El "sonido casette" de los 80 en tu guitarra, gracias al pedal Color Audio Casette Preamp
Aunque el vinilo y el casette coexistieron hasta cierto punto, podría decirse que el segundo era el formato preferido entre los 70 e inicios de los 90, cuando llegó el CD. Aunque mecánicamente era más aparatoso (cinta magnética, carcasa de plástico, cabezales, y demás cosas que se desparramaban cuando lo abrías) su uso combinado con inventos geniales como el Sony Walkman, permitía llevártelo de viaje, poniendo bandas sonoras épicas a los más tediosos desplazamientos al pueblo de tus padres en verano.
Si el texto anterior te ha dejado un poco pringado de nostalgia, estás en lo cierto: el casette fue el formato con el que me enamoré de la música, y hasta el indeseable ruido blanco que comenzaba al darle al play me genera calma y me transporta a un tiempo más sencillo lleno de fantasía y sueños por cumplir. Pero seguramente, el que yo recuerdo era bastante diferente al del multipistas de casette Tascam Porta Two Studio en el que Color Audio se han basado para su producto más reciente: el Color Audio Casette Preamp. El mencionado Tascam, que se usaba para grabar, contaba con unos preamplificadores en cada canal con un sonido particular, y es ahora un trasto muy valorado en el mundillo indie, por el carácter que aporta a las grabaciones.
Como muchos de los lectores habituales de Guitarristas ya sabéis, no es un caso aislado: muchos de los trastos vintage han acabado siendo más recordados por su preamp que por su funcion, digamos, principal. Ha pasado con delays, chorus, o incluso inalámbricos, cuya principal función era otra. Pues también es cierto para los reproductores/grabadores de casette vintage, y ese es el carácter que esta marca Finlandesa ha tratado de recrear en este pedal.
"Este circuito es una reproducción exacta de la unidad original, incluyendo los amplificadores operacionales NJM2068 y M5218", cuentan. Aunque técnicamente es un preamplificador para micro/línea, lo han adaptado para ser usado con guitarra, y han incluido controles para regular la ganancia y volumen, pero también varias formas de ecualización: graves, agudos y un par de filtros de paso alto y bajo.
¿Tiene alguna utilidad real frente a un preamplificador de calidad cualquiera de los que ya tengamos? No lo sé, pero es posible que el hecho de saber que está basado en un reproductor de casette ya le de carisma para algunos. Su precio, unos 249 euros.





