Guitarras

Yamaha BB Series, la renovación de un clásico de los bajos eléctricos

Durante el día de ayer, Yamaha presentó en sus instalaciones en Lesmo (Italia) la nueva versión de su serie de bajos eléctricos BB, dentro del marco de un evento multitudinario en el que también tuvieron una gran presencia sus otros productos ya conocidos, tanto de la marca japonesa como de su adquisición Line 6. Los propios directivos y el equipo implicado en el diseño de las características de los nuevos BB fueron los encargados de exponer y dar detalles sobre la serie y hablar del posible futuro de los intrumentos y la tecnología, a través de charlas como la del director de Line 6, Marcus Ryle. Y nosotros estuvimos allí para poder contarlo.

Yamaha BB

La nueva serie BB, la verdadera protagonista, está compuesta por cuatro nuevas opciones principales con diferentes especificaciones: las series 200, 400, 700 y Pro Series (hechas en Japón). Todas ellas recuperan un clásico de Yamaha, el modelo BB, pero renuevan su diseño, su peso y el formato de sus pastillas, que ahora son específicas para esta serie y presentan un tamaño convencional, haciendo más sencillo el cambiarlas para adaptar el instrumento a nuestro gusto personal.

Aunque a simple vista guardan una silueta muy cercana al bajo original, Yamaha aclara que todos los contornos y aristas han sido estudiados y modificados para crear un instrumento más cómodo. A nivel de construcción, los nuevos BB Pro Series y 700 se basan en un cuerpo hecho de tres capas de aliso, arce y aliso, que va atornillado al mástil de 5 piezas mediante 6 tornillos. A nivel de puente también ha habido mejoras, ya que su nuevo diseño permite colocar las cuerdas en un ángulo de 45º, reduciendo el estrés sobre las mismas. Además, ofrece una selleta que puede ser ajustada de dos formas diferentes para ofrecer dos respuestas de cuerda y tono distintos.

Todos ellos están disponibles en 4 y 5 cuerdas, pero algunas series llevan características extra. La serie 700 incluye un previo activo de tres bandas, y la serie 400 ofrece un modelo adicional de cuatro cuerdas, pero con diapasón de arce. Las series 200 y 400 son las únicas que no presentan el método de construcción estilo "sandwich" para el cuerpo, ofreciendo en su lugar un cuerpo hecho enteramente de aliso.

Yamaha BB
Yamaha BB

Por supuesto, la presentación de los nuevos bajos estuvo acompañada de los otros productos populares de la marca, como sus guitarras acústicas, las pedaleras Helix y las guitarras Revstar. Para hacer una presentación de todo ello, Yamaha contó con artistas de la marca como Billy Sheehan, Peter Hook (Joy Division), Miki Santamaría, Stevic McKay (que vino acompañado de los Twelve Foot Ninja al completo) o Soren Andersen. Numerosas actuaciones en directo, un banco de pruebas listo para testear cualquier equipo anteriormente mencionado, e incluso un estudio de grabación itinerante instalado en el interior de un trailer fueron algunas de las actividades en las que las nuevas BB series tuvieron su papel. 

Otros instrumentos Yamaha
¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios