Guitarras

Las nuevas guitarras de ESP/LTD para 2019

E-II HORIZON NT-II

Como cada año, las novedades previstas para la marca ESP llegan poco antes de la entrada del nuevo año. Las tres series principales del fabricante (ESP, LTD y EII) se han visto aumentadas en catálogo, ofreciendo nuevos modelos y mayor variedad de colores. Sin más dilación, pasamos a hacer un resumen de lo que será posible ver en la firma japonesa en 2019.

ESP USA M-I FR-DLX
ESP USA VIPER

Nuevos modelos signature

Stephen Carpenter y George Lynch son dos artistas ESP habituales, a los que nunca les faltan nuevos modelos. La nueva LTD SC-607B1H y la LTD SC-607B1H son, respectivamente, sus nuevas guitarras, siendo la primera una barítona de 7 cuerdas con una pastilla Fishman Fluence SRC Signature la primera y una versión algo más accesible económicamente del modelo ESP M-1 Tiger la segunda. Del mismo modo, el bajo de Frank Bello de Anthrax también tiene ahora una versión asequible, el LTD FBJ-400, en acabado Black Satin.

La nueva Reba Meyers LTD RM-600 destaca por ser, según ESP, el primer diseño hecho por una mujer para ESP (ya hubo anteriormente un bajo), y se trata de una guitarra basada en la Viper con un acabado muy agresivo (black marble satin), una EMG 81 y un Killswitch. Otro modelo especialmente destacable es la nueva  LTD TED-600T, un modelo de forma Telecaster diseñado para el guitarrista Ted Aguilar, de Death Angel, que presenta construcción a través del cuerpo, pastillas EMG 60/81 y acabado Snow White.

Reba Meyers LTD RM-600

Algunos modelos simplemente han ampliado sus opciones de colores, como el GH-600 de Gary Holt (ahora en color Snow White) o el LTD Sparrowhawk de Bill Kelliher de Mastodon, ahora ofrecido en color negro. Otros en cambio, han ido más allá, y han variado el número de cuerdas: el LTD KS-M6 es la versión de 6 cuerdas de la guitarra de Ken Susi de Unearth.

ESP USA

Sin ser una Custom Shop exactamente, ya que no es posible pedir diseños partiendo de cero, la tienda ESP USA situada en California permite crear modelos personalizados basándonos en una serie de características centrales que podemos escoger a partir de un editor online. Periódicamente se amplían las opciones disponibles, y las últimas en añadirse han sido la posibilidad de escoger los modelos.

  • ESP USA Horizon-II,
  • USA M-I FR-DLX,
  • USA M-I NTB FR,
  • USA M-I NTB NT,
  • USA V-II FR,
  • USA V-II NT y el
  • ESP USA Viper  

Todos ellos pueden servir como plantilla para nuestro nuevo instrumento, además de los que ya había anteriormente (incluyendo las clásicas Eclipses y diversas variantes de doble cutaway). Sobre esa silueta podemos escoger la madera de la tapa, las pastillas, el color de los herrajes y, por supuesto, el color final de la guitarra.

Series E-II

Esta serie también se nutre de nuevas guitarras: se añade el modelo E-II Arrow-NT, que incluye puente dijo con cuerdas a través a esta guitarra tipo V. El modelo ya existente incluía puente flotante, y tanto el anterior como el último tienen ahora nuevos colores, como el Snow White o el Black Silver Fade. El que probablemente sea uno de los modelos más populares de ESP, el Eclipse, vuelve con nuevas variantes: la primera de ellas es la E-II Eclipse-7 EverTune de 7 cuerdas, con puente Evertune, y pastillas Sentient/Pegasus. En cuanto al modelo E-II Eclipse convencional, ahora estará disponible en los colores Blue Natural Fade con tapa de arce “Buckeye”, Black Natural Burst con tapa de arce y Snow White Satin.

También la Horizon en sus diferentes variantes tiene nuevos colores, y es que ahora será posible tener las E-II Horizon II y Horizon III en color Black Cherry Fade y Tiger Eye Amber Fade respectivamente. En cuanto al modelo M-II tambiñen hay novedades: ahora habrán más modelos con pastillas Bare Knuckle, como la E-II M-II NT, con puente fijo y acabado Black Natural Fade. En la misma línea, la nueva E-II M-II 7 tiene 7 cuerdas, pastillas Bare Knuckle Warpig 7st Tyger y un acabado Purple Natural Fade. Por último, la E-II SN-2, recupera el diseño clásico cercano a la Stratocaster en un modelo con Floyd Rose, acabado Blue Natural Fade y pastillas Bare Knuckle Aftermath Battleworn.

De nuevo con pastillas EMG, se añade a la familia E-II uno de los modelos Viper más conocidos: el Urban Camo, decorado con estampado de camuflaje urbano, y lo hace acompañado de una variante en un color más discreto, el negro. Ambas llevan puente fijo, cuerpo y mástil de caoba, diapasón de ébano y pastillas EMG 66/57 TWIN con coil splitting.

LTD

Es la primera vez que la gama LTD tendrá en sus filas el modelo Arrow (basado en una Flying V), y se podrá conseguir en dos acabados: Snow White y Violet Andromeda. Tendrán construcción con mástil de arce de tres piezas a través del cuerpo, diapasón de ébano, y pastillas  EMG 85/EMG 81. También habrá una versión para la serie llamada “Black Metal”, caracterizada por su acabado negro satinado y por presentar una única pastilla de puente. Esa misma serie también recibirá una compañera más: una nueva Viper de 7 cuerdas, la Viper-7B Black Metal.

Los modelos Eclipse también se incrementan en la serie LTD: el EC-1001T/CTM tendrá ahora los colores Silver Sunburst Satin y Snow White, y mantendrán su construcción “Full Thickness” de caoba con tapa de arce (con cámaras interiores en el cuerpo), y pastillas EMG 66-TW/EMG 57-TW. La nueva  EC-1000T, por su parte, será otro modelo “Full Thickness” pero de carácter más clásico (aunque también con cámaras de aligeramiento) gracias a las pastillas Fishman Fluence Open Core Classic y en acabado Honey Burst Satin.

La LTD TE-1000 EverTune es el primer modelo de estilo Telecaster que ESP ofrece con el puente Evertune instalado de serie, y ofrece las pastillas EMG 57/66 TWIN, mientras que el nuevo modelo SN-1000FR viene ahora con mástil “roasted”. Los modelos de doble cutaway también tendrán en LTD nuevas variantes: el H-1001FR (con pastillas Sentient/Pegasus) y el MH-1000HS ofrecen ahora el color Violet Shadow Fade. El segundo incluye además el color Black Cherry Fade y  dos humbuckers, una de ellas del tamaño de una simple en disposición diagonal (Pegasus/Hot Rails). El modelo de 7 cuerdas MH-1007 viene en acabado Black Fade Finish, e incuye pastillas EMG 85-7H y 81-7H. Todos los modelos mencionados poseen cuerpo de caoba, con mástiles de 3 piezas “set-thru”, puente Floyd Rose SE y diapasón de ébano.

Y no terminan las novedades: ya el año pasado pudimos ver un tímido inicio en el mundo de las guitarras multiescala, que sigue sin convertirse este año en un gran despliegue, pero que se ha ampliado con la nueva M-1000 Multi-Scale, una guitarra de 6 cuerdas con trastes en abanico y en acabado natural y pastillas Sentient/Nazgul. Mucho más sorprendente es la apuesta de LTD por volver a prestar atención a las guitarras semisólidas de la serie Xtone, con los modelos PS-1000 en dos colores a escoger: Violet Shadow Fade y Purple Sparkle. Ambas vienen con pastillas Seymour Duncan Phat Cat, cuerpo de caoba, mástil de 3 piezas de arce, diapasón de ébano y puente fijo.

Aunque probablemente no sea aquello por lo que se les conoce, LTD también tiene su gama de guitarras acústicas, entre las cuales ahora se encuentran las nuevas opciones de color de la TL-6 (Aqua Marine Burst, Tiger Eye Burst, y Wine Red). También las series más asequibles de LTD se han visto aumentadas, con algunos modelos interesantes como la LTD Viper-400B, una guitarra barítona con pastillas EMG 85/81 y acabado negro satinado. La guitarra M-200 tiene ahora otro color a escoger, el Alien Gray, así como la Viper-256, ahora en Snow White. Ambas tienen las pastillas ESP Designed, LH-150. Tendremos que esperar al NAMM de invierno de 2019 para poderlas ver en persona y explicaros, de primera mano, qué tal lucen.

Más información | ESP

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar