Artistas

Muere el músico Trini López a los 83 años por complicaciones por el Covid-19

El cantante, guitarrista y actor Trini López se encontraba internado en el Desert Regional Medical Center en Palm Springs, California, donde falleció ayer martes a la edad de 83 años debido a complicaciones por el Covid-19. La noticia la ha dado el director de cine P. David Ebersole, quien recientemente acababa de finalizar el rodaje de un documental sobre el conocido artista con el título de “My Name is López”. 

Trini Lopez

Nacido con el nombre de Trinidad López III en Dallas (Texas, EE.UU.) en el seno de una familia de origen mexicano, nunca renunció a sus raíces latinas y se negó a cambiarse el apellido a pesar de las presiones de discográficas y productores augurando el fracaso si no lo hacia. Pero su forma de combinar el folk norteamericano con elementos de la música latina y el rockabilly, le hicieron conquistar al publico gracias a sus interpretaciones de canciones como "If I Had a Hammer", "Lemontree", o "La Bamba":

Como actor participó en películas como "Marriage on the Rocks" (Divorcio a la americana) junto a Frank Sinatra y Dean Martin, "The Poppy Is Also a Flower" (Las flores del diablo) con Omar Sharif, Rita Hayworth, Marcello Mastroianni y Grace Kelly, o en el clásico de cine bélico "The Dirty Dozen" (Doce del patíbulo) del director Robert Aldrich.

Su popularidad hizo que en 1965 Gibson añadiera a Trini Lopez a su lista de artistas con guitarras signature ofreciéndole dos modelos: el Standard (basado en la ES-335) y el Deluxe (basado en el modelo de Barney Kessel), ambos estilo double-cut con pala con 6 afinadores en linea y las ƒ del cuerpo en forma de diamante.

Gibson Trini Lopez Standard

 

1968-Gibson-Trini-Lopez-Deluxe

Modelos usados por músicos como Dan Auerbach o Dave Grohl, quien tiene una Gibson signature basada en la original de Trini López. El propio líder de Foo Fighters ha lamentado en Twitter la muerte del músico y ha relatado la gran influencia que tuvo en la música de la banda:

"Hoy el mundo ha perdido tristemente otra leyenda, Trini López. Trini no sólo dejó su propio y hermoso legado musical, sino que sin saberlo ayudó a dar forma al sonido de los Foo Fighters desde el primer día. 

Cada álbum que hemos hecho, desde el primero hasta el último, fue grabado con mi guitarra roja Trini Lopez signature de 1967. Es el sonido de nuestra banda, y mi posesión más preciada desde el día en que la compré en 1992. Gracias, Trini por todas tus contribuciones. 

Serás extrañado por muchos, recordado por todos. 

RIP Trini Lopez"

Trini López tuvo mucho éxito en Europa, por donde giró con frecuencia, y precisamente una de sus ultimas apariciones en vivo fue en 2013 en Maastricht en la grabación del DVD "André Rieu & Friends" interpetando su famosa versión del tema "If I Had A Hammer": 

 

¿Te gustó este artículo?
10
Comentarios

Regístrate o para poder comentar