Efectos

Tamura-mod TS808: el Mod para Ibanez Tube Screamer que propone su diseñador original, Susumu Tamura

El Tube Screamer es el pedal más imitado de la historia, posiblemente. Y también el más modificado, hay incontables versiones del pedal, lo cual ayuda a aumentar el mito de su sonido, ya que siempre hay una versión "más auténtica" que la que poseemos nosotros.

Ibanez Tube Screamer Tamura Mod

Por eso, los pedales que imitan muchas versiones del Tube Screamer, o aquellas que prometen la máxima autenticidad suelen atraer la atención de los usuarios. Dentro del segundo grupo es donde colocaríamos el Tube Screamer modificado del que hemos tenido noticia hoy. Los cambios que se le han aplicado han sido decididos por una autoridad en la materia. Susumu Tamura es el diseñador original del Tube Screamer quien, según indican, estaba tratando de crear un competidor para el Boss OD-1, sin prever que su creación incluso superaría al overdrive de Boss en popularidad.

Una distribuidora de instrumentos, Godlyke Inc., es la que ha comenzado a ofrecer una número limitado de Ibanez Tube Screamers que cuentan don esta modificación, centrada sobre todo en incorporar un determinado chip integrado: "Después de un minucioso análisis de cientos de variantes del 808, el Sr. Tamura determinó que todas las unidades con mejor sonido presentaban una marca específica de IC, y que estos IC también eran de un período de producción específico".

Y aún añaden más detalles en cuanto a las decisiones tomadas por Tamura: "Se han realizado varios cambios clave en la resistencia y el condensador para afinar el tono del mod Tamura, mientras que se han instalado diodos de silicio NOS Toshiba en la sección de recorte para obtener la máxima calidez y claridad de crunch (estos mismos diodos se utilizaron en ciertas series de producción el TS808 vintage).

El TS808 Tamura-mod también reemplaza el delicado interruptor "chicklet" con un interruptor de pedal mecánico de alta calidad, y el mod se completa con la instalación de un LED azul-blanco ultrabrillante".

Pero mi parte preferida de la descripción es la que indica que la carcasa del pedal también influye en el sonido — que conste que no lo pongo en duda, pero me alucina: "Incluso la composición del chasis juega un papel en el tono del Tamura-mod. El chasis de zinc fundido a presión del TS808 tiene diferentes cualidades electrostáticas y electromagnéticas que el aluminio fundido a presión que se usa comúnmente para los pedales, lo que da como resultado un rendimiento superior y un menor ruido".

Como ya os podéis suponer, se trata de un pedal bastante exclusivo, viene firmado por el propio Tamura, y tiene un precio de unos 350 dólares. Los primeros 100 ya se han vendido, y aparentemente están preparando una segunda remesa para Septiembre.

Ibanez Tube Screamer Tamura Mod

Más información | Godlyke Inc.

¿Te gustó este artículo?
14

Regístrate o para poder comentar