Guitarras

Los efectos del coronavirus en la industria de la guitarra

La salud de los afectados de coronavirus es, obviamente, una preocupacion mucho más seria y urgente que las consecuencias económicas que acarrean, pero siendo China el país frabricante de productos por excelencia, estaba claro que también el mercado se resentiría de algún modo.

Esa es la cuestión a la que han contestado a MI Trade News los propietarios de algunas marcas de instrumentos destacadas, datos que a su vez han reflejado en un reportaje del equipo de Guitar.com. Os ofrecemos algunos fragmentos interesantes que este medio ha recopilado.

Coronavirus

Ricci Hodgson, de Korg UK, señala que el coronavirus sí habría tenido un impacto importante en la empresa, "el problema al que nos enfrentamos, junto a otros fabricantes, es que tenemos productos fabricados en el extremo este – Japón, China y Vietnam – y sólo se necesita un pequeño componente hecho en China para que eso pare todo el proceso de fabricación [...]Por supuesto, no estoy ignorando el terrible impacto que ha causado en las pobres personas que están sufriendo el virus, pero desde un punto de vista estrictamente centrado en el negocio, nos va a afectar".

Por su parte, el fundador de Orange Cliff Cooper, menciona los retrasos en los períodos de fabricación "se suponía que la gente volvería al trabajo tras las vacaciones del Año Nuevo Lunar, pero el gobierno lo retrasó una semana, y luego decidió cerrar todas las fábricas – no permitiendo a nadie volver al trabajo".

Tras insistir, al igual que Hodgson, que lo más importante es el bienestar del equipo humano, hizo hincapié en el peso de la capacidad de enviar el producto de forma continuada a EEUU, el mayor mercado en el que trabajan con gran diferencia.

El personal de Orange ha podido volver al trabajo, pero tan sólo un 40% de la plantilla, equipados con máscaras proporcionadas por la empresa: "afortunadamente contamos con un alamcén en Atlanta donde hay una gran cantidad de stock por si algo ocurre, pero no esperábamos algo de esta magnitud, por lo que, aunque estamos bien para el próximo par de meses, sigue siendo un potencial problema".

Fábrica de guitarras en china

¿Y las tiendas? El extremo de la cadena que se relaciona directamente con el comprador también experimentará algunas diferencias, según Cooper: "Podrían quedarse sin stock rápidamente, y eso será un problema – pero hay un stock secundario que habitualmente no se vende tan rápido, y estoy seguro de que las tiendas no estarán disgustadas de ser capaces de vender algo de eso".

Otros fabricantes, como CUK Audio (Furman, guitarras FGN, auriculares HEDD, y otras marcas deaudio) expresan preocupaciones similares: para crear sus auriculares necesitan un componente hecho en China que paró momentáneamente la produccción hasta que pudieron sustituirlo por otro en Alemania. Con las guitarras, la única marca hecha en china que poseen es Recording King (otras están hechas en Japón o Europa) pero nuevamente, tienen un generoso stock almacenado en Europa.

Hasta aquí, todo son consecuencias más o menos previsibles: era de suponer que la parada de las fábricas en China supusiera un tropiezo en los ritmos de trabajo de este y otros mercados, como también lo era que existirían reservas de stocks preparadas para incidencias. Sin embargo, no se sabe cuánto puede propolongarse esta situación, ni si los stocks serán suficientes para asumir tiempos prolongados con producciones más bajas.

Tampoco sabemos si puede tener un efecto en los precios del mercado la limitación de cantidades, o el hecho de tener que recurrir a componentes hechos en otros países, que tal vez aprovechen la situación para pedir precios probablemente menos competitivos que los de China. En cualquier caso, se trata de meras observaciones sobre el impacto económico de la aparición del virus Covid-19, que cobran una importancia del todo secundaria comparada con el problema de salud que supone.

Fábrica de guitarras
¿Te gustó este artículo?
11
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar