Guitarras

Somnium, guitarras desmontables por piezas

Muchos guitarristas solemos querer tener cuantas más guitarras mejor. Si tenemos una Les Paul, no paramos hasta tener también una Strato y, cuando la tenemos, entonces echamos en falta una Telecaster. Seguramente por eso, muchos fabricantes de guitarras piensan que pueden satisfacer nuestras necesidades de renovación con el concepto de la modularidad: piezas intercambiables que nos permiten recrear las configuraciones de las guitarras que necesitamos en cada momento. Uno de esos fabricantes es Somnium, que ha creado este sistema de piezas desmontable, que fue presentado en el pasado NAMM 2017.

Somnium Guitars

El centro del funcionamiento de la propuesta es un mástil metálico, que incluye la pala de la guitarra y la cavidad del cuerpo. Más tarde, podemos añadirle a esa estructura mecanizada un diapasón de la madera escogida por nosotros, la configuración de pastillas que necesitemos, y las alas del cuerpo que, a su vez, darán el aspecto general a la guitarra.

Somnium Guitars

Quienes ven el atractivo en la propuesta hacen énfasis en que prácticamente cualquier configuración deseada es posible en cuestión de minutos, sin necesitar herramientas adicionales. No sabemos si todos los guitarristas necesitan una transformación integral del instrumento a este nivel, pero sí es cierto que las pastillas es la parte de la guitarra que cambiamos más habitualmente, por lo que algunos verán esta ventaja como una de las más relevantes. Su fabricante señala, además, que también puede ser una buena forma de tener una guitarra de dimensiones más reducidas para viajar ya que, una vez desmontada, aseguran que es más fácil de transportar que un instrumento convencional.

Más información | Somnium

¿Te gustó este artículo?
5
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por Cherreas el 06/02/2017
    Pero leche :roll:
  • #2 por Entrance el 06/02/2017
    No se cuanto exito vaya a tener la idea, recordar que si bien las pastillas se cambian frecuentemente, no depende de ellas el sonido integral de la guitarra.
    Igual la idea de desmontar piezas o tener un kit diferente aparte, ya se hizo:

    Teuffel:

    http://www.teuffel.com/english/guitars/birdfish/birdfish_main.htm

  • --543628--
    #3 por --543628-- el 06/02/2017
    Emmmmm
    No lo veo
    1
  • #4 por jkfrehley el 06/02/2017
    Esto donde se vende en ikea?
    4
  • #5 por Thin Lizzy el 06/02/2017
    Todo lo que sea practicidad suena bien.
    Poder desmontarla? quizás será el futuro, jaja..
  • #6 por Telmo Jackson el 07/02/2017
    No creo que esto sea una guitarra para la venta al público, si no para explorar los límites de la customización, simplemente para abrir el camino a nuevas ideas que sí sean aplicables a una guitarra al uso. No creo que tengamos que ver esto como un engendro y a su creador como un loco que no tiene ni idea de que es el tono o el sustain, si no como un llevar al límite un idea, hasta el absurdo, para poder implementar luego parte de ella en otras cosas.
  • #7 por hintxo1975 el 07/02/2017
    Si ves el video no dirías lo de que sólo cambia pastillas porque también cambia cuerpo y diapasón.
    Lo que me mola es que con un clic empujando se conecta eléctricamente botones y pastillas. La pareja pastis tipo telecaster hasta les da la vuelta ( puente en mástil) si quiere y sigue estando conectado!
    Tiene muchas horas echadas encima este proyecto. Bravo!
    1
  • #8 por eduardoritos el 07/02/2017
    El GAS no se satisface con un kit, sino con la compra y venta, el imaginarse con el objeto y pensar que vas a tocar mejor, que vas a tener ese sonido, y que vas a poder pasar de uno a otro al instante, con solo cambiar de guitarra.

    Decidir antes de ir a tocar "qué guitarras llevo hoy" como quien dice "qué zapatos me pongo". Esto yo no lo veo tan satisfactorio.
    4
  • #9 por kstapasan el 07/02/2017
    Y.....nadie se ha preguntado lo más importante de todo? Como suena? He buscado algun video para escucharla y no he encontrado nada....ni en su pagina web...
  • #10 por Arse Hernández el 07/02/2017
    Con lo puristas que somos algunos guitarras ( excesivamente, en mi caso ) este concepto es todo lo contrario. No creo que revolucione el mercado, pero es intersante la propuesta. Sonar, sonará. Pero que le guste al grueso de guitarristas, no creo.
    1
  • #11 por NecronoiD el 07/02/2017
    A mi no me acaba de convencer, ademas el sustain tiene que verse afectado de alguna forma
  • #12 por lexgutor el 07/02/2017
    De puta madre!!
    Asi me la pueden ir regalando en plan zipi y zape...cada vez un cachito :D

    #4 sino viene en paquete plano no es IKEA ;)
    1
  • #13 por dwtzs el 07/02/2017
    Se podrán hacer Frankensteins, supongo...

    Una stratoxplorer, o una lesflying :transformacion:
    4
  • #14 por gabok el 07/02/2017
    Pues es una idea cojonuda...
    1
  • #15 por adrian.gonzalezgarcia el 07/02/2017
    pues si , te retrasteas la guitarra en un minuto jejejej
  • #16 por ebguitars el 07/02/2017
    Me parece un gran idea!
    1
  • #17 por Entrance el 07/02/2017
    #7 Se puede intercambiar las partes pero eso no garantiza que se encuentre el sonido PRO buscado, no lo veo como guitarra profesional, mas si como algo para jugar o experimentar.
    Recordemos que guitarras se han hecho de diversos materiales, metal, carton, plastico, etc desde hace muchos años atras.
  • #18 por Entrance el 07/02/2017
    #3 No se ve el video?
    Bueno es sobre las guitarras Teuffel, que hace años atras ya tienen modelos que son desmontables, puedes cambiar las pastillas, etc.
    Incluso Kirk Hammett (Metallica) aparece con una de ellas en un concierto en vivo.
  • --543628--
    #19 por --543628-- el 07/02/2017
    Me refería al concepto de guitarra del artículo.
    Ya conocía las Teuffel.
  • #20 por juanangarcia el 07/02/2017
    Propuesta interesante para los guitarristas q buscan espectáculo e imagen. Yo siempre voy a decir q cualquier idea nueva es bienvenida y debemos respetarla. Después uno le da el uso q quiera.
    En mi caso será cero, puesto q en el mercado o en los talleres de muchos luthiers habrán guitarras de mucha mejor calidad q esta.
  • #21 por jcslogan el 07/02/2017
    #8 El GAS no se satisface ni con un kit ni con nada. Amigos, el GAS no tiene cura :D .
  • #22 por JOMS el 07/02/2017
    Me gusta el concepto. pero creo que esta compañía lo esta haciendo mejor https://www.instagram.com/ponsguitars/

    http://www.ponsguitars.com/#!/revolution me parece Mejor en el sentido de que el cambio no es visiblemente tan radical y es mas clasico el aspecto final aunq no puedes cambiar las pastillas y el diapason como estas sominium, me gusta el cambio de cuerpo de una manera mas rápida e intuitiva, ademas conservaron bastantes los detalles clásicos de las curvas curvas y eso queda mejor con las guitarras porque a la final casi todas las guitarras se basan en curvas a excepciona de algunas. en el instagram de ellos tiene muchas fotos!. yo si compraría de estas, creo que si incorporaran lo de cambiar las pastillas de las somnioum mas este sistema de cambio de cuerpo seria Increíble y de verdad me uniría al movimiento desmontable.
    1
  • #23 por El increíble Hombre-Falo el 08/02/2017
    Supongo que más adelante sacarán diferentes escalas y número de cuerdas... Al final lo importante es el sonido (para mi) y considero el concepto Variax de Line6 mucho más interesante en ese sentido.
    Como horrible engendro de Satanás no está mal, pero no veo que se pueda obtener el sonido natural de un instrumento de una pieza encolada (recordáis la guitarra y bajos en materiales sintéticos?).
    Sonará mejor o peor, pero desde luego no obtendrá el tono de mi Gibson pata negra o de la Valley Arts, o la Telecaster Custom...

    Y encima me parecen feas con avaricia.
  • #24 por tamborilero el 08/02/2017
    #22
    Lo de Pons Guitars se rige más por lo estético que por lo funcional; porque si sólo cambias el cuerpo y no las pastillas, no notarás un cambio sustancial en cuanto a sonoridad.
  • #25 por Entrance el 08/02/2017
    #22 No lo conocia, se ve mas interesante que las somnium.
  • 1
  • 2