Efectos

Pedales Amplitube X-Gear, la primera incursión de IK Multimedia en los multiefectos hardware

Años atrás, el estereotipo de pedales temáticos que fortalecieron marcas como Strymon, Eventide o Empress no era tan frecuente; nos referimos a multiefectos centrados en solo un área, como la reverb, el delay o la distorsión, pero equipados con memorias, pantalla y grandes posibilidades de ajuste.

IK Multimedia X-Gear

Ese concepto es el que ha elegido IK Multimedia para ofrecer su primera colección de 4 pedales multiefectos temáticos, a los que ha llamado Amplitube X-Gear, haciendo referencia a su plugin más famoso de todos, Amplitube. Deducimos de ello pues, que los efectos que encontraremos en estas cajas son los que hallaríamos también en la versión plugin. Es destacable, ya que se trata de la primera vez que IK Multimedia se acerca a este sector.

Sus nombres son X-Drive (distorsiones), X-Vibe (modulación), X-Time (Delay) y X-Space (reverb, y casi se llama como Space X, la compañía de Elon Musk). Cada uno de ellos tiene disposiciones similares en los controles y footswitches, pero también cuentan con algunas funciones específicas para cada tipo de efecto y un color distinto. Todos ellos ofrecen 16 algoritmos de efecto, cada uno en su categoría.

Por ejemplo, el de saturaciones (el rojo) cuenta con una salida con emulación de altavoz (mediante 5 respuestas a impulsos) y otra de auriculares. Por su parte, el delay, la reverb y la modulación utiliza esas conexiones jack para ofrecer entrada y salida estéreo. Aunque todos son estéreo cuando se utilizan por USB, ya que todos pueden funcionar como interfaz de audio para grabación directa, pudiendo enviar señal con efecto, sin efecto o una combinación de ambas. Una prestación que otros competidores no acostumbran a incorporar a este tipo de producto en particular.

Amplitube X-Gear

Todos ellos llevan entrada y salida MIDI y conexión para control externo (un pedal de expresión, por ejemplo) y ofrecen tres pulsadores, que en el X-Drive y el X-Space cargan bancos, mientras que en el X-Time y el X-Vibe solo 2 de ellos lo hacen, el tercero es para Tap Tempo. En cualquier caso, en todos los modelos podemos navegar entre grupos de 3 bancos para acceder al total de 300 presets memorizables.

Además, con la compra de cualquiera de estos pedales, tenemos acceso a una versión SE de Amplitube 5, que incluirá una representación virtual del pedal que tenemos. Por lo visto, este pedal virtual es idéntico a nuestro pedal hardware, y según entendemos, puede funcionar de forma independiente al mismo. La ventaja principal es la de poder disponer de los mismos presets en formato plugin y en pedal físico, pudiendo intercambiar presets entre sí.

En resumen, un buen arranque el de IK Multimedia en el mundo de los pedales.

IK Multimedia X-Gear

Más información | IK Multimedia

¿Te gustó este artículo?
16

Regístrate o para poder comentar