Guitarras

Pagan 1,25 millones de dólares por la Gibson Les Paul Goldtop que Duane Allman usó en Layla

layla-Duane_Allman-Les-Paul-goldtop

A pesar de fallecer de forma prematura a los 24 años a causa de un accidente de moto, Duane Allman está considerado uno de los 100 mejores guitarristas de la historia. Tanto por su aportación en los dos primeros álbumes de Allman Brothers Band en el 69 y el 70, como por sus trabajos como músico de estudio, sobre todo por la célebre pista de slide que grabó en el tema "Layla" incluido en el álbum "Layla & Other Assorted Love Songs" de Derek & The Dominos, codo con codo junto a Eric Clapton:

En todas esas grabaciones empleó una Gibson Les Paul Goldtop de 1957 que tuvo en su poder hasta que en un concierto se encaprichó de la Les Paul Standard Sunburst del 59 de Rick Stine, guitarrista de la banda Stone Balloon con la que Allman Brothers compartían escenario ese día.

Duane le propuso el cambio de una por otra, pero ante las dudas de Stine, le convenció entregando además de la Goldtop un cabezal Marshall de 50 W y 200 dólares.

Algún tiempo después Stine vendió la guitarra, y en 1977 es adquirida en una tienda de Daytona Beach por Scot Lamar. En ese lapso de tiempo hasta que él la compró, alguien había decapado el color dorado de la tapa y retirado el binding, así que Lamar la llevó a Gruhn’s Guitars en Nashville para que le volvieran a aplicar el acabado Goldtop, aunque al no quedar satisfecho, le encargó el trabajo a Strings and Things en Memphis, donde al parecer esta vez sí acertaron con la tonalidad dorada adecuada.

Arriba la guitarra tal como la compró Lamar, y abajo repintada

Layla Les Paul before-After

Además del acabado y rehacer el binding, la guitarra ha pasado por otro tipo de arreglos incluida la reparación de la pala para borrar las huellas que al parecer dejaron los mordiscos de un perro.

Duane Les Paul Dog

Ahora, esa guitarra con numero de serie 7 3312, que a pesar de tantas vicisitudes se encuentra muy bien documentada por todo tipo de registros fotográficos y de vídeo, ha sido vendida por 1.250.000 dólares en Gotta Have Rock and Roll, un sitio de subastas online dedicado a todo tipo de artículos relacionados con el rock and roll y el pop.

Duane-Les-Paul-Goldtop

A continuación podéis escuchar las pistas aisladas de voz y guitarras de Eric Clapton y Duane Allman en "Layla":

Más información | Gotta Have Rock and Roll

¿Te gustó este artículo?
4
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar