Artistas

Muere a los 77 años Hilton Valentine, el guitarrista del grupo The Animals

A pesar de sus 77 años, la noticia de su fallecimiento, de la que no han trascendido las causas, ha sido una sorpresa porque Hilton Valentine era muy activo en redes sociales en las que exhibía un gran sentido del humor. Yo personalmente le seguía en Twitter, y hasta hace pocos días estuvo incluso compartiendo memes con la imagen de Bernie Sanders y mostraba una gran inquietud por la actualidad política de Estados Unidos.

Como muchos músicos de la época en Inglaterra, Hilton Valentine se inició con la guitarra tocando con grupos de Skiffle como The Heppers, pasando después a tocar con bandas de rock como The Wildcats, con quienes consiguió cierta fama y logró llamar la atención de Chas Chandler, Alan Price y Eric Burdon, quienes le ficharon para formar un nuevo grupo en 1963. La posterior incorporación de John Steel acabaría dando forma a una de las bandas más importantes de la música británica: The Animals.

Hilton Valentine solo estuvo 4 años con la banda en aquella primera época, pero en ese tiempo su guitarra le dio el sello que definió el sonido del grupo, y creó uno de los riffs más emblemáticos de la historia del rock con su arpegio en la introducción del tema "House Of The Rising Sun", número 1 en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y reconocida como una de las mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.

Su guitarra también quedaría inmortalizada en otros éxitos de The Animals como "Baby Let Me Take You Home", "Don't Let Me Be Misunderstood", "We Gotta Get Out of This Place", "It's My Life" y "Don't Bring Me Down".

Tras dejar el grupo continuó su carrera en solitario, pero volvió a reunirse con sus ex-compañeros en varias ocasiones como en 1994 cuando The Animals fueron incluidos en el Rock and Roll Hall of Fame, y posteriormente en 2001 cuando fue incluido junto a sus ex-compañeros en el Rock Walk of Fame de Hollywood donde dieron un par de conciertos juntos. También acompañó a Eric Burdon en su gira 2007-2008, y volvió a sus orígenes haciendo giras por Estados Unidos y el Reino Unido y grabando música skiffle publicando álbumes como "It’s Folk ‘n’ Skiffle, Mate!" Y "Skiffledog on Coburg ST".

"River Tyne" fue una de las ultimas canciones que publicó. Con ese recuerdo nos despedimos de este pionero del rock británico.

Más información | Hilton Valentine

¿Te gustó este artículo?
20

Regístrate o para poder comentar