Guitarras

Minicorda es una guitarra acústica de viaje con mástil hueco que cabe en una maleta

Las guitarras de viaje en sus diferentes modalidades (mástil desmontable o plegable, tamaño compacto, etc.), que siempre han sido una constante en cada feria del NAMM o Musikmesse, han vivido horas bajas los dos últimos años a causa de la pandemia. Pero ahora que parece que ya se puede volver a coger un avión con cierta normalidad, resurgen estas soluciones para evitar problemas a la hora de querer llevar la guitarra en cabina. Y claro, también para echarla al maletero del coche o viajar en tren, autobús, etc.

Minicorda en una maleta

La más reciente propuesta en este segmento de mercado se llama Minicorda y es obra de dos guitarristas italianos; Augusto Filocamo y Diego Spina, quienes crearon hasta 25 prototipos con impresora 3D hasta dar con el diseño definitivo de una guitarra compacta de una pieza que no tuviera que ser plegada o desmontada.

Minicorda es una guitarra acústica con cuerdas de nylon que únicamente mide 50 cm de largo y está hecha de plástico ABS con un marco de aluminio. Para suplir el cuerpo de una guitarra acústica tradicional, tiene un mástil hueco patentado para maximizar la resonancia y aproximarse al sonido de una guitarra clásica normal.

Minicorda frontal

Pero además es electro acústica ya que cuenta con un sistema de piezo y previo Fishman Sonitone con controles de volumen y tono.

Conexión de la Minicorda

Tiene 12 trastes y una escala de 17.7, y su afinación es estándar (EADGBE), aunque eso sí, requiere de cuerdas más gruesas para compensar la menor tensión de la escala corta. Por lo que utiliza una 2ª como 1ª, y así sucesivamente. Por lo tanto necesita una 7ª como 6ª. Según sus creadores: "Es una cuerda que se puede comprar en cualquier sitio. No hace falta comprar cuerdas especiales".

¿Y cómo se afina? Pues hay que usar una llave allen para manipular las llaves que tensan y destensan las cuerdas. Algo que personalmente me plantea dudas, sobre todo a la hora de poner cuerdas nuevas.

La guitarra Minicorda tiene un precio de 270 dólares con envío gratuito todo el mundo.

Más información | Minicorda

¿Te gustó este artículo?
9

Regístrate o para poder comentar