Guitarras

Yamaha renueva su Serie A de guitarras acústicas

Yamaha Serie A

Yamaha ha comunicado que su ya conocida serie A de guitarras acústicas ha recibido un lavado de cara: no sólo podremos ver dos nuevos modelos de la serie, que serán los que presenten las prestaciones más altas, sino que el resto de modelos también han experimentado gran número de mejoras. De este modo, la actual serie A se ve sustituida por las nuevas guitarras A5, AC5, A3, AC3, A1 y AC1. Todas ellas presentan ahora refuerzo del tipo Scalloped (con cambios tanto en la estructura del refuerzo de la tapa como del fondo), un compartimento de la batería reubicado (integrado en el botón del correa) y un nuevo diseño del mástil, con un ligero rebaje en el borde del diapasón para hacerlo más cómodo.

Los dos nuevos modelos son el A5 y AC5, diferenciados por el tipo de cuerpo, y tendrán a su vez dos versiones (M y R, correspondientes a “Mahogany” y “Rosewood”). Estarán hechos en Japón, y representan el tope de gama, a un precio aproximado de unos 1.660 euros. Las variantes exactas son las siguientes:

  • A5M ARE: Cuerpo Traditional Western, tapa de abeto y laterales y fondo de caoba.
  • A5R ARE: Cuerpo Traditional Western, tapa de abeto y laterales y fondo de palo rosa.
  • AC5M ARE: Cuerpo Concert Style, tapa de abeto y laterales de caoba.
  • AC5R ARE: Cuerpo Concert Style, tapa de abeto y laterales y fondo de palo rosa.

El sistema ARE es otra de las mejoras, consistente en un tratamiento de envejecimiento artificial aplicado a las maderas para mejorar su timbre. No sólo lo podemos encontrar en la serie A5 y AC5, sino que los modelos A3M ARE, A3R ARE, AC3M ARE, AC3R ARE, también la ofrecerán. El modelo A1 es el único de la serie que no recibe este tratamiento, no obstante, estárá disponible en las mismas combinaciones de forma de cuerpo y maderas (A1M II, A1R II, AC1M II, A1R II), y tendrá un precio más reducido, entre 600 y 700 euros (la gama A3 estará sobre los 900 y 1.000).

El nuevo preamplificador, llamado SRT2, está incorporado en las series A3 y A5 tiene un interesante sistema de funcionamiento: se han captado las respuestas de las guitarras acústicas mediante micrófonos de calidad en un estudio de grabación, y se ha volcado digitalmente y incorporado en el preamplificador de manera que pueda reproducirlo mientras tocamos. En total, el preamplificador ofrece volumen, sistema antifeedback con detección de frecuencias automática e incluso la posibilidad de elegir el sonido de dos micrófonos emulados diferentes y mezclarlos entre sí. Dichas series tienen también incluyen el sistema de captación convencional (llamado SRT, este sí disponible en la gama A1), y que podemos incorporar a la mezcla en la cantidad deseada.

yamaha SRT2

Más información | Yamaha

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios

Regístrate o para poder comentar