Tecnología

OWL, proyecto colaborativo de pedales programables en código abierto

El OWL es un pedal de efectos re-programable open source y open hardware pensado para músicos, programadores y "hackers". La iniciativa ha estado impulsada por cuatro músicos y curtidos programadores -algunos de ellos habían trabajado en la creación del Blipbox, un curioso controlador MIDI-.

Los programadores prometen que "con un poco de conocimiento en programación y en tecnología DSP, el OWL puede convertirse en cualquier efecto que puedas imaginar. Los efectos pueden combinarse y encadenarse de muchas maneras entre ellos.


Usando un entorno en C++ provisto al usuario, los efectos pueden ser desarrollados, compilados y cargados en un chip ARM Cortex M4 integrado en placa, sin la necesidad de software propietario o conocimiento específico de hardware.

El OWL da la oportunidad a los programadores de implementar sus propios efectos y formar parte de una comunidad basada en el código abierto (open source). Para aquellos que no sepan o no quieran escribir código existe una gran cantidad de patches para descarga inmediata y que continúa creciendo.

Con un fuerte énfasis en el open source, el OWL es un gran punto de partida para aquellos que quieren experimentar en el audio integrado o para aquellos que quieren aprender un poco más acerca de la programación de audio o sobre el procesamiento de señal digital (DSP)."

Cada vez estamos viendo más iniciativas basadas en el crowdfounding, en este caso el proyecto está prácticamente en la fase de ultimar algunos detalles, y dependiendo del dinero que recauden esperan incorporar elementos como el uso de pedal de expresión, salidas y entradas estéreo, MIDI por USB o un codec de audio superior.

Además han desarrollado una herramienta que permite simular el pedal en nuestro ordenador y cargarlo dentro de nuestro DAW favorito con tal de hacer las prueba pertinentes.

Por ahora el proyecto ha empezado en Kickstarter con tal de ver la respuesta general del público y se espera que se empiece con el crowdfunding a partir del dia 30 de mayo. Veremos como termina todo esto, de momento tiene una pinta estupenda.

Fuente | Audiofanzine

¿Te gustó este artículo?
15
Comentarios

Regístrate o para poder comentar