Guitarras

7 razones por las que las guitarras no deberían ser tan caras

Cuando ya llevamos tiempo tocando guitarras, probando diferentes modelos y repasando sus catálogos cuando queremos adquirir una nueva, solemos hacernos a la idea de cómo funcionan las gamas de instrumentos. Normalmente, es fácil pensar que las gamas bajas de los instrumentos tendrán peor calidad, peor sonido y menor cantidades de detalles. En realidad, hay muchos elementos que no podemos conocer a ciencia cierta, ni de los instrumentos económicos ni de los más caros, pero asumimos que el aumento de precio es proporcional a esas ventajas y mejoras.

Phillip McKnight

El Youtuber Phillip McKnight ha decidido hacer un vídeo dando su punto de vista acerca de las siete atribuciones más frecuentes que solemos hacer cuando justificamos el precio de un instrumento y las somete a debate. El vídeo, que está en inglés, lo podéis ver a continuación, pero os haremos un pequeño resumen en el último párrafo.

Los aspectos que según McKnight tienen relación con el precio, pero no en la proporción en que las grandes marcas suelen traducirlo cuando ponen el precio final, son los siguientes:

  1. Inlay (incrustaciones): Según Phillip, tiempo atrás los detalles de incrustaciones suponían un laborioso trabajo manual. Hoy las máquinas CNC son capaces de efectuar un agujero mediante una programación informática.
  2. Maple Veneer (lámina de arce): Se trata de una lámina de arce del grosor de un papel que le da un aspecto decorativo más lujoso a las guitarras. Es habitual que sean más caras por esta razón, pero el protagonista del vídeo sostiene que en realidad esta práctica no supera con mucho al precio del mero hecho de pintarla.
  3. Binding: Aunque admite que la instalación tradicional es cara, señala ahora existe un sistema para aplicarlo que, en realidad no supone una gran inversión de dinero ni tiempo. Consiste en crear un pequeño canal antes de cortar el bloque de madera completo, por el que se va inyectando el material que compone el binding.
  4. Set Neck (mástil encolado): Según MCKnight, esta técnica de construcción no tiene mucho mayor coste que el atornillado, más alla del tiempo de secado de la cola, que enlentece la producción. Por otra parte señala que los instrumentos Neck-Thru sí que resultan más caros, debido a que es más complicado conseguir las piezas de maderas que tengan buenas características en toda su envergadura.
  5. Pickups (pastillas): El consejo del Youtuber es, en este caso, que consideremos las pastillas fabricadas por la propia marca de guitarras. Tal como él lo plantea, las pastillas no son componentes complicados ni caros de hacer, por lo que opina que gran parte del precio que pagamos por pastillas populares tiene que ver con el prestigio de marcas como Seymour Duncan, EMG y DiMarzio, y no con su coste real. Según su punto de vista, los fabricantes de guitarras son capaces de acercarse mucho al resultado de las citadas marcas con sus modelos propios y a un precio menor.
  6. Photo finish (gráficos en el acabado): En su día los gráficos se hacían artesanalmente con el uso de aerógrafo. Phillip explica que hoy en día no es más complicado que hacer una impresión que irá adherida al instrumento.
  7. Madera: McKnight opina que las maderas tienen diferentes costes y diferentes valores, pero que no son ciertas las asociaciones de calidad que existen entre ciertas maderas y sus precios.

Más información | Phillip McKnight Youtube Channel

¿Te gustó este artículo?
12
Comentarios

Regístrate o para poder comentar