ser divertida, pero que también hace reflexionar acerca de cuáles son los factores de decisión (tacto, respuesta de las pastillas con la distorsión, sustain, acabados, incluso olores) que se ponen en marcha cuando el prejuicio sobre una marca no está presente.

Comparativa Gibson

Más información | Rob Chapman Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
9
Comentarios

Regístrate o para poder comentar