Guitarras

Winter NAMM, Music China y Guitar Summit: por el momento, ninguno ha sido cancelado

Un hecho insólito en la historia del NAMM fue la cancelación de su edición de verano de este año 2020, que evidentemente se debió a los problemas de la epidemia del coronavirus. Una causa de fuerza mayor de que dejó el asunto sin posibilidad de debate, al tratarse de un evento con las cualidades idóneas para ser considerado de alto riesgo: grandes concentraciones de personas en un espacio cerrado, procedentes de todos los rincones del planeta.

Pero parece que las perspectivas para las próximos eventos que se acercan es totalmente diferente: aún falta bastante para el NAMM de invierno 2021, pero Chris Martin (jefazo no solo de las guitarras Martin, sino también cabeza del equipo ejecutivo del NAMM) ya ha hecho un comunicado expresando que una reunión en 2021 sería "más importante que nunca". Menciona que podrían haber esperado a volver en 2022, pero que una "mayoría compartió la importancia de celebrar la feria y ayudar a la industria a reconstruirse y recuperarse".

Namm Show
Namm

También nos recuerdan que nadie sabe con certeza qué "aspecto tendrá el mundo en el enero que viene", de lo que nosotros interpretamos que estarían abiertos a reconsiderarlo si la situación mundial no es la ideal. En cualquier caso, la conclusión final del mensaje es que planean celebrarlo en vez de saltarse otra edición, y que ofrecerán de forma simultánea una "digital trade show experience" para aquellos fabricantes, marcas y distribuidores que prefieran no estar allí de forma física por razones sanitarias o por otros motivo. No dan más detalles acerca de en qué consiste dicha experiencia digital, pero parece que la tecnología saldrá al rescate para tratar de suplir las carencias.

Pero no hace falta mirar a enero de 2021 para encontrar una feria que esté dispuesta a ponerse en marcha. El Guitar Summit, un evento algo más pequeño pero centrado totalmente en la guitarra que se celebra en Mannheim (Alemania), tiene planeado abrir las puertas los días 4 y 6 de Septiembre. Claro está que no tienen nada que ver las dimensiones del NAMM y el Guitar Summit, y ahí reside una de las grandes diferencias, como ellos mismos dicen en su web oficial "Por el momento, asumimos que podrá celebrarse [...] puesto que no se trata de un evento a gran escala". Aún así, solicitan algo más de tiempo para dar la información completa y ya aseguran que en caso de cancelación, se devolverá el dinero a todos aquellos que hayan tenido que pagar por su entrada.

Guitar Summit
Guitar Summit

Y llegamos a uno de los más discutidos: Music China. Celebrada en Shanghai, esta feria organizada por la misma empressa del Musik Messe de Frankfurt, ha cobrado mucha importancia en los últimos años, llegando a acaparar en ocasiones lanzamientos al mismo nivel de importancia que los que suelen reservarse para el NAMM de invierno. La velocidad de crecimiento de Music China ha sido similar a la de la decadencia de Musik Messe Frankfurt, que en su última edición fue casi totalmente negligible en cuanto a interés guitarrístico.

El caso es que para este año 2020, se planea celebrar Music China con "normalidad", entre los días 28 y 31 de Octubre Shanghai New International Expo Centre. También se cubren las espaldas: "Cuando las circunstancias se alivien, Music China desempeñará un papel crucial para ayudar a acelerar la recuperación en la industria de instrumentos musicales. Mientras esperamos la edición 2020 con una perspectiva positiva, estamos monitoreando la situación de cerca y tomaremos medidas oportunas para adaptarnos a los cambios en la situación". Como es natural, insisten de forma reiterada en que "marcas internacionales demuestran confianza en Music China", ya que no nos sorprendería nada que encontrasen resistencia por parte de las marcas que exponen a apostar este año por eventos de esta clase. Por el momento, se sabe que acudirán Casio, Kawai, Samick, Steinway, Taylor y Yamaha entre otras.

Music China
Music China

No pretendemos ser agoreros en absoluto — con toda sinceridad, dedicándonos a este sector, nada nos gustaría más que las cosas volviesen a la normalidad en las ferias de instrumentos —, pero sí creemos que lo ocurrido puede ser un duro golpe para cualquiera de estas ferias, que no sólo se basan en grandes empresas (que pueden asumir los sobrecostes de todas las precauciones adicionales), sino también en las numerosas pequeñas marcas que suelen hacer un notable sobreesfuerzo económico y de equipo humano para poder asistir —este año pudisteis ver unos cuantos "españoles en el NAMM" que suelen participar por aquí, podéis preguntarles cuánto les costó—, y no sería nada raro que este año desestimen el volver a ir.

¿Te gustó este artículo?
5

Regístrate o para poder comentar