Efectos

Shockman D: Una recreación del mítico circuito Rockman X100 para instalar en la guitarra

Si hay un sonido de guitarra emblemático de los 80, este es el del mini amplificador de auriculares Rockman X100.

Rockman X100

Un procesador diseñado por el líder y fundador del grupo Boston, Tom Scholz, cuyo sonido limpio o saturado con chorus y delay ha sido usado por el propio creador, y por guitarristas como Phil Collen y Steve Clark de Def Leppard en clásicos como "Hysteria", David Gilmour en su álbum en solitario "About Face", Dave Mustaine, Billy Gibbons con ZZ Top, o Joe Satriani en temas como "Not of this Earth", "Ice 9", o "Midnight".

En el siguiente vídeo, R.J. Ronquillo cuenta un poco su historia y prueba un Rockman X100 original.

El Rockman X100 es casi imposible de conseguir usado, y cuando se encuentra uno suele ser muy caro y volar en cuestión de minutos, además de que tras 40 años muchos necesitan sustituir los condensadores electrolíticos y repasar conectores y conmutadores. Y tampoco es que abunden los clones en formato pedal. Así que la solución DIY que propone el canadiense Jerry Catanescu en la plataforma Kickstarter podría ser una solución para los fans de este sonido.

Shockman D montado en guitarra

Su Shockman D es el resultado de varios meses de ingeniería inversa del Rockman X100 para lograr una versión miniaturizada del clásico amplificador de auriculares, que con una doble PCB lo suficientemente pequeña para que quepa en la cavidad de controles de la guitarra, es capaz de reproducir la misma cadena de efectos del original con compresor, distorsión, simulador de pantalla, chorus, y delay.

Shockman D

Según Catanescu, la suya es una versión optimizada del Rockman X100 con mejores operacionales, y entre otras ventajas puede funcionar con una pila de 9V en lugar de las ocho pilas AA del original., y también consume 6 veces menos y es más silencioso.

Obviamente, instalarlo requiere cierta pericia y realizar algunas modificaciones en la guitarra, así que el que lo prefiera puede optar por montarlo en un pedal.

Shockman D en un pedal

El precio a pagar por el Shockman D es de 367 €.

Si no somos muy manitas o no queremos desembolsar esta cantidad, existen otras opciones para lograr acercarse al sonido del Rockman X100. Si tenemos un multiefectos podemos intentar replicarlo, o buscar presets que ya hayan hecho otros. Es fácil encontrarlos para unidades como el Axe de Fractal, la Helix de Line 6 y otros.

Y finalmente existen dos plugins que emulan con bastante acierto ese sonido. Uno es el Amplitube Joe Satriani de IK Multimedia, que incluye un modelado digital del Rockman X100 llamado Boston 100.

El otro es el Overloud TH-U RockGuy que ha sido diseñado específicamente para replicar el sonido Boston de Tom Scholz, y además incluye diferentes presets.

Justo hoy, R.J. Ronquillo ha publicado en YouTube una comparativa de ambos plugins, así que en un solo vídeo podéis comprobar cuál os convence más.

Más información | Shockman D en Kickstarter / AmpliTube Joe Satriani / TH-U RockGuy

¿Te gustó este artículo?
14
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar