Un estudio revela que el cerebro de los guitarristas funciona de forma diferente al de los demás

Muchos ya sabíamos que éramos especiales al resto de la humanidad y nuestra gran comunidad así lo avala -pausa larga-. Bromas aparte, un reciente estudio realizado en la ciudad de Berlín durante 2012 ha revelado datos muy sorprendentes. A doce parejas de guitarristas se les pidió que tocaran la misma pieza musical, mientras sus cerebros eran escaneados. Descubrieron que las redes neuronales no solo se sincronizaban entre ambos durante la interpretación, sino que incluso lo hicieron antes de tocar. En pocas palabras, los guitarristas pueden "leer" la mente de los demás mucho mejor que leer partituras.

Esta sincronía ocurría en áreas del cerebro que interactúan con la producción musical y la cognición social. Esto podría explicar por ejemplo, cuando en un grupo se habla de la "química" entre sus miembros y el éxito de algunas bandas formadas por hermanos o familiares.

Pero las razones que explicarían esto, según sus suposiciones, es que los guitarristas son personas mucho más intuitivas que la inmensa mayoría.

Mientras estaban conectados a la máquina, algunos guitarristas improvisaron. Los investigadores descubrieron que eran capaces de desactivar totalmente la parte del cerebro consciente y activar el inconsciente. Mientras que la gente normal es incapaz de apagar la consciencia de forma completa.

Me atrevería a decir que este estudio daría los mismos resultados si escogiésemos a otros tantos músicos que aprenden a tocar su instrumento de forma autodidacta, incluso en individuos de otras áreas artísticas. Pero como no es mi especialidad, al menos me iré a la cama pensando que soy un poquito más especial -pero solo un poquito, que ya sabemos que cuando a uno le sube mucho el ego se pierde en el inconsciente-. ¿Vosotros que pensáis?

Fuente | Policymic

El estudio completo lo tenéis aquí.

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios

Regístrate o para poder comentar