Amplificadores

¿Afecta la madera empleada en nuestra pantalla de altavoces?

Podrías no ser consciente de hasta qué punto el tipo de madera empleada para la construcción de una pantalla contribuye a su sonido final. Las pantallas, como las guitarras, pueden construirse con casi cualquier madera. Pero, igual que las guitarras, sólo algunos tipos de madera se utilizan debido a su sonido o su precio. En este extracto de mi libro Ultimate Guitar Tone Handbook (escrito con mi amigo Rich Tozzoli), le echamos un vistazo a los materiales más utilizados en la construcción de pantallas para guitarra, y cómo afectan al tono a medida que subimos el volumen.

Las pantallas Marshall están construidas con un contrachapado de 11 capas de abedul báltico, una madera que es conocida por su resistencia y ligereza. Esa es una de las razones (además de los altavoces y la cada cerrada) por las que nada suena como una pantalla Marshall. Otros fabricantes también usan abedul, pero algunos usan planchas de 3 y 5 capas, más baratas y delgadas, lo cual repercute en el sonido. Otros usan 13 capas, lo cual hace la pantalla más robusta en el transporte, pero también las hace más pesadas.

Abedul báltico

Las primeras pantallas de Fender estaban hechas de pino, que es ligero y tiene su propio sonido. El pino es barato y fácil de conseguir, pero no es la madera más fuerte, lo cual era negativo para los músicos en gira. Como muchos otros fabricantes, Fender fue cambiando progresivamente las maderas, primero al contrachapado "Marine-Grade" y luego a la placa de partículas (conocida como MDF — Medium Density Fiberboard). El MDF es muy fuerte y barato, pero es algo neutro en los mejores casos, y algo disonante armónicamente en los peores.

Pino

Hoy en día, la mayoría de fabricantes (incluso Fender y Marshall) usan MDF para sus pantallas económicas, o abedul y composites de abedul para sus modelos más caros o vintage . Esa es la razón por la que puedes tener dos pantallas de la misma compañía equipadas con los mismos altavoces y que suenen completamente distintas.

MDF
MDF, Medium Density Fiberboard

Los laminados y el MDF tienen menor resonancia que las maderas sólidas como el pino, el cedro y el abedul. La resonancia es lo que contribuye a la calidez del sonido, pero también puede ser responsable de desdibujar las notas, debido a la ligera absorción acústica que también se da. Eso quiere decir que el sonido que viene de un mueble de pino puede ser pleno y redondeado, pero no tendrá tanta proyección como los laminados. El abdeul báltico acostumbra a ser escogido por su musicalidad a pesar de que no es tan resonante como el pino, aunque tiene un punto ligeramente más estridente. La resonancia que se da con el MDF es a menudo descrita como “muerta” y “atonal”. Todo aquello que añade algo de color en realidad resta algo de salida a los altavoces, ya que parte de la energía de vibración se transmite a la madera, en lugar de al aire.

Algunos diseños de pantalla nacieron más de la necesidad que de una meta tonal. En el caso del famoso Marshall 4x12” 1960, el mueble se construyó para contener los cuatro altavoces Celestion G12, que eran baratos y fáciles de conseguir en aquel tiempo. En ellos se indicaba una potencia de 15 W, y tenían tendencia a vibrar de forma inadecuada cuando reproducía notas bruscas y graves, de forma que el mueble cerrado ayudaba a limitar el movimiento del cono debido a la amortiguación de aire, y tener cuatro altavoces evitaba que el amplificador los dañase.

Marshall 4x12

Más información | Bobby Owsinski

Bobby Owsinski
EL AUTOR

Bobby Owsinski es un veterano de la industria de la música que ha trabajado en más de cien producciones y da cursos en Berklee College of Music, Trebas Recording Institute, Nova Institute y Lynda.com. Varios de sus 24 libros, como Mixing Engineer’s Handbook y The Recording Engineer’s Handbook, están entre los más vendidos del sector. Web de Bobby Owsinski.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios

Regístrate o para poder comentar