Efectos

Nux Atlantic y Lacerate Fet Boost, un pedal de delay y reverb combinados y un booster

Muchos guitarristas están comenzando a tener la sensación de que algunas marcas orientales de pedales, que comenzaron haciendo clones de los modelos más evidentes del mercado, están empezando a apostar por propuestas más específicas: Mooer, Nux, Valeton u otros son ejemplos de ello. En este caso, son precisamente Nux los que han dejado ver en sus redes sociales un pedal que combina delay y reverb en un mismo paquete, y que puede realizar funciones tipo shimmer, todo ello en una estética claramente cercana a Strymon. Hablamos del Nux Atlantic, que viene acompañado de otro lanzamiento, el booster Lacerate Fet Boost.

A juzgar por lo poco que se ha podido ver en el vídeo proporcionado por Nux, el pedal se basa en dos secciones, cada una de ellas especializada en cada uno de los efectos (delay y reverb). Es posible controlar los habituales parámetros de este tipo de efectos mediante los potenciómetros, pero además podemos escoger entre varios caracteres básicos de reverb y delay, que incluyen ecos de cinta, reverberaciones de muelles y demás opciones habituales. Al presionar el botón de la reverb, podemos hacer crecer el efecto de shimmer, que consiste en una reverb densa con pitch shifter.

NUX Lacerate Boost

En cuanto al segundo pedal, no se trata de un prototipo, sino de un lanzamiento en firme. El nuevo Lacerate Fet Boost es un sencillo minipedal de boost con un único control, pero que oculta dos modos. El modo Clean eleva el nivel de salida del pedal, para obtener un aumento de volumen. En el modo Crank, al que podemos acceder presionando el footswitch durante unos instantes, eleva la ganancia, pero el volumen se controla desde el potenciómetro a nuestro gusto. El pedal es True Bypass, y su precio será de unos 55 dólares.

Más información | Nux

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por Soham el 25/09/2017
    pues el boost en el video no suena nada mal.
  • #2 por malditogatito el 25/09/2017
    A mi Nux, tras una mala experiencia, ha dejado de inspirarme confianza.
    1
  • #3 por Linux User. el 25/09/2017
    No me deja ver el primer video. No tengo Facebook.
  • #4 por Anjer el 25/09/2017
    Pues habrán dejado de hacer clones, pero a la moda de meter shimmer a las reverbs bien que se apuntan...
    Por cierto, me pregunto cómo es de grande realmente el mercado para ese tipo de reverbs ¿Las usais? Me refiero a las reverbs con shimmer o pitch shifting, como se las quiera llamar
  • MOD
    #5 por Micky Vega el 26/09/2017
    #4 Buena pregunta. La verdad es que un montón de marcas a la vez se han puesto a incluir ese tipo de efecto. Strymon, Eventide, Source Audio, Keeley, Gfi System, Nux, Mooer, y un montón de fabricantes más lo tienen.

    Supongo que es una suma de varios factores: Strymon ha tenido mucho éxito (aunque tampoco lo inventaron ellos) y yo creo que ha abierto camino. Otro factor: no tiene nada que ver como sonaba la mayoría de pitch shifters hace unos años con los actuales, gracias a los procesadores cada vez más potentes y más económicos (aunque debo decir que, sólo juzgando por el vídeo, el shimmer de esta unidad me ha sonado un poco artificial comparado con otros).

    Por otra parte, me consta que los grupos metaleros actuales tienen muchas secciones atmosféricas en que usan este tipo de reverbs, y los amantes del shoegaze siempre han estado ahí, y consumen mucho este tipo de efectos.

    Aún con todo, yo creo que tampoco deben venderlos a palas, es un efecto muy específico. Yo sí lo uso, pero de forma muy puntual.
  • #6 por rockblaster el 26/09/2017
    Yo también uso el efecto shimmer, aunque no tengo nungun pedal de reverb con ese efecto, programé algo parecido con el TC G-Force... la verdad, es un efecto que siempre me ha gustado desde que lo conocí alla por los 90's, creo. Me parece recordar que lo incluían algunos Eventide y el conocido IPS 33B de Digitech.

    Yo lo he usado con cierta regularidad para crear atmosferas, pads y volume swells en pasajes lentos, sobre todo tocando en un grupo de una iglesia; lo menciono porque creo que éste efecto ha tenido este tirón también por este nicho de mercado ya que tanto en USA como en Australia y parte de Europa y Asia hay un auge de estos grupos llamados Praise & Worship como Hillsong, Planetshakers, Jesus Culture, Bethel Music, etc y muchísimos chavales que quieren sonar como ellos. No tenéis idea de cuantos.

    Por cierto, no sé la reverb y el delay, pero el shimmer de este NUX es de calidad más bien justita.

    Un vídeo de Reverb.com con el director y guitarrista del grupo de música de una de estas mega iglesias en Australia para que os hagáis una idea (9:13 usa el shimmer):

  • #7 por Anjer el 26/09/2017
    #5 y #6 Pues yo también uso, puntualmente, y eso que en la música de mi actual grupo (o el único que permanece activo) hay muchos huecos para atmósferas de guitarra, pero ni siquiera recurro siempre a ese tipo de reverb, otras veces son moduladas, filtradas, o son los delays en los que recae la responsabilidad de aportar ese tipo de historias atmosféricas, y dejo las reverbs más "planas", o es una suma de ingredientes de modulación, filtrado, delay de X tipo y reverb...
    Tengo un H9 Max, y hace de todo eso, y lo hace muy bien, pero luego tampoco me acaba cuadrando el tema shimmer la mayoría de las veces. Cuestión de gustos y de criterio personal, por supuesto, por eso pregunto, porque me interesa saber otras opiniones.
  • #8 por al-vixan el 07/10/2017
    No os parece que el boost es un clon del Keeley Katana?