Sentencia sobre responsabilidad legal de los foros

2529.jpg

Esta noticia puede resultar de interés para los que comentamos y opinamos en el foro, pero imagino que tendrá un mayor valor para staff y administradores, y muy especialmente, para el dueño de este nuestro querido foro.

Ha habido una sentencia de la sala de lo civil del tribunal supremo (la más alta instancia en España para temas no constitucionales) respecto a una denuncia que el abogado de la Mutua Madrileña Automovilista interpuso contra el propietario del foro quejasonline, en el que un usuario (forero) publicó una información en contra de la mutua diciendo que era "abogado de la mutua". El verdadero abogado de la mutua notificó al foro que esas opinones no eran ciertas ni habían sido vertidas por él, y el foro eliminó la entrada.

Hubo luego una denuncia contra el foro, que resultó en una sentencia condenando al foro a pagar una indemnización de algo más de 6.000 euros, más costas procesales. El foro recurrió la sentencia al supremo, y ahora el supremo ha fallado a favor del foro.

En resumen, lo que el tribunal supremo viene a decir en su sentencia favorable al dueño del foro quejasonline es que el dueño del foro se limita a dar un servicio de intermediario en la sociedad de la información, y que, bajo derecho europeo (directiva 2000/31/CE), no está obligado ni a supervisar los datos que se transmitan o almacenen en el foro (posts y archivos adjuntos) ni a realizar búsquedas activas de hechos o circunstancias que indiquen actividades ilícitas. Adicionalmente, el prestador de servicios (dueño del foro) no responderá por daños y perjuicios siempre que no tenga conocimiento de hechos o circunstancias por los que la actividad o la información revele su carácter ilícito, y cuando llegue a su conocimiento la existencia de una información o actividad ilícita, retire los datos prontamente, o imposibilite el acceso a los mismos.

Adjunto copia de la sentencia (publicada en elmundo.es, disponible en la web del Tribunal Supremo)

Opinión,
Creo que es una sentencia importante que delimita de gran manera la responsabilidad de aquellos que nos facilitan intercambiar opiniones en la red, dotándoles de seguridad jurídica, y clarifica sus obligaciones respecto a las opiniones e informaciones vertidas o almacenadas en el foro, facilitando la labor de moderadores, administradores y dueños de foros como este mismo.

Saludos.
¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios

Regístrate o para poder comentar