Guitarras

Sale a subasta una Gibson Les Paul Custom zurda fabricada especialmente para Paul McCartney

Corría el año 1988 cuando la cadena de televisión estadounidense HBO organizaba un especial en homenaje al legendario guitarrista e inventor que entonces tenía 76 años, con el titulo de "Les Paul and Friends A Tribute Concert". Un evento con artistas invitados como B.B.King, Carly Simon, Steve Miller, Rita Coolidge, David Gilmour, Stanley Jordan, Brian Setzer con The Stray Cats, o Eddie Van Halen, que acompañado por una súper banda formada por Jan Hammer, Tony Levin y Jerry Marotta, ofreció uno de los momentos más emotivos y memorables de aquella gala.

Para tan señalada ocasión, Gibson fabricó Les Pauls personalizadas para cada artista, aunque durante el concierto algunos de ellos usaron sus guitarras emblemáticas; EVH su Frankestrat, David Gilmour una Fender Stratocaster, o Brian Setzer su Gretsch.

Paul McCartney, que por problemas de agenda no pudo asistir al concierto, grabó durante uno de los ensayos una entrevista y tocó una canción con la Les Paul Custom que Gibson le había fabricado, y dicha filmación se añadió al resultado final.

Les Paul Custom de Paul McCartney

34 años después, Robert B Meyrowitz, productor ejecutivo de aquel especial y actual poseedor de esa Les Paul Custom zurda con numero de serie 81898520 y la inscripción "Paul McCartney 8-18-88" en el golpeador, la ha puesto a la venta a través de la casa de subastas Heritage Auctions.

Frontal de la Gibson Les Paul Custom de Paul McCartney
Trasera de la Gibson Les Paul Custom de Paul McCar

Según parece la guitarra está impecable –es muy posible que únicamente se tocara aquella noche–, y aunque Heritage no ha compartido una estimación del precio que podría alcanzar, ha establecido una puja inicial de 40.000 dólares. La subasta tendrá lugar el próximo 17 de julio, y con la guitarra se incluye el estuche original y un certificado de autenticidad firmado por Robert B Meyrowitz.

Certificado de autenticidad firmado por Robert B Meyrowitz

Curiosamente, unos meses antes del especial "Les Paul and Friends A Tribute Concert", en mayo de 1988, aparecían imágenes de Les Paul junto a Paul McCartney sosteniendo otra Gibson zurda, una Les Paul Lite. Una versión comercializada a finales de los 80 que era más delgada y en teoría más ligera (aunque algunas pasaban de los 4 kg), y que contaba con dos potenciómetros de volumen, uno de tono, y un conmutador de palanca para dividir las bobinas sustituyendo el segundo control de tono.

Les Paul y Paul McCartney sujetando una Gibson Les Paul Lite

Sin embargo, por lo que se puede apreciar en las fotos de Heritage Auctions, la Gibson que se construyó especialmente para Paul McCartney y se está subastando ahora es una Les Paul Custom con el grosor y especificaciones estándar.


Más información | Heritage Auctions

¿Te gustó este artículo?
13
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar