Artistas

Orquesta de la Música del Reciclaje, un proyecto social que crea sus propios instrumentos

Alumnos de la Música del Reciclaje

Que la educación musical tiene indudables beneficios sobre todo a temprana edad en el desarrollo y personalidad de los niños, es algo incuestionable y comprobado en numerosos estudios científicos. Además de que aprender a tocar un instrumento mejora la memoria, la concentración, las capacidades motoras, y ayuda a socializar.

Si encima todo esto se aplica en comunidades desfavorecidas, su impacto puede suponer un verdadero punto de inflexión que les abra un camino a un futuro mejor. Justo esto es lo que pretende la Orquesta de la Música del Reciclaje de la ONG Ecoembes con el objetivo añadido de concienciar y ayudar a mejorar el medio ambiente.

Concierto  de la Orquesta de la Música del Reciclaje

Este proyecto social nació a raíz de la visita a Madrid en 2014 de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Un barrio de Asunción, la capital de Paraguay, en el que cientos de personas viven en chabolas alrededor de un vertedero gigantesco, y en donde un trabajador social tuvo la idea de dar formación musical a los niños y enseñarles a construir sus propios instrumentos con materiales sacados de la basura.

Instrumentos reciclados
Instrumentos construidos por La Música del Reciclaje

Inspirados por esa iniciativa nació la La Música del Reciclaje en Madrid con el objetivo de ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social. Con una orquesta dirigida por Víctor Gil con el apoyo de varios pedagogos y profesores que dan clases de guitarra, bajo, violín, saxo, flauta, o percusión.

Ensayos de la Música del Reciclaje

Junto a ellos el luthier Fernando Solar (con una larga tradición familiar en el oficio), es el encargado del taller de construcción de instrumentos empleando todo tipo de residuos como cajas de puros, de galletas, latas, tenedores, tornillos, sumideros, coladores, restos de otros instrumentos, y cualquier cosa que pueda ser reciclada con este objetivo. El propio Víctor Gil dirige la orquesta tocando un bajo hecho con una tabla de skate.

Víctor Gil
El director Víctor Gil

Hasta ahora han construido más de 70 instrumentos incluyendo violines, guitarras, chelos, flautas, saxos, contrabajos, y elementos de percusión.

El proyecto La Música del Reciclaje imparte clases a cerca de un centenar de niños y adolescentes de 5 centros diferentes de Madrid, y en los conciertos de su orquesta ha contado con la colaboración de artistas como Ara Malikian, Luz Casal, Antonio Carmona, Melendi o Sara Baras.

En el siguiente vídeo podéis conocer más a fondo este proyecto.

¡Ah! Además de construir sus propios instrumentos también aceptan donaciones. Así que si tienes algún instrumento que ya no tocas cogiendo polvo y quieres darle un buen uso, esta podría ser la oportunidad.


Más información | La Música del Reciclaje

¿Te gustó este artículo?
17

Regístrate o para poder comentar