Accesorios

5 soluciones de almacenamiento para tus guitarras

¿A quién no le gustaría hacer su sueño realidad y tener una formidable colección de guitarras? Pues algunos están cerca de ese objetivo, no sin enfrentarse a algunas dificultades, como encontrar la solución para almacenarlas. Por supuesto, existen soluciones, algunas de ellas en forma de productos que ya existen en el mercado, y otras que puede hacer uno mismo si tiene buena mano con el bricolaje. Una buena razón por la que querríamos hacer esto es para protegerlas de los golpes, otra es que algunas formas de almacenamiento optimizan el espacio mejor que otras.  En el siguiente artículo os vamos a proponer algunas ideas que os puedan inspirar para encontrar cuál es la mejor solución para vuestro caso.

Almacenamiento de guitarras
"Debí etiquetar las llaves antes de cerrarlas..."

Soportes de suelo múltiples

Una de las formas más evidentes y que, a estas alturas, no es ningún misterio es el uso de soportes múltiples: se trata de bases pensadas para recibir 3 o más guitarras y mantenerlas estables y de forma segura. Algunos son más bien verticales, con triple pinza para soportar tres guitarras (ver primera foto) mientras otros son más parecidos a una “burra”, en los que podemos poner las guitarras en batería, apoyadas en el cuerpo. De este último tipo, incluso hay variantes plegables que son a la vez nuestro estuche para pedales. En cualquiera de los casos, hay que ser prudente con un detalle: si nuestras guitarras llevan acabado de nitrocelulosa, deberemos escoger un modelo que ofrezca garantías de que está hecho con un material no agresivo para ese acabado.

Soportes 1

Fundas dobles

Si eres de los que prefiere guardar las guitarras en funda, te alegrará saber que existen fundas dobles, que pueden albergar más de un instrumento. Algunos son estuches duros, mientras que otras son fundas blandas: cada una tiene sus ventajas, pero las fundas blandas tienen algo más de variedad de formato. Por ejemplo, algunos fabricantes crean fundas blandas dobles pensadas no sólo para dos guitarras eléctricas, sino también para una eléctrica y una acústica (hay que tener en cuenta que las acústicas tienen una profundidad considerable). Otros, como Ibanez, incluso han tenido la buena idea de hacer fundas dobles que son separables, por lo que podemos convertirlas en dos fundas simples en cualquier momento si lo necesitamos. Eso sí, las fundas protegen, pero no ahorran el espacio demasiado, a veces incluso pueden empeorar el problema.

Fundas dobles

Soportes de pared

Otro de los recursos que probablemente todos conozcáis. Almacenar las guitarras en soportes de pared tiene muchas ventajas, siendo la de ahorrar espacio en el suelo la más clara. Pero también hay otras, como el tenerlas siempre a mano y que están relativamente protegidas de golpes, patadas, y caídas al suelo. Siempre y cuando el soporte esté bien clavado a la pared, claro está: en caso contrario la caída es fatal. Pero no ocurre tanto como uno piensa. Otro pequeño inconveniente es que la guitarra queda bastante expuesta a la humedad, el polvo u otros agentes agresivos. ¡Muy importante! No clavemos nuestro soporte en una pared en la que el sol incida directamente: dejar la guitarra expuesta a su luz durante horas puede ser muy malo.

Guitarra soporte paredes

Perchas para armario

Puede sonar extraño, pero es real: existen perchas especialmente pensadas para ir colgando nuestras guitarras en un armario. Es una solución que permite que estén protegidas dentro de un mueble, al tiempo que no tienen por qué llevar funda, y por lo tanto tenerlas más a mano. Eso sí, es probable que ocupen bastante espacio en nuestro armario, ya que no parece muy buena idea tenerlas excesivamente juntas si queremos evitar los choques entre ellas.

Perchas para guitarras

 

Soluciones DIY

No son pocos los foreros que se han liado la manta a la cabeza y han convertido algunos de los muebles convencionales de IKEA u otras cadenas de venta de muebles en interesantes escaparates para sus guitarras o cajoneras repletas de sus joyas más preciadas. No estamos seguros de que sea más barato que las opciones anteriores, ni tampoco que sea más fácil, ya que hay que trabajar bastante para obtener los resultados que veis en las imágenes. No obstante, estamos seguros de que es la opción de la que uno se siente más orgulloso, y a nivel estético, es la más impresionante sin duda alguna. Por ejemplo, la primera de esta serie de tres fotos fue realizada por el compañero Chubaka.

Muebles DIY

 

¿Te gustó este artículo?
21
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar