Efectos

Wampler Pantheon, un overdrive basado en el pedal Marshall Blues Breaker

El Blues Breaker original nació en 1991 cuando Marshall se propuso diseñar un pedal que ofreciera la saturación del legendario JTM45. Un combo apodado como Bluesbreaker después de que Eric Clapton grabara con él el disco "John Mayall and the Blues Breakers with Eric Clapton" en 1966.

La primera edición del pedal Blues Breaker, conocido como MK1, fue muy apreciado por ser muy respetuoso con la señal de la guitarra, pudiendo ir de un booster a un overdrive muy transparente. Y aunque Marshall lanzó otras versiones y reediciones, el original continuó siendo muy buscado sobre todo a raíz de que se supiera que John Mayer lo usó en la grabación de álbumes como "Continuum" y posteriores giras. De hecho no es difícil ver a la venta unidades del Blues Breaker MK1 por precios que superan los 300 dólares o más según el estado. 

A raíz de aquello varios fabricantes lanzaron clones y pedales basados en él; como JHS con su "Morning Glory", Analog Man con el "King of Tone", o incluso Mooer y su barato pero bien valorado Blues Crab. El último en apuntarse a la fiesta ha sido Wampler con el nuevo Pantheon.

Un overdrive con 3 etapas de clipping que promete replicar los armónicos y la transparencia del original, añadiendo un panel de control ampliado que mantiene los ajustes de volumen y ganancia, pero sustituye el potenciómetro de tono del Blues Breaker por una EQ de dos bandas tipo Baxandall -un circuito que evita la interacción entre los ajustes de graves y agudos-, y un control de presencia.

Además incluye dos mini conmutadores de 3 posiciones cada uno; con el de la derecha podemos elegir el tipo de clipping (agresivo, suave, o una mezcla de ambos), mientras que el de la izquierda permite recrear las variaciones de ganancia que han tenido las diferentes versiones del Blues Breaker a lo largo del tiempo.

A continuación tenéis demos del pedal con tres guitarristas de estilos diferentes, Mike HermansTom Quayle y Alberto Barrero:

El Wampler Pantheon Overdrive tiene un precio aproximado de 200 dólares.

Más información | Wampler

¿Te gustó este artículo?
3
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar