Guitarras

Valorada en 400.000 libras una guitarra fretless que perteneció a John Lennon y George Harrison

Bartell-Antiques-Roadshow-3

Antiques Roadshow es un veterano programa de la cadena publica británica BBC, en el que la gente puede llevar sus antigüedades para que sean valoradas por expertos. A uno de los últimos episodios acudió Ray Russell, un ex músico de sesión que llevó consigo un raro prototipo de guitarra Fretless construida por la compañía californiana Bartell en los años 60.

Bartell fretless

Al parecer, Bartell regaló un ejemplar a Jimi Hendrix y otro a John Lennon. Esta guitarra semisólida con acabado sunburst sería la que Lennon menciona y se oye de fondo en la entrevista que el famoso Kenny Everett hizo a los Beatles en 1968 en los estudios Abbey Road, y en la que se escucha el siguiente dialogo:

  • - Kenny Everett: “What kind of guitar is that? It’s very strange looking”.
  • - John Lennon: “A fretless guitar”.

Posteriormente Lennon le dio la guitarra a George Harrison, quien aparece con ella en esta foto de su colección:

George-Harrison-colección

¿Y cómo acabó esta guitarra en manos de su actual propietario? Pues resulta que Ray Russell trabajó como músico de sesión en una película producida por George Harrison en 1985, "Water", o "Loca juerga tropical" como se tituló en España. Una comedia protagonizada por Michael Caine y en la que hacían cameos el propio George Harrison además de Ringo Starr y Eric Clapton.

Harrison le dejó la Bartell fretless a Ray, y viendo que la tocaba mejor que él, se la regaló.

Ray-Russell-Bartell
Ray Russell

Durante años se le había perdido la pista a este guitarra, hasta que esta semana su actual propietario apareció con ella en el programa Antiques Roadshow, en donde después de contar cómo llegó a sus manos y ser autenticada por el experto Jon Baddeley, este la valoró en la exorbitante cifra de entre 300.000 y 400.000 libras ante la lógica sorpresa de Ray, que a pesar de saber que seguramente seria un instrumento valioso por haber pertenecido a Lennon y Harrison, no imaginaba que pudiera llegar a ser tasada por esa cantidad.

En el siguiente enlace podéis ver el fragmento del programa Antiques Roadshow en el que aparece esta guitarra: https://metro.co.uk/video/embed/2121372

Más información | Antiques Roadshow

¿Te gustó este artículo?
8

Regístrate o para poder comentar