Amplificadores

Square Amps: amplificadores de guitarra hechos con antiguas radios de válvulas

Square Amps es una pequeña empresa con sede en Austin, Texas, formada por un solo hombre Matt Richards. Radioficionado, entusiasta de los cachivaches antiguos, y guitarrista, que comenzó comprando viejas radios para repararlas, y acabó convirtiéndolas en amplificadores de guitarra.

Matt aprovecha el mueble y el chasis de aparatos de las décadas de 1920 a 1950 y marcas como Motorola, Silvertone, o Zenith, para crear sus diseños basados en un circuito Single Ended Clase A con 3 válvulas: Una 12AX7 en previo, una 6V6 en la etapa, y una 5Y3 como rectificadora.

La mayoría de sus amplificadores solo tienen dos controles: Volumen, y un potenciómetro que controla el 'Negative Feedback' o realimentación negativa, y que actúa como una combinación de ganancia y tono o presencia. Cuanto más alto el valor, mayor saturación y brillo.

Dependiendo del formato del mueble tenemos radios que son únicamente un cabezal, o un combo completo en los que monta altavoces cerámicos Weber de 6 o 6.5", y que entregan entre 10 y 15W de potencia.

Además de las radios, Matt ha comenzado a crear sus propios amplificadores, como el modelo The Doyle que presentó en el pasado Summer NAMM.

Disponible en formatos cabezal y combo (con un altavoz Weber Legacy de 10"), y 3 diferentes circuitos y combinaciones de válvulas a gusto del cliente:

  • Estilo Tweed con 12AX7, 6V6 y 5Y3
  • Con válvulas octales como en los antiguos combos Gibson: 6SL7, 6V6 y 5Y3
  • O sonido británico con 12AX7, EL84 y 5Y3

Pero Matt Richards no se limita a las radios. Es capaz de montar un amplificador en casi cualquier trasto viejo que encuentre o que le lleves. Sirva como ejemplo este cabezal hecho con una antigua plancha de hacer Gofres:

Todos los amplificadores de Square Amps tienen garantía de un año, y sus precios oscilan entre los 700 dólares de las radios, a los 1.200 del combo The Doyle.

Más información | Square Amps

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar