Guitarras

Gibson ES-335 y sus descendientes

La Gibson 335 y las que se produjeron a partir de este modelo causaron una verdadera revolución en el mundo de las guitarras de jazz, rock, heavy rock, heavy metal, etc. En el año 1958, las guitarras macizas y de caja convivían mutuamente, y cada una tenia sus defensores y detractores. Gibson, en vista de la polémica, se puso a trabajar en un modelo que combinara lo mejor de los dos mundos y en ese año presentó el modelo ES-335. Las siglas ES significan Electric Spanish, ya que Gibson denominaba a todas las guitarras de este estilo comenzando con esas dos letras, y el famoso numerito viene dado por el precio de salida al mercado americano en ese año.

Aunque en apariencia pareciera tratarse de una guitarra hollowbody o caja hueca, en realidad dicha caja está formada por dos tapas y laterales de arce (en la actualidad es laminado, alternando dos de arce con una de poplar) y va atravesada por un bloque macizo de madera (de caoba o arce, dependiendo del caso), comenzando la era de las semi-hollowbody o caja semi hueca. Además, esta era la primera vez que se presentaba una guitarra de este tipo con un par de cortes simétricos a los lados del mástil.

Una de las ventajas mas significativas de este tipo de guitarras era la reducción de los acoples de las electro-acusticas cuando se tocaban a un volumen alto. El acople es ese desagradable pitido que se produce cuando las pastillas de la guitarra captan su propio sonido al salir de los altavoces y lo devuelven al sistema.

Fue todo un acierto. Es quizás la guitarra mas versátil del mercado, ya que combina lo mejor de las guitarras de jazz de caja hueca y las guitarras de rock de cuerpo macizo. Muchas grabaciones que hoy escuchamos y que en la actualidad aún se hacen, esconden esta guitarra en sus notas. Les sorprendería saber qué cantidad de músicos las utilizan. Desde los mas clásicos del jazz hasta lo más heavy y pesado que conocemos. Lo único que les impide usarlas en vivo son cuestiones técnicas de apariencia, y ser endosers de alguna marca.

Hablemos un poco de ellas. Hay mucho mito, muchas cosas que no son ciertas y otras que son desconocidas por la mayoría. Algunas están sobrevaloradas y otras infravaloradas, pero todas tienen algo en común: son unas guitarras de lo mejor que hay hoy en día y tienen muchas variaciones, para adaptarse a las exigencias de los guitaristas.

Todo empezó con la 335T color sunburst:

88.jpg

89.jpg

Como ya mencioné anteriormente, está provista de dos tapas de arce mismo material que es empleado para los aros, bordes y el tablón central. El mástil es de una pieza de caoba maciza, con diapasón de palorrosa. Los inlays en forma de punto se usaron desde que fue creada hasta el 62, y son las 335 mas buscadas por su construcción materiales y sonido. Son llamadas las "ES335 mástil de puntos" (the dots). Estas son las verdaderas joyas de la corona.

Si se fijan, el golpeador llega hasta más abajo del puente; es un distintivo claro de esa época. También en ese periodo del 58 al 62 —llamado también "periodo clásico" de esta guitarra— salió la 335TN en acabado natural y solo se fabricaron 209, mientras que en acabado sunburst salieron 1.193 ejemplares. Desde un principio, la 335 llevó dos pastillas del tipo humbucker, en concreto las famosas PAF. Tenía binding en ambas caras del cuerpo y mástil (la pala carecía de él).

Después de este periodo, Gibson modificó un poco su famosa guitarra dotándola con un cordal trapezoidal sustituyendo al original stopbar. No fue bien recibida esta modificación por los músicos, ya que les ocasionaba perdidas de sustain y algunos les insertaron posteriormente su puente original.

Los marcadores de los trastes fueron sutituidos por unos rectangulares. La guitarra permaneció invariable hasta que en 1981 volvieron a su diseño original.

90.jpg

El color más famoso de esta guitarra es el rojo o cherry, y apareció por los años sesenta al igual que los botones con tapa de metal. En nuestros días se fabrica siguiendo las pautas de su creación, con algunas modificaciones —entre ellas, intercalar una lamina de “poplar” entre las de arce, ya que afirman que enriquece el sonido de la guitarra—.

91.jpg

Esta es una de las mas famosas 335. Su precio es incalculable. Es la guitarra del famoso Alvin Lee (Ten Years After), con la que interpretó su famoso "I'm going home"

92.jpg


Esta guitarra fue customizada por su dueño. En primer lugar, le cambió el puente cordal original por uno con microafinadores TP-6. Los cubrepastillas fueron retirados y se añadió una pastilla singlecoil intermedia de una Fender Stratocaster con su potenciómetro independiente.

Como toda guitarra famosa tiene su versión custom, aunque ese nombre nunca lo llevó, y fue conocida como la ES355. Esta guitarra fue dotada de un selector especial de seis vías llamado Vari-tone y con cableado estéreo, invento este que aunque muy adelantado a su época, era poco practico. Muchos lo anularon o cambiaron al sistema tradicional. El vibrato era la mayoría del tipo Bigsby, aunque también salieron algunos con Vibrola.

Aquí teneis una con Vibrola:

93.jpg

Otra con el puente normal:

94.jpg

Y otra con un puente Bigsby:

95.jpg

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios

Regístrate o para poder comentar