Efectos

MXR Power 50 Overdrive, el sonido del amplificador y pantalla de Tom Morello en un pedal

Tom Morello en directo

Tom Morello siempre se había mantenido al margen de ver su nombre asociado a marcas de equipo y productos signature, hasta que el año pasado colaboró con Fender en el lanzamiento de la “Soul Power” Stratocaster, y mas recientemente con Jim Dunlop en el pedal Cry Baby Wah TBM95. Ahora ha vuelto a trabajar con esta última compañía para recrear su sonido de amplificador y pantalla en un pedal, el nuevo MXR Power 50 Overdrive.

Frontal del MXR Tom Morello Power 50 Overdrive

Según ha contado alguna vez el guitarrista de bandas como Rage Against The Machine o Audioslave, alrededor de 1988, y después de que le robaran su equipo, compró en la tienda Nadine's Music un cabezal Marshall JCM 800 2205 de 50W y una 4×12" Peavey VTM con altavoces Celestion G12K-85 (aunque también suele usar varias 4x12 Marshall). Tras unas horas de probar ajustes y encontrar el sonido perfecto, marcó los controles en el panel y así han permanecido durante más de 30 años hasta hoy.

Marshall JCM 800 de Tom Morello

Esa combinación de amplificador y pantalla es la que ahora se supone que han conseguido recrear en este pedal con controles de volumen, ganancia, presencia, EQ de 3 bandas, y un práctico bucle de efectos, que emplea un circuito Mosfet para replicar las diferentes etapas del cabezal a válvulas.

Controles del MXR Power 50 Overdrive
Conexiones del MXR Tom Morello Power 50 Overdrive

"El Power 50 Overdrive emula la configuración de amplificador que he utilizado desde 1988", dice Tom Morello. "He grabado 21 álbumes de estudio, y ese amplificador, ese cabezal y ese altavoz, y ese sonido han estado los 21. Ha sido mi sonido principal e identificable desde el primer día de mi carrera. Si quieres tener el sonido que ha estado en esos discos, no necesitas encontrar un ampli y una pantalla de 1988. Puedes conseguir ese sonido con el Power 50 Overdrive, sea cual sea tu configuración".

El MXR Tom Morello Power 50 Overdrive tiene un PVP de 189,99 dólares.


Más información | Jim Dunlop

¿Te gustó este artículo?
6

Regístrate o para poder comentar