Entrevista a Tony Delgado, de Dünedain

En el universo Tolkien, los Dünedain son una raza de hombres que descienden de los edain (los segundos hijos de Ilúvatar) a los que los valar recompensaron, tras su apoyo a los elfos en la guerra contra Morgoth, proporcionándoles para vivir una isla alejada de las fronteras de la Tierra Media y muy cerca de las Tierras Inmortales (Aman). Donde gozarían del privilegio de una larguisima longevidad y una gran relación con los habitantes de Valinor junto con una gran amistad con el pueblo élfico. Dicho territorio recibió el nombre de Númenor, que significa "el territorio del oeste". Como sucede en todas estos relatos, la avaricia y la ambición acaban pasando una mala jugada; y el ánimo por la inmortalidad unido a un fuerte complejo de inferioridad, hizo que comenzase la decadencia del pueblo dünedain; el cual acabo desafiando a los propios valar y pagando bien caro su atrevimiento, pues Númenor acabo sepultado bajo las aguas y tan sólo un reducto de fieles a los valar consiguió salvarse en una embarcación. Uno de éstos, era, ni más ni menos, que Isildur, el que arrebató a Sauron el anillo único, a golpe de una quebrada Narsil, y luego no quiso arrojarlo a las llamas del monte del destino; por más que un desesperado Elrond le conminó a hacerlo. Traicionado por su propia ambición, murió a flechazos de orco junto a sus tres hijos. El anillo único desapareció durante mucho tiempo, y el resto de la historia ya la conocemos.

Dünedain es un genial nombre para una banda de auténtico Heavy Metal, porque es nombre que nos habla de pasiones y sentimientos, de traiciones y de perspectivas humanas; de un destino funesto y de la lucha por lo que no podemos conseguir. Este pequeño romanticismo que me he permitido, no tiene otro objeto que el de presentaros a un excelente músico de una de las mejores bandas de Heavy Metal que ha conocido la historia de España. Y que, si Ilúvatar quiere, va a darnos muchos buenos años de música y de frescura en este género por muchos perseguido, por muchos amado y por muy pocos entendido. Sin más preámbulos os dejo con Tony, que ha tenido la amabilidad de contestar a mis preguntas, haciendo gala de una gran sencillez y sinceridad; enarbolando la bandera de nuestro Númenor particular, que es el Rock duro y el Heavy Metal nacional.

Para más información, y para adquirir los trabajos de Dünedain: http://www.dunedain.es/magica/index.htm

Entrevista

1. Muy buenas y encantado de teneros con nosotros. Como sabes, www.guitarristas.info es un portal sobre guitarra; donde se le da mucha difusión e importancia al heavy metal y al hard rock; por ser estos, principalmente, los estilos más guitarreros. A título personal, he venido sosteniendo reiteradamente la idea de que en España hay aún muy poca explotación de este instrumento en la música y en los medios. Ello debido al poco margen que tiene el rock y el metal para hacerse un hueco entre el público general y la industria discográfica. ¿Qué opinas al respecto?

Bueno, que se puede esperar de un país en el cual la cadena líder de audiencia es Telecinco…Creo que España es un país muy hipócrita, creo que es el país más hipócrita de Europa sin duda, más incluso que Rusia o países así…Y musicalmente creo que ni hay conciencia de cara a los músicos y su trabajo ,especialmente los que nos dedicamos al rock, metal, o llámalo como quieras…. De hecho somos el país líder MUNDIAL de piratería, con esto te lo digo todo…Acabamos de sacar un disco y nos damos por muy afortunados por haber vendido las primeras 500 copias en dos semanas…Esto es muy triste…Pero es real…Respecto a la industria discográfica, compañías, managers, etc.… Prefiero no pronunciarme, porque entonces en vez de una entrevista esto parecería un discurso de un líder revolucionario o algo así ..Je,je,je.


2. Actualmente, el heavy metal tiene la suerte de tener un buen elenco de fieles seguidores, hay una juventud que se rebela contra la música comercial y las modas. Los fans incondicionales, entre los que me incluyo, creemos que el heavy metal no es sólo una manera de hacer música, sino que hay una serie de principios, incluso éticos, detras de todo esto. El respeto, la libertad, el sentimiento de comunidad y el gusto por el arte (gráfico, musical, estético) son algunas de las señas identificativas ¿Qué visión os inspira el heavy metal como movimiento y también como filosofía de vida?

Bueno, en nuestro caso, el metal lleva muchos años siendo nuestra filosofía de vida…En mi caso ,personalmente, es algo que va mucho más allá…Gracias a la música puedo expresar cosas que jamás expresaría de otra forma. Me considero una persona muy reservada, aunque en el escenario pueda parecer lo contrario, y extremadamente sensible. Sin el metal posiblemente estaría recluido de alguna forma en mí mismo. Creo que este sentimiento no es único en mí, y estoy convencido que todos los que aman esta música lo hacen hasta tal punto que se convierte en el pilar fundamental que va a dirigir sus vidas como mínimo socialmente.


3. ¿Crees que el heavy metal es un género cerrado? ¿Tienes cierto temor a que en el futuro, tras un cambio de estilo buscando nuevas sonoridades, defraudéis a vuestros fans?

Bueno, en cierto cuando eliges un estilo de hacer música te cierras a otros…Y si llegas alto con lo que haces y lo cambias, evidentemente esto puede generar polémica…Pero también es cierto que soy de los que piensan que en la vida es mejor hacer las cosas de verdad, sintiéndolas, que por gustar o no defraudar. Aunque el heavy tiene parámetros muy marcados afortunadamente la música no. Si tuviese que hacer algo diferente porque lo siento así no dudaría en hacerlo, pese a quien pese.

4. Puedes resumirnos la trayectoria de Dünedain hasta nuestros días.

Pues todo comenzó en 1996. Desde muy pequeño me inculcaron el lenguaje musical, con lo cual, en mi etapa pre-adolescente ya dominaba varios instrumentos, entre ellos la batería, la guitarra, el bajo, y alguno más…En esta época yo ya estaba loco con el heavy metal, grupos como Iron Maiden, Helloween, Gamma Ray, etc.… Llenaban mi tiempo. Entonces el día que decidí formar un grupo junto a algunos amigos en mi garaje, se lo propuse, aceptaron y comencé a enseñarles a tocar tal y como me habían enseñado a mi. Y bueno, pues así nació la banda. A Miguel Arias, el que hoy es el actual batería y a Mariano les enseñé a tocar, y posteriormente pedí a Jacin que se uniera a la banda. El ya sabía tocar el bajo y nos conocíamos de haber tocado antes juntos. Desde el 96 hasta el 2001 estuvimos ensayando duro y perfeccionando temas. Hacíamos versiones, y nuestro primer concierto en ese mismo año recuerdo que tocamos el “Alive95” de Gamma Ray completo. Y también fue en 2001 cuando grabamos nuestra primera maqueta, con 4 temas. Esto nos permitió dar nuestros primeros conciertos con temas propios. Años después, cuando habíamos ahorrado algo de los conciertos, decidimos grabar nuestro primer disco autoproducido “Dünedain” que vería la luz en 2004. Este disco llegó a manos de Txus (Mago de Oz) y gracias a él firmamos nuestro primer contrato discográfico con Pies Records. Hicimos varios conciertos, pero lo que iba a ser nuestro primer disco oficial nunca se llegó a grabar, nos fuimos de Pies por falta de seriedad por su parte. Entonces ya en 2007 grabamos lo que sería nuestro primer disco oficial “La luz de mi oscuridad” que vio la luz bajo el sello de Akeloo y distribuido por Avispa. Nos estafaron totalmente y se quedaron con todo el dinero generado, pero este disco nos permitió dar nuestra primera gira (si se le puede llamar así…). Entonces nos dimos cuenta de cómo funcionaba todo y decidimos tirar para adelante. A principios del 2009 grabamos y publicamos la primera parte de “Buscando el norte” y decidimos colgarlo en descarga gratuita, sentando un precedente que muchas bandas han seguido desde entonces. Hicimos nuestra primera gira seria con buenos resultados, llenando en Madrid por primera vez. A finales de este año editamos “Buscando el norte parte II-La tierra de los sueños” y supuso nuestra consolidación como banda en España y comenzamos a ser tenidos en cuenta en Latinoamérica. La gira de esta secuela fue la más larga que hemos hecho hasta la fecha, con mejores resultados que la primera, volviendo a llenar en Madrid en un mayor aforo. Ya en 2011 editamos junto a Zenobia el single Unidos por el metal, e hicimos gira para presentarlo. Hicimos un total de unos 20 conciertos con gratos resultados y esto nos consolidó más aun si cabe en la escena. Y hasta la fecha…


5. ¿Cuál consideráis que ha sido vuestro mayor logro?

Pues poder hacer lo que nos gusta y encima ganar dinero con ello. Cualquier noche de concierto es especial.


6. Ya dentro del apartado guitarristico, ¿podrías hablarnos de tus principales influencias?

Bueno, yo personalmente empecé a tocar con guitarristas como Kai hansen o Timo Tolkki, viví la época de mediados de los noventa con mucho furor, no me perdía ni un solo concierto y eso caló mucho en mi forma de tocar…Luego también adoro mucho a Walter Giardino, de hecho creo que es mi mayor influencia en mi estilo, soy muy fan de él y de Rata blanca. Y bueno Yngwie Malmsteen, Steve Vai…Realmente sigo a todos. Alexi Laiho me alucina también, desde el inicio de Children of Bodom soy su seguidor…Supongo que todos y cada uno de los que tienen personalidad tocando me acaban enganchando totalmente.


7. Y en el apartado, vocal, Toni; ¿con quiénes te sientes identificado?

Pues me encantan los vocalistas muy líricos en general. Yo personalmente he intentado e intento trabajar mi propio estilo, más que nada porque el imitar acaba siendo malo para la voz. Cada uno tenemos que cultivar nuestra forma personal de cantar. Como influencia es inevitable nombrar a gente como Kiske, Dickinson, o Kotipelto…También Tobias Sammet me ha influenciado mucho a la hora de usar la voz...No sé , supongo que me ocurre lo mismo que con la guitarra.


8. ¿Qué guitarras utilizas actualmente? ¿Les has hecho alguna modificación?

Pues actualmente para grabar he usado mi JEM 777. Es la que me ha acompañado en todas las giras, aunque en el último tramo de la gira de “unidos por el metal” estuve utilizando una SCHECTER, creo que era una HELLRAISER, pero no recuerdo el modelo, era prestada. No le he hecho ninguna modificación, esta tal y como me la trajeron de fábrica….Después tengo una JACKSON KVX-10, pero el uso de repuesto en los conciertos. Me ha salvado el culo un par de veces…Luego tenemos alguna ESP, y una LES PAUL STUDIO y algo más.


9. Y en cuanto a amplificadores...

Bueno, tanto yo como Mariano utilizamos unos MARSHALL JCM 2000 triple super lead de cabezales, y de pantallas pues las 4x12 celestion vintage de Marshall también. Lo compramos todo nuevo hace ya más de 10 años y nos ha funcionado de lujo. Sonido muy heavy, clásico…!Pero hay que manejar con cuidado los agudos para que no suene chicharrero!


10. ¿Qué efectos utilizáis en directo?

Yo personalmente toco directo desde el cabezal. Tengo un canal para solos, otro para rítmicas y otro para el limpio. En limpio suelo usar un pedal analógico de Boss ,un chorus, y para los solos tengo un pequeño Delay, pero nada más…Bueno, miento, le pongo un pequeños overdrive para darle algo más de “chicha” a todo lo distorsionado en general…Pero todo analógico. El 90 % del sonido es directo del cabezal. Mariano en cambio tiene un POD, pero yo paso mogollón de eso….


11. La guitarra eléctrica, dentro de la música heavy, ha tendido a empaparse del virtuosismo de los últimos tiempos. Sin embargo, muchas veces se echa en falta que la guitarra respire más y no esté todo el rato demostrando lo mucho que corre y lo que puede hacer. Se echa de menos el rollo Michael Shenker, Blackmore o John Sykes; cuando era "la nota justa en el momento justo y no más de lo necesario". ¿Qué visión tienes de esto?

Pues estoy totalmente de acuerdo. De hecho yo clasifico los guitarristas en dos bloques, los que “trasmiten” y los que “impresionan”…Yo si me tengo que quedar con alguno serian los primeros, a pesar de que muchas veces soy muy “Frisi” tocando muy rápido y demás, pero lo que realmente acabas silbando no es un solo rápido, sino una melodía que te ha calado hondo, que te ha emocionado, y eso es lo que vale. Uno de mis guitarristas preferidos es Emmpu Vuorinen (Nightwish) precisamente por ese toque de clase que le da a todo lo que toca. Con 5 notas te puede hacer llorar…


12. A nivel nacional, el heavy metal está teniendo una pequeña resurreción (que esperemos llegue a ser grande) con muy buenos grupos y nuevos fans. ¿A qué grupos destacarias de entre vuestros compañeros?

Bueno, yo realmente nunca he seguido mucho la escena nacional. Conozco todo porque formo parte de ella, pero no la suelo escuchar. No obstante, si me tengo que quedar con algún grupo sería Zenobia. No por ser amigos y compañeros de giras y juergas, sino porque las canciones acaban llegando, esa es la marca que persiguen todos y que pocos alcanzar, tener personalidad, y ellos la tienen. Y sin duda también me quedo con Angelus Apatrida , creo que es evidente por que.

13. Hablemos de vuestro último lanzamiento. "Mágica", que acaba de salir del horno. En los dos temas que adelantastéis en la web, se aprecia un trabajo titánico, técnico, con buenas letras y una producción muy cuidada. ¿Qué os ha inspirado este trabajo?

La creación de “Mágica” al igual que todo lo hecho hasta la fecha en Dünedain , ha corrido de mi cuenta. Soy el encargado tanto de letras como de Música. Partiendo de esta base, la inspiración real del disco y de su concepto ha sido la más personal y profunda que he tenido nunca. En este disco se encuentran los que, para mí, son los mejores temas que he escrito. Son una secuencia final que cierra el ciclo que se inició en 2009 con “Buscando el norte”. Es un disco muy emotivo y que pasa por muchas fases emocionales. A parte de esto le podemos sumar que contamos con la colaboración en el tema “mágica” que da nombre al disco de Pablo García ( WARCRY ), y esto es algo que hace mucho más especial el disco si cabe.


14. ¿Tenéis ya fechas para la gira de presentación?

Claro, la primera parte de la gira será esta:

Día 9 de Marzo – Sala Tribeca – OVIEDO
Día 16 de Marzo – Clavicémbalo – LUGO
Día 21 de Abril l – Sala Arena Rock – ZARAGOZA
Día 28 de Abril – Sala Porta Caeli – VALLADOLID
Día 12 de Mayo -Rock City – VALENCIA
Día 19 de Mayo – Sala Caracol – MADRID
Día 2 de Junio – Los Witis – CÓRDOBA
Día 17 de Agosto – Leyendas del rock 2012


Después del verano continuaremos con la gira hasta final de año.


15. Como oyentes, ¿qué opinión tienes de este trabajo?

Mi opinión personal ya la sabes… Como oyente, pues creo que es un disco que encuadra una gran parte de lo que es el heavy metal en general, con estilos más barrocos, más clásicos, partes épicas, partes más rockeras, power…Creo que abarca un buen abanico de posibilidades, todas bajo el sello de la casa Dünedain. Creo que al fan no le defraudará , y al nuevo oyente le entrará con facilidad, siempre y cuando este dispuesto a ellos claro…!Si te gusta el Black metal este no es tu disco ! Je,je,je.


16. Te hago una última pregunta que realizo a todos mis entrevistados. ¿Qué consejo le darias al joven que esté enamorado de la guitarra y sueña con dejarlo todo y llegar hasta donde estáis vosotros?

Pues que tenga sobre todo mucha disciplina. Se es guitarrista todos los días y a todas horas, no sólo cuando subes al escenario o vas a ensayar. Eso y una buena capacidad de aguantar el alcohol…ja,ja,ja.

Mi agradecimiento de corazón y mis mejores deseos para Dünedain.

Ha sido un enorme placer pasar un buen rato con vosotros. Un abrazo a ti Juanjo, y a todos los que lean esta entrevista.

Amor y respeto para todos, Tony D.


Por Juanjo Pelegrín

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios

Regístrate o para poder comentar