Guitarras

Sale a subasta el desaparecido prototipo 3 de la Jackson encargada por Randy Rhoads antes de morir

Este 2022 se cumplen 40 años de la trágica muerte de Randy Rhoads en un accidente de avioneta el 19 de marzo de 1982 a los 25 años de edad. Y 4 décadas despues de la desaparición del prometedor guitarrista de bandas como Quiet Riot y Ozzy Osbourne, ha salido a subasta el tercer prototipo encargado por Rhoads a Grover Jackson. Una guitarra que no pudieron llegar a entregarle por su repentina muerte, y que tiene una rocambolesca historia detrás.

Jackson Randy Rhoads RR3 en el estuche

Tras la muerte de Randy, Jackson se llevó ese prototipo RR3 sin número de serie para exponerlo en su stand en el NAMM de 1984. Pero en un descuido, uno de los empleados que no debía saber lo que tenía entre manos, se la ofreció a un chico llamado Mike, y este la compró. Os podéis imaginar el soponcio que le dio a Grover Jackson cuando se enteró.

El caso es que un tiempo después, Mike fue a una tienda de música a cambiar la Jackson por otro material. Concretamente una guitarra Aria Pro II, un amplificador Jazz Chorus 120, y algunos accesorios más algo de dinero en efectivo. Allí un joven músico de 17 años llamado Sean Clegg que daba clases de guitarra y era fan de Randy Rhoads, supo enseguida lo que significaba aquel instrumento y logró convencer a su jefe para que le dejara comprarla, y se la fue pagando durante meses con su trabajo.

Prototipo Jackson Randy Rhoads RR3

Durante 25 años, Sean Clegg mantuvo en secreto que tenía esa Jackson RR3 en su poder, según él por miedo a que se la robaran a mano armada si alguien se enteraba. Hasta que en 2007 desveló la historia en un reportaje de Guitar World.

Sean Clegg en el reportaje de Guitar World de 2007

El caso es que ahora ha decidido venderla y acaba de salir a subasta con un valor estimado de entre 100.000 y 150.000 dólares. En este momento la puja más alta está en 147.329 dólares, así que es muy posible que se superen las proyecciones más optimistas. Tanto Grover Jackson como Mike Shannon, el luthier que la construyó, han verificado su autenticidad.

En este vídeo de la casa de subastas, Sean Clegg cuenta la historia de esta guitarra:

En cuanto a la guitarra en sí, esta Jackson RR3 –los prototipos 1 y 2 están en poder de la familia de Randy Rhoads–, tiene un mástil de varias piezas de arce construcción neck-thru con alas de caoba en el cuerpo. Hardware de latón en toda la guitarra incluyendo el puente, golpeador, marcos de pastillas, entrada de jack, y el cordal en V con cuerdas a través del cuerpo. Y tiene un diapasón de ébano con inlays de aleta de tiburón invertidas, cejuela de grafito, y el logo de Jackson pintado a mano en la pala.

Durante los 35 años en los que ha estado en poder de Sean Clegg ha sufrido algunas modificaciones. Entre ellas se sustituyó uno de los potenciómetros por un conmutador para coil-split, y también se instalaron unas pastillas Seymour Duncan nuevas, aunque las originales diseñadas para Randy Rhoads junto con los controles y cableado se incluyen en el estuche.

A continuación podéis ver a Pete Thorn tocando y contando más detalles de este prototipo Jackson Randy Rhoads RR3:

Más información | Analogr

¿Te gustó este artículo?
26
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar