Entrevista a Javi Marssiano de O´funk´illo

2143.jpg



He tenido el gustazo y la oportunidad de entrevistar a Javier Valero (Javi Marssiano), guitarrista de O´funk´illo, una de las bandas más originales y qué más ha dado que hablar en el panorama músical español actual.

Con motivo de su décimo aniversario esta genial banda de Sevilla se ha vuelto a unir y ha comenzado una gira que se inició el pasado 15 de febrero en su ciudad natal, y que recorrerá nuestra piel de toro a lo largo y ancho de toda su geografía. Recordemos que su primer disco aparece en el mercado en el año 2000, ya con el nombre de O´funk´illo (anteriormente, "Motherfunkers").

Decir que como buen o´funkático que soy, ha sido un honor asistir a las pruebas de sonido y al concierto que tuvo lugar en Murcia el pasado sábado 6 de febrero, y que la amabilidad y disposición de Javi a la hora de hacer la entrevista para nuestro foro es algo que destaco, ya que en todo momento se ha mostrado cercano y con ilusión y, sobretodo, mucho buen rollo.

Veamos que nos cuenta este gran guitarrista.


2144.jpg




Ginfo Muy buenas, Javi. Un gustazo entrevistarte. Como sabes, esta es una entrevista que sobre todo leerán guitarristas y, antes de nada, me gustaría que nos dijeses qué opinas del nivel guitarrístico actual en España con todo el movimiento de internet, Youtube, MySpace, etc. ¿Te ha sorprendido alguien últimamente?


J.M. El nivel guitarrero en españa siempre ha sido muy bueno, y cada vez mejor. En lo referente a Youtube, MySpace, etc. está muy bien, hay un montón de info para ser aprovechada; aunque tiene su contra, y es que si no se procesa toda esa información correctamente te puedes convertir en el clon de otro... A veces se puede llegar más lejos simplemente tocando.


Ginfo Antes de tu vuelta a O´funk´illo has estado centrado en tus tareas como productor y en el grupo de la leyenda viva Kiko Veneno, uno de los músicos y compositores más míticos que ha dado nuestro país. Ese cambio de estilo y de perspectiva a nivel guitarrístico ¿cómo te ha sentado? ¿Te consideras ahora un músico más versátil y maduro? ¿Te limitaba como guitarrista lo que hacías en o´funk´illo?


J.M. Antes de formar parte de O´funk´illo había tocado de todo: hard rock y metal, copla, rock andaluz con Triana, flamenco blues con Pata Negra, funk, pop etc, etc. Tocar, tocar y tocar... y con cuantos más mejor. Es la mejor escuela que he tenido y tengo.

En O´funk´illo hay un trabajo de guitarra muy duro, es una banda muy ecléctica y mi misión es cambiar los registros en los que nos movemos, de manera que sea natural en ejecución y sonido. Con Kiko he seguido aprendiendo de mis compañeros, todos excelentes músicos, y cómo no, del maestro. Un gustazo como guitarrista, músico y fan, trabajar con semejante icono de este país; me siento muy afortunado de haber trabajado con todos y cada uno de los músicos con los que he compartido escenario o estudio. De una manera inconsciente han sido y son mi escuela.


Ginfo ¿Consideras que tras todos estos años, ahora que estás celebrando el décimo aniversario de tu banda por todo lo alto, has alcanzado tu estilo propio, lo que querías ser como guitarrista?


J.M. Para nada. Tampoco me preocupa. Siempre hay alguien que toca más que tú. Un guitarrista siempre está en expansión, continuamente estamos ampliando el vocabulario, es un update continuo. El concepto de estilo lo percibe el público. Yo al menos no sé qué estilo gasto.



2145.jpg




Ginfo Me gustaría que nos comentases cuáles han sido tus influencias, tu guitarrista o guitarristas favoritos, los músicos que te han marcado...


J.M. No soy guitarrista de guitarristas. Me gustan más las canciones y el concepto de banda o artista que de guitarrista. Por eso The Edge, Jeff Beck, Jimi Hendrix, Prince, Frank Zappa (por poner sólo unos ejemplos) son guitarristas que me inspiran, pero no como guitarristas en sí; lo que realmente me motiva son sus canciones y cómo trabajan para ellas.

No soporto los discos de guitarristas virtuosos si no ofrecen buenas canciones, como puede hacer John Scotfield o Pat Martino (por poner, de nuevo, un ejemplo). ¿Qué sería de los Beatles sin la guitarra de Harrison? ¿Qué seria Queen sin Brian May...?


Ginfo Pasemos, por un momento, a hablar de tu equipo y de tus preferencias. Coméntanos el equipo que utilizas actualmente, qué guitarras usas normalmente tanto en estudio como en directo y lo que ha variado desde el primer disco.


J.M. Soy de Fender y Gibson. En cuanto a amplificación, he usado absolutamente de todo y ahora he encontrado en el Axe Fx de Fractal Audio todo lo que necesito.


Ginfo Hay siempre en los foros de guitarra de internet un debate inabarcable que ha corrido ríos de tinta, y es el de las guitarras antiguas y las de ahora, el gusto por lo retro y lo vintage. ¿Consideras que, efectivamente, las guitarras de antes son mejores que las de ahora?


J.M. Mmm...la única diferencia real es que las vintages están "curadas",y a todos nos gusta un buen jamón bien curado.


Ginfo Tienes una guitarra o varias favoritas, ¿cuáles son? ¿Y en amplis?


J.M. Según para qué utilizo Les Paul, Telecaster, 335 y stratos basicamente, ¡pero me gustan muchísimas mas! En cuanto a amplis y fx me gusta todo, pero dentro de lo que he tenido el gusto de catar... Conford tiene un overdrive excelente, de Fender me ha gustado todo lo que he tenido, al igual que de Marshall, Soldano, Bogner...etc.

Ginfo En cuanto a los efectos, en estudio es fácil que suenen perfectamente. En los directos de O´funk´illo podemos apreciar una nitidez de los efectos envidiable ¿Qué utilizas en directo para lograr esta claridad?

J.M. He llevado de todo, soy muy pijo con el sonido, muy cuidadoso con los efectos. Uso en realidad pocos efectos con O´funk´illo, pero procuro que si están sea porque tienen que estar y me preocupo de que sean efectos creativos y que aporten algo realmente. Lo que hago es contruir un sonido, me gusta sacarle partido al mismo instrumento. La guitarra puede generarte sonidos por espectaculares sí solos sin necesidad de tirar de efectos.


2146.jpg




Ginfo Pasemos un poco a tu opinión como guitarrista. ¿Qué consejo darías a los jóvenes del foro que se inician con el instrumento y sueñan con ser "uno de los grandes"?


J.M. Tocar todo lo que puedas, sobre todo con gente mejor que tú.


Ginfo ¿Consideras muy importante la técnica y la velocidad? Parece, y muchos opinamos, que es una corriente actual el enfocar las cosas hacia el "shred" y que se olvidan un poco los conceptos de melodía y elección de notas ¿estás de acuerdo?


J.M. Completamente de acuerdo con lo último que has dicho.


Ginfo ¿Qué es para ti el Feeling?


J.M. Ni idea. Se supone que cuando un guitarrista te emociona, tiene feeling; algunos guitarristas no me transmiten absolutamente nada (aunque sea un guitarrista increíble) y, sin embargo, tendrá fans a los que se le caen las lágrimas escuchándolo... Es lo bueno de la Música, hay para todos.


Ginfo Hablando ya de tu grupo. ¿Cómo habéis vuelto a la carretera, después de tanto tiempo, estando cada uno en sus proyectos?


J.M. Lo más bonito de una separación es la reconciliación. Hemos estado separados mucho tiempo y, aunque la motivación en principio fue el volver a trabajar sin más, se ha convertido de nuevo en unión e ilusión de continuar el proyecto donde lo dejamos ,por lo que estamos felices.


Ginfo ¿Cómo ha sido el reencuentro con los o´funkáticos (autodenominación que usamos los fans)?


J.M. Espectacular. No podía imaginar que nos guardaran tantísimo cariño, estamos muy agradecidos.


Ginfo Tu grupo es considerado por muchos como un ejemplo de innovación y frescura en la música de nuestro país. Un grupo que ha sabido mezclar estilos tan distantes como el metal y el flamenco, el rock y el funky con el hip hop, toques de fusión y jazz... ¿qué le falta a nuestra industria musical para que grupos así no aparezcan cada dos por tres y sean la sensación?


J.M. Concepto, riesgo, fe... etc, etc. Le falta de todo, vamos.


Ginfo ¿Crees que la industria musical está acabada con todo lo que hay hoy día en internet y en las redes sociales?


J.M. No sé si acabada, pero agonizar agoniza. Será interesante ver qué nuevos formatos de difusión irán apareciendo.


Ginfo Por último, para todos los O´funkáticos del foro (entre los que me incluyo), ¿habrá más O´funk´illo después de esta gira? ¿Un disco o más giras?


J.M. Sí, estamos con muchas cosas en mente,incluido nuevo disco en directo y de estudio.


Ginfo Muchísimas gracias por tu amabilidad y disposición para con nuestro foro. Un saludo y aquí tienes tu casa, Javi. Espero que los conciertos que tenéis por delante salgan genial y os salgáis de la pelleja. Seguro que sí.


J.M. ¡Muchísimas gracias a todos!




2147.jpg

Un servidor con Javi Marssianno en la Sala Gamma (Murcia)


2148.jpg

O´funk´illo probando sonido antes de su actuación, en Murcia. Apoteósicos.



Consulta las fechas de los próximos conciertos de O´funk´illo


¿Te gustó este artículo?
53
Comentarios

Regístrate o para poder comentar