Guitarras

Un puente de guitarra impreso en 3D con metal amorfo diseñado por el luthier Nik Huber

El stand del luthier Nik Huber en el NAMM siempre suele atraer miradas por sus magnificas guitarras, pero este año, aparte de los nuevos modelos, presentaba una interesante innovación instalada en uno de ellos; un puente impreso en 3D hecho de metal amorfo desarrollado en colaboración con Amloy, una división de la centenaria compañía tecnológica alemana Heraeus.

Nik-Huber-bridge

Según explican sus creadores; Los metales amorfos se forman por la congelación brusca del metal fundido. Los átomos no tienen oportunidad de formar una estructura cristalina y se solidifican de manera desordenada (amorfa).

Crystalline-Structure---Amorphous-Structure

El resultado es un material que es al mismo tiempo más elástico y duro que otros metales convencionales. Como ejemplo, los materiales amorfos ligeros de titanio son dos veces más resistentes que los compuestos habituales basados en el titanio cristalino, y por lo tanto resultan muy adecuados para el uso en la industria espacial y aeronáutica.

Heraeus-Amloy-Nik-Huber-bridge

Volviendo a la aplicación musical, Jürgen Wachter, director de Heraeus Amloy, explica lo siguiente: "Dado que los metales amorfos son significativamente más elásticos que los materiales cristalinos, transmiten muy bien las vibraciones. Por lo tanto, el material es ideal para instrumentos de cuerda como las guitarras". Además de su elasticidad, los metales amorfos son también resistentes a los arañazos y a la corrosión, y a diferencia de otros materiales como el aluminio niquelado, esta aleación es biocompatible y por lo tanto adecuada para los alérgicos. De ahí que también sea idónea para implantes en medicina.

Amloy-Nik-Huber-bridge

Nick Huber, que siempre está a la búsqueda de nuevos materiales para sus guitarras, ha sido el primero en diseñar y emplear metales amorfos para un puente. Una pieza de hardware estilo wraparound que ha ido impresa en 3D con una estructura hueca en forma de panel de abeja. Siempre según sus creadores, este tipo de fabricación y material mejora la transmisión del sonido ya que no amortigua tanto las vibraciones como las estructuras sólidas y cerradas. "También se podría imitar el sonido de otros metales cambiando las estructuras dentro del puente", dice Jürgen Wachter. "Por ejemplo; un puente de metal amorfo podría sonar como uno de latón. La diferencia es que debido a su elasticidad mantiene el sonido por más tiempo, no se desgasta y sigue pareciendo nuevo incluso después de años".

A partir del minuto 5:00 del siguiente vídeo podéis ver a Nick Huber presentando este puente, y también se puede escuchar brevemente la guitarra en la que está montado:

Más información | Nik Huber / Heraeus

¿Te gustó este artículo?
7
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar