Entrevista a Santiago Campillo

Antes de "entrar en materia" quiero dejar constancia en estas líneas de mi enorme agradecimiento a Santiago por haberme recibido en su casa, haberme enseñado y dejado tocar sus guitarras y regalado sus dos discos de estudio; y el buen rollo y la confianza a lo largo de la entrevista. Así da gusto trabajar, con la sensación de que estas entre amigos de toda la vida. Desde que era un niño vengo escuchando a este gran guitarrista y ahora he tenido la oportunidad de entrevistarlo y nada mejor en estos lances del periodismo que encontrarse con buenos músicos que también son buenas personas. El hecho de estar hablando de manera distendida, tomando un café, con alguien al que le he copiado licks, estudiado solos y practicado una y mil veces sobre sus canciones la verdad es que ha sido una experiencia, con perdón, cojonuda.

Os dejo con la entrevista no sin antes dejaros su dirección web (http://www.santiagocampillo.com/) donde tenéis un montón de información acerca de su trayectoria y de su grupo actual, las próximas fechas de sus conciertos, etc.

¿Cuáles son tus principales influencias?

Cuando empecé a tocar la guitarra lo que más me gustaba era los grupos de rock, lo que había en esa época, ya sabes; Deep Purple, Led Zeppelin, y también me gustaba mucho un grupo que se llamaba Cactus, también Lynyrd Skynyrd, Taste con Rory Gallagher….Por otro lado estaban los guitarristas de blues, gente como Johnny Winter, Steve Ray Vaughan, por supuesto Jimi Hendrix…Si tuviese que decirte un guitarrista que me haya marcado más que los demás ese sería Freddy King, junto a Jimi Page.

¿Háblanos un poco de tu trayectoria hasta hoy?

Empecé en el año 1981, en grupos de barrio; recuerdo que formamos una banda que se llamaba Belcebú. Luego entré en Acequia que era el mejor grupo de rock que había en Murcia. Más tarde estuve en los primeros Bluesfalos, después en Los Hurones con los que grabé un disco con EMI. Más tarde con M-Clan grabé cuatro discos y, por circunstancias que no vienen al caso, eso acabó para mí. Luego formé Los Lunaticos, estuvimos tocando un tiempo…Al margen de todo lo anterior, llevo más de veinte años tocando con Miguel Bañón en acústico. Y actualmente trabajo por un lado en mis dos grupos, uno se llama Campillo y tenemos un disco, con temas propios; pero la discográfica por desgracia quebró al poco tiempo. Presentamos el disco en Sevilla, en Madrid, en Barcelona…Es un proyecto que tengo ahí y por así decirlo es mi proyecto más personal. Luego está la Electric Band que es mi grupo de versiones de rock, acabamos de grabar un disco que presentamos en septiembre. Hemos tocado en muchos sitios en directo y hemos tenido muy buena acogida, nos han vuelto a llamar y a la gente le ha gustado que es lo importante.

Equipo que más te gusta tanto en estudio como en directo.

Toco ahora mismo con un Fender Bassman ´59 Reissue, el combo que lleva cuatro altavoces de diez pulgadas, sin modificaciones, todo original. Lo tendré unos cuatro o cinco años, es de los nuevos, de los que hacen en México. Puenteo los dos canales y con él toco sobretodo en garitos, ya que a volúmenes muy altos empieza a rajar y prefiero coger mi otro ampli, cabezal y bafle; un Marshall JCM 800 que me ha ido modificando un amigo a través de los años. Yo le iba diciendo lo que quería y él lo ajustaba, lleva muchos cambios desde que lo tengo. En cuanto a pedales, tengo algunos pedales analógicos; un fuzz, un tube screamer, un Boss Fender Bassman que me encanta como suena…Lo utilizó para los solos porque me da un sustain tremendo. También me gusta mucho usar el Marshall Bluesbreaker, un pedal muy clásico pero que me gusta mucho. En directo muchas veces paso de utilizar pedales, porque alguno no suena, o un cable deja de funcionar…Por eso me compré la Boss M-50 y estoy muy contento con ella. No uso apenas efectos, de la pedalera uso la saturación, algún delay; muy poca cosa. En cuanto a guitarras, he vuelto recientemente a la strato, que la tenía muy abandonada. Soy de Gibson y Fender, tengo una Gibson Les Paul Standard, que es mi favorita, del año 2006. Tengo una goldtop con p-90 de la custom shop de GIbson. A estas guitarras les hago una modificación en el control de volumen para que al bajarlo no pierda agudos. Tengo también una Fender stratocaster del 79 que ahora mismo es mi principal guitarra, una Fender Lead One del 71 que para tocar con slide me da un sonido increíble, suena como si fuese mitad telecaster, mitad stratocaster. También tengo una strato custom que me hizo un lutier de Miami, que es una maravilla. En Memphis me compré una Gresth de cuerpo sólido que llevé a Toni Fayos y él le puso otro cuerpo y me la arregló, es muy SG, tiene muy buen sonido. Por otro lado, tengo una acústica Lawden que me encanta, para mí esta marca es mejor que Martin. También me compré un pedal steel que es muy difícil de tocar pero aunque hagas algo muy simple queda muy bonito.

Estilo de guitarra que más te gusta, que más te ha marcado. ¿Está todo inventado en ese estilo?

Sin duda, el rock y el blues. El blues es la madre y el rock es el hijo. En el blues clásico está todo inventado pero, si te fijas, en el blues que se hace actualmente cambian las estructuras, ya no son de 12 compases sino que cambian muchas cosas…Gente como Eric Johnson, Robben Ford, Joe Bonamassa, hacen cosas muy diferentes que siguen siendo blues pero en la modernidad. Piensa que cuando hablamos de blues, hablamos de un estilo que tiene más de cincuenta años.

Situación de la guitarra eléctrica en España actualmente. Guitarristas, música en la actualidad.

Me gusta mucho Josele Santiago, Raimundo Amador, Francisco Simón, Javier Vargas, Ramón Arroyo…Hay también guitarristas buenos en España. Ahora mismo, a nivel de discográficas y demás, salir con un grupo de rock fuera del circuito comercial de los cuarenta principales y todo esto es imposible. Las compañías apuestan por valores seguros, están vendiendo el 20% de lo que vendían en sus tiempos. No se arriesgan por otro tipo de música que no diseñen ellas mismas. Luego está el tema de los precios…Los precios se podrían bajar. Vemos algunos discos a veintitrés euros o más. Es cierto que la producción de ese disco ha costado mucho más que la de uno que vale menos de la mitad, con un marketing, unos músicos de estudio que flipas…Pero aun así se podría bajar el precio de los discos. En cuanto al rock, en España tienes el pop y fuera del pop tienes el público heavy que es muy fiel, tiene sus seguidores de toda la vida…El rock no tiene su lugar, a la gente no le ponen rock por la radio, no hay promoción para los grupos de rock ni nada por el estilo. Hay emisoras underground pero no se consigue la difusión que debería tener este género.

Háblanos un poco de tu labor como productor, discográfica, etc.

Como productor, estoy con un grupo de Barcelona que se llama JollyJumper. Estamos trabajando en su primer disco.

¿Qué piensas acerca de la música en España? ¿Es posible que haya un movimiento similar a la "movida madrileña" en el futuro?

Yo creo que el próximo movimiento será la “movida murciana”. Cada vez hay más grupos en Murcia, más gente joven y gente que toca muy bien. Ha cambiado mucho la cosa en los últimos diez años, hay muy buenas bandas de rock y mucho entusiasmo. Creo que es algo que puede dar que hablar.

¿Qué opinas de la masificación de la guitarra eléctrica en la actualidad, con todos esos guitarristas que aparecen en youtube tocando cosas casi imposibles? ¿Se está enfocando la guitarra a un nivel técnico únicamente?

Es cierto que hay muchos monos de feria, pero también gracias a internet, a youtube y todo esto, la gente puede aprender, tienes más facilidades, muchos videos donde te explican cómo tocar esta canción y esta otra. Creo que es algo que está muy bien y que le abre las puertas al instrumento, aunque es cierto que muchos guitarristas sólo quieren alardear de la técnica. Yo empecé a sacarme canciones tocando encima de los vinilos, ahora pienso que ojalá hubiera tenido todo este material a mi alcance como lo tienen los que empiezan ahora.

¿Está muerto el rock and roll?

Por supuesto que no, la prueba la tienes en cómo se agotan las entradas para AC/DC o Kiss cuando vienen a España. También cuando vienen grupos como ZZTop, va mucha gente a verlos. A la gente le encanta el rock, son canciones buenísimas y si encima las bandas tienen un nivel técnico impresionante y un feeling brutal…Yo no creo que el rock este muriéndose, lo que pasa es que no es una música mayoritaria y se está renovando constantemente. El problema es que mismamente aquí dentro de España, en el sur, no se conoce mucho rock. No tiene difusión ni apoyo alguno por parte de la industria actualmente.

¿Qué consejo darías al joven que quiere dejarlo todo por la música y por la guitarra?

De verdad que no sabría qué decirle. Si le gusta que lo haga, yo lo hice y me salió bien pero es algo que te cuesta dejar cosas atrás. Yo dejé mi trabajo, debes dedicarte por entero a esto si quieres llegar a algún lado. Luego está la opinión que la gente tiene sobre los músicos. La gente piensa “hombre, tú eres músico, todo el día por ahí de fiesta, tocando, viajando…”. Se minusvalora esta profesión. Se piensa que con el rock and roll todo son drogas, sexo y fiesta. No caen en que tienes que estar en la carretera diez horas para tocar una hora y media en la otra punta del país, con muchos conciertos mal pagados… No es la vida que la gente se imagina.

¿Alguna anécdota del directo que nos quieras contar?

Precisamente hace muy poco me pasó algo muy curioso. Estaba tocando en un garito y a mitad de la actuación me gusta hacer un detalle con el delay, un pequeño solo que es casi como una demostración de sonido, y utilizo el slide. Cuando terminé el solo, dejé como siempre el delay encima del ampli , sin mirar, y oí un ruido. Cuando el concierto terminó, busqué por todos lados el slide y no había manera de encontrarlo. Ya cansado de buscar, cuando íbamos a meterlo todo en la furgoneta, dije “dejadme que al menos me beba el cubata”, y allí estaba el slide. ¡Lo había colado en la copa!

A estas alturas, qué crees que puedes mejorar, cuáles son tus puntos débiles y tu rutina tocando ¿Hay metas inalcanzables?

Yo estoy en constante aprendizaje. La técnica es solamente un aspecto, no toca mejor alguien que haga técnicamente muchas cosas que otro que toque con la técnica justa pero que destaque por el gusto que tenga o su manera de componer o transmitir con la guitarra. Más que metas inalcanzables, se trata de aprender todo lo que puedas y hacer lo que te gusta. En cuanto a la rutina. No estudio guitarra, sino que me dedico a improvisar.Improvisando me considero inagotable. Tengo un montón de backing tracks e improviso con la guitarra sobre ellas. También doy clase de guitarra y muchas veces se aprende del que sabe menos que tú, pero a improvisar no puedes enseñar a nadie; improvisar es algo que se consigue con la práctica y el tiempo, así se sacan frases o melodías características de cada uno y eso es lo que te define como guitarrista.

¿Qué crees que hace falta para mejorar como guitarrista, al margen del talento? ¿Es todo inspiración?

Escuchar música, aprender y practicar. Y tocar con gente que sepa más que tú, todo lo que se pueda. Así es como se aprende. Tocando en directo, tocando con otros músicos. Cada vez que tocas delante de la gente vale por diez ensayos, tocar delante de los demás te obliga a aprender a salir de cualquier situación inesperada: un final del que no te acuerdas, una frase que no sabes…En las bandas se consigue una complicidad con otros músicos fundamental y aprende uno también a equivocarse, hay que saber equivocarse y saber salir de esa situación.

LAS GUITARRAS DE SANTI

Santiago ha utilizado un buen montón de guitarras a lo largo de los años, algunas han acabado rotas, otras han sufrido muchas modificaciones...Aquí tenéis sus guitarras más queridas y con las que graba en estudio y toca en directo. Disculpad la calidad de las fotos, las hice con el móvil. Como podéis ver, tienen todas muy buena pinta.

Aquí tenéis la Gibson Les Paul Goldtop con P-90 junto a la Fender Stratocaster de 1979.

Esta es la Gibson Les Paul Standard del año 2006

Esta es la Fender Lead One del año 1971

Y esta es la Strato custom, con un acabado bastante radical.

El próximo jueves, 8 de septiembre. Santiago Campillo & The Electric Band presentarán su primer disco en el auditorio parqué de Fofó, en Murcia, con la colaboración de Pepe Bao, Josele Santiago, Carlos Segarra, Coque Malla, Fortu y muchos más. Aquí os dejo el cartel.

Me despido con estos dos videos de Santiago Campillo. Espero que os haya gustado esta entrevista.

Por Juanjo Pelegrín para www.guitarristas.info

¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios

Regístrate o para poder comentar