Guitarras

NAMM 2017: Aún más guitarras

Este año el NAMM tuvo novedades en todos los campos, pero como siempre, la categoría más heterogénea y multitudinaria es la de las guitarras eléctricas. Pensadas para públicos de todos los tipos, la oferta de los fabricantes es inmensa y llena de diferencias y maneras únicas de enfocar la construcción. Repasemos muy brevemente las novedades de algunos interesantes fabricantes.

La marca Dean también tuvo su presencia en la feria celebrando los 40 años de existencia. Coincidiendo con ello, numerosos modelos han tenido una edición 40th Anniversary, ofreciendo las formas de cuerpo habituales, pero con acabados y especificaciones expresamente pensadas para la ocasión, como inlays fosforescentes y una decoración y numeración especiales. Además, todo ello está complementado por nuevos modelos signature de Dave Mustaine, Michael Angello Batio y Dimebag Darrell.

Charvel

[Índice]

Charvel es una marca con una línea de producto muy definida, hecha por guitarras de mástil atornillado en diversas configuraciones de humbuckers y single coil. En esta ocasión han querido salirse ligeramente de sus costumbres al lanzar 2 guitarras de 7 cuerdas con puente fijo, además de otra de 6 con Foyd Rose, mucho más acorde con su estilo. Las maderas van desde el aliso al fresno, pasando por la aucoumea, y llevan pastillas Seymour Duncan. Los modelos están disponibles en diversos acabados.

Chapman

[Índice]

La marca del Youtuber Rob Chapman se ha visto obligada a renovar su planteamiento por una razón tan agradable como es su crecimiento. Por este motivo, 29 guitarras formarán parte de esta nueva etapa. Aunque por el momento, no es posible verlas en detalle en su web ya que aparentemente está en pleno proceso de renovación, si hay vídeos del NAMM 2017 que sirven como avance.

Caparison

[Índice]

Caparison presentó su nueva serie Brocken, una gama caracterizada por su tapa de nogal y cuerpo de caoba, disponible en 6, 7, y 8 cuerdas. La tapa de nogal puede apreciarse gracias a sus acabados disponibles, natural y negro transparente.Su serie Tat Special también ha recibido un lavado de cara, con nuevos acabados y manteniendo las diferentes opciones de 6 o más cuerdas.

Tras una etapa un tanto incierta, Hamer ha vuelto al mercado, y lo hace reeditando seis modelos clásicos de la marca, orientados totalmente a los seguidores de la empresa que guardan aprecio por estas guitarras icono. Se trata de seis guitarras en total, que incluyen dos modelos de la Sunburst Archtop (SATFW, de puente fijo y SATFW-TBK, con trémolo), una Monaco (MONF-CS, de inspiración en la Les Paul), una Standard (STDF-CS, inspirada en la Explorer), y la Special Junior SPJ-NT (de doble cutaway y pastilla Dog-ear P90).

Cort y Manson

[Índice]

La colaboración entre Matt Bellamy, cantante y guitarrista de Muse, y el fabricante de guitarras Cort dio lugar a su modelo signature, el MBC1. Ahora la marca lanza dos nuevas versiones del mismo, la Classic TC y la M-Jet, con pastillas diseñadas por Manson (fabricante original del modelo de Matt). Además, la marca ha renovado los detalles estéticos de algunos de sus bajos y guitarras habituales, como la serie GB, la Artisan, la G y la X-Limited.

Guild amplió su oferta de guitarras eléctricas con dos nuevos modelos, versiones de la ya existente T-Bird. En este caso, se han simplificado algunas de las características, sustituyendo el antiguo sistema de de electrónica por un selector de pastillas convencional. También el puente es ahora más simple, siendo ahora fijo en lugar de flotante. A nivel de pastillas, el modelo T-Bird ST presenta las Guild LB-1 Little Bucker, mientras que el T-Bird ST P90 lleva pastillas P90.

Duesenberg

[Índice]

Duesenberg, una marca que goza de una exquisita reputación, ha incorporado a su oferta de instrumentos la nueva Starplayer Tv Phonic, una guitarra semisólida equipada con una Grand Vintage Humbucker y una P90 en posición de mástil. Hecha de abeto y arce, además dispone de un control rotatorio para obtener diferentes combinaciones de pastilla. Podéis oirla aproximadamente en el minuto 6:13.

Fret King

[Índice]

La novedad de Fret King eran las Fret-King Fluence Series, que representan el resultado del trabajo conjunto entre Fret King y la empresa de pastillas y sistemas de captación Fishman. Se basan en tres modelos genéricos deFret King, todos ellos equipados con las nuevas Fishman Fluence, pastillas que ofrecen diferentes estilos de sonido accesibles mediante un selector. Los modelos disponibles son el Corona (cercano a una Stratocaster), el Fret-King Country Squire (más cercano a una Telecaster) y el Fret-King Esprit V.

Prestige Guitars

[Índice]

La pieza más destacada de la oferta de Prestige Guitars fue el Rex Brown Signature Model, la guitarra personalizada de quien fue bajista de Pantera. Ahora a las 6 cuerdas, el músico ha colaborado con Prestige para crear esta guitarra con cuerpo y mástil de caoba, tapa de arce, diapasón de ébano y pastillas Seymour Duncan Saturday Night Special .

Collings

[Índice]

Collings es una interesante marca que se caracteriza por ofrecer diseños clásicos, de vez en cuando combinados con acabados algo más modernos y llamativos. En esta ocasión, presentaban una versión especial de su modelo 360, que se diferencia por su escala de 27’5” y su afinación barítona.

DiPinto

[Índice]

Tras 20 años diseñado sus productos en EEUU pero fabricandolos en el extranjero, DiPinto ha decidido cambiar, y hacer que todo el proceso sea Made in USA. Según la marca, la construcción experimentará una mejora, con cuerpos de fresno más ligeros, y mástiles de 3 piezas respecto a los antiguos “scarf-joint”. También los potenciómetros serán CTS y los acabados externos, de mayor calidad. Esto tendrá como resultado una subida de precio que situará a la marca entre los 1600 y 1800 dólares.

DiPinto
DiPinto Galaxie 4 Guitar Deluxe

DiPinto Guitars

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar