Guitarras

Multan a Fender Europa con 30.000 € por ocultar información a la Autoridad de Competencia y Mercados

CMA-logo

La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA por sus siglas en inglés), es un departamento gubernamental no ministerial del Reino Unido, responsable de prevenir y reducir las actividades contrarias a la competencia. En España e equivalente sería la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La CMA ha multado a Fender Europa con 25.000 libras esterlinas (unos 30.000 €), después de descubrir que un funcionario de alto rango había ocultado documentación contable durante una inspección en sus oficinas de East Grinstead, West Sussex, en Inglaterra, como parte de una investigación de la ley de competencia.

Durante una inspección en abril de 2018, este empleado dijo que la documentación había sido destruida, pero más tarde se supo que la había ocultado durante la inspección y se la había dado a un subalterno para que la escondiera en su casa. 

La CMA está investigando en este momento a otras compañías de guitarra y tecnología musical por sospechas de haber llegado a acuerdos para fijación de precios. Las sanciones por este tipo de prácticas pueden llegar al 10% del volumen de negocios global de la compañía multada.

A la hora de decidir el importe de la multa en este caso, la CMA tuvo en cuenta que Fender Europa se puso en contacto con ellos poco más de tres semanas después de la inspección, y les comunicó que había encontrado la documentación y se la había entregado.

Ann Pope, Directora de Defensa de la Competencia de la CMA, ha declarado:

"Esta multa envía una señal muy clara a las empresas de que necesitan cumplir plenamente con sus obligaciones legales cuando la CMA lleva a cabo investigaciones. Ocultar documentos es un asunto serio y la decisión de imponer una multa a Fender Europe así lo refleja. Cuando las empresas ocultan pruebas u obstruyen ilegalmente nuestras investigaciones, a la CMA le resulta más difícil proteger a los consumidores."

Según el organismo, esta investigación sobre el derecho de la competencia está en curso y no debe suponerse que Fender Europa haya participado en un comportamiento anticompetitivo. 

Por su parte, un portavoz de Fender ha declarado: 

"Nos decepciona que nos multen por las acciones de un único antiguo empleado con sede en el Reino Unido que actuó sin el conocimiento de Fender. No aprobamos tal comportamiento y nos complace que la CMA haya reconocido que cuando Fender tuvo conocimiento de las acciones de este empleado, inmediatamente investigamos, localizamos los documentos y los entregamos".

Más información | CMA 

 

¿Te gustó este artículo?
5
Guitarristas en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar