Guitarras

Yamaha renueva su Serie A de guitarras acústicas

Yamaha Serie A

Yamaha ha comunicado que su ya conocida serie A de guitarras acústicas ha recibido un lavado de cara: no sólo podremos ver dos nuevos modelos de la serie, que serán los que presenten las prestaciones más altas, sino que el resto de modelos también han experimentado gran número de mejoras. De este modo, la actual serie A se ve sustituida por las nuevas guitarras A5, AC5, A3, AC3, A1 y AC1. Todas ellas presentan ahora refuerzo del tipo Scalloped (con cambios tanto en la estructura del refuerzo de la tapa como del fondo), un compartimento de la batería reubicado (integrado en el botón del correa) y un nuevo diseño del mástil, con un ligero rebaje en el borde del diapasón para hacerlo más cómodo.

Los dos nuevos modelos son el A5 y AC5, diferenciados por el tipo de cuerpo, y tendrán a su vez dos versiones (M y R, correspondientes a “Mahogany” y “Rosewood”). Estarán hechos en Japón, y representan el tope de gama, a un precio aproximado de unos 1.660 euros. Las variantes exactas son las siguientes:

  • A5M ARE: Cuerpo Traditional Western, tapa de abeto y laterales y fondo de caoba.
  • A5R ARE: Cuerpo Traditional Western, tapa de abeto y laterales y fondo de palo rosa.
  • AC5M ARE: Cuerpo Concert Style, tapa de abeto y laterales de caoba.
  • AC5R ARE: Cuerpo Concert Style, tapa de abeto y laterales y fondo de palo rosa.

El sistema ARE es otra de las mejoras, consistente en un tratamiento de envejecimiento artificial aplicado a las maderas para mejorar su timbre. No sólo lo podemos encontrar en la serie A5 y AC5, sino que los modelos A3M ARE, A3R ARE, AC3M ARE, AC3R ARE, también la ofrecerán. El modelo A1 es el único de la serie que no recibe este tratamiento, no obstante, estárá disponible en las mismas combinaciones de forma de cuerpo y maderas (A1M II, A1R II, AC1M II, A1R II), y tendrá un precio más reducido, entre 600 y 700 euros (la gama A3 estará sobre los 900 y 1.000).

El nuevo preamplificador, llamado SRT2, está incorporado en las series A3 y A5 tiene un interesante sistema de funcionamiento: se han captado las respuestas de las guitarras acústicas mediante micrófonos de calidad en un estudio de grabación, y se ha volcado digitalmente y incorporado en el preamplificador de manera que pueda reproducirlo mientras tocamos. En total, el preamplificador ofrece volumen, sistema antifeedback con detección de frecuencias automática e incluso la posibilidad de elegir el sonido de dos micrófonos emulados diferentes y mezclarlos entre sí. Dichas series tienen también incluyen el sistema de captación convencional (llamado SRT, este sí disponible en la gama A1), y que podemos incorporar a la mezcla en la cantidad deseada.

yamaha SRT2

Más información | Yamaha

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • Juan
    #1 por Juan el 12/01/2017
    Tengo debilidad por Yamaha, siempre inovando ¡¡¡
    El día que se reconozca como es debido a esta empresa, igual les sacamos los colores a mas de una de las " grandes ".
    Genial invento.
    1
  • Juan
    #2 por Juan el 12/01/2017
    Perdón .... " innovando " ( que a veces uno escribe muy rápido ).
  • norbertosfc
    #3 por norbertosfc el 12/01/2017
    Siempre le he tenido mucho asco a yamaha, no la veía una empresa musical seria, pero entre las revstar y las cosas que van sacando y he ido probando las estoy empezando a tener en cuenta...
  • Fernandogm
    #4 por Fernandogm el 12/01/2017
    #3 , si por seria te refieres a que no es lo mismo fabricar una moto que una guitarra, fíjate en el logotipo de la marca, que son tres diapasones (de los de afinar), y empezaron fabricando pianos. En tema de música, a mí me parece una de las empresas más de fiar en cuanto a calidad de producto.
    1
  • javi vete
    #5 por javi vete el 12/01/2017
    Yo tengo una "pobre" apx II y estoy encantado. Estas son para babear
  • freebird_71
    #6 por freebird_71 el 12/01/2017
    #4
    Primer órgano Yamaha: 1887
    Primera guitarra Yamaha: 1941
    Primera motocicleta Yamaha: 1954

    Genial que hayan incorporado la tecnología ARE también a la Serie A, era lo que le faltaba: https://www.youtube.com/watch?v=pgKbm3nzLyY
    Saludos!
  • CREATIVE
    #7 por CREATIVE el 12/01/2017
    Son todo maderas solidas? fondo y aros también?

    Edito: vale ya he visto las caras supongo que si, y las otras que no ya que no dice nada
  • norifume
    #8 por norifume el 12/01/2017
    He estado en tienda unos cuantos añitos y las acusticas de Yamaha son una apuesta segura de calidad y sonido.
  • juanangarcia
    #9 por juanangarcia el 15/01/2017
    Hay marcas q le sacan los colores a otras q valen más del triple. Yamaha es una de ellas. He tenido un par y hace poco q me he pillado una slg200s. Habéis probado las Norman? Por 500 euros tienes una guitarra q roza el sonido Gibson. Algún día se nos quitará la idiotez de ciertas marcas...
  • Aviram Estudi
    #10 por Aviram Estudi el 15/01/2017
    Esta clavija sin el tornillo de reajuste, propio de guitarras de 80€, me parece un isnulto. Esta guitarra después de un año de tocarla, o cambias todas las clavillas o tienes una guitarra de juguete que se desafina solo con soplar...
  • Richar
    #11 por Richar el 16/01/2017
    #3 respeto tu opinión y la de todo el mundo. Pero estoy seguro de que eso que has dicho ha sido una mera opinión sin ningún conocimiento de la marca.
    Además de lo que dicen #4 y #6 , añado que ésta marca ha tenido en su historia instrumentos mucho más que fiables, y algunos míticos, como sus sg, algunos de sus bajos, y ya ni hablar de sus teclados. Y además, productos con una relación calidad/precio fantásticas.
    Yo sólo he tenido en propiedad una acústica, que cambié por que en esa época no la tocaba, ahora sí, y por su tamaño, demasiado grande para mí, pero por lo que valía, y ofrecía, era una ganga. Pero he probado otros productos suyos, como amplis, y puedo asegurar lo mismo. Calidad/precio increíble.
    Lo único que les falta es, a mi parecer, y por desgracia, el carisma de las grandes marcas Usa. Y sólo, y repito, sólo, su carisma.
    Si Yamaha fuera una marca Estado unidense, y ofreciera lo mismo que ofrece, y al precio que lo hace... by by Gibson y Fender (a día de hoy), seguro.
  • UNTERLOKH™
    #12 por UNTERLOKH™ el 30/01/2017
    Yamaha fabrica guitarras acústicas para menores de edad, si quereis guitarras serias acústicas, RECORDING KING, que ya són para mayores de 18 años, todo lo demás es para cobardes de la pradera.
  • freebird_71
    #13 por freebird_71 el 30/01/2017
    #Claro, por eso la marca tiene/ha tenido artistas como Joe Bonamassa, Steve Lukather, Alex Skolnick, Brian May, Matthias Jabs, Lee Ritenour, Paul Rodgers, Albert Lee, Paul Simon, o incluso Gente como John Denver (RIP), Bob Dylan en los 70s, sin olvidar la creación Custom Shop que hizo para John Lennon... :supersticioso:
    Me refiero tan solo al terreno de las acústicas, claro...

    Mira un poco el catálogo de la marca y luego hablamos... Por cierto veo muchas Recording King en Thomann muy baratas, ¿serán para niños?
    1
  • Richar
    #14 por Richar el 30/01/2017
    #12 :russian_roulette:
    1