Artistas

Metallica Blacklist: Elton John, Miley Cyrus, Juanes y otros artistas rinden tributo al Black Album

El "Nevermind" de Nirvana, o el "Appetite for destruction" de los Guns N' Roses hicieron por sus autores algo similar a lo que el llamado "Black Album" hizo por Metallica: no solo fueron éxitos de ventas, sino que de algún modo dejaron sus nombres esculpidos en la roca para las generaciones venideras de amantes del rock.

Lanzado en 1991, contuvo éxitos arrolladores como "Nothing Else Matters" o "Enter Sandman", que no solo tuvieron un gran impacto en los meros oyentes, sino también en la historia de los guitarristas y de las clases de guitarra, que abrazaron algunos riffs de dicho álbum con gusto, gracias su atractivo nivel de dificultad, asequible pero no aburrido. Aportó además una novedad: Metallica nunca fue algo considerado digerible para el público de a pie; de hecho, el disco anterior, "...And Justice For All" es casi mi preferido — pero reconozco que en una primera escucha, me resultó más denso que un polvorón de hormigón armado.

Black Album

En cambio, el "Black Álbum" contó con la mano de Bob Rock (Bon Jovi, Mötley Crüe), y dio como resultado un disco con más énfasis en los medios tiempos, canciones menos largas, menor cantidad de riffs y tempos distintos por canción y un esfuerzo redoblado en los estribillos, lo cual permitió crear un disco mucho más amigable en la primera escucha, sin tener que echar mano de demasiadas baladas (de hecho, solo hay un par, si "The Unforgiven" cuenta como tal). Sumado a un presupuesto mayor y una promoción muy intensa por parte de la compañía discográfica, todo ello desembocó en el disco que más rápidamente se vendió y que dio lugar a una gira muy prolongada.

Metallica Black Album Deluxe Box Set
Metallica Black Album Deluxe Box Set
Metallica

En 2021 se cumplen 30 años del lanzamiento de esta obra icónica del grupo, y como ya hicieron con sus otros álbumes anteriores, Metallica lanzará una edición remasterizada y una edición especial de coleccionista con caja de lujo que contiene un LP de vinilo doble, un Picture Disc, tres LP en vivo, 14 CD que contienen mezclas preliminares, demostraciones, entrevistas y shows en vivo, seis DVD con tomas descartadas, contenido Behind The Scenes, videos oficiales y shows en vivo, y una selección de merchandising, que incluye un libro de tapa dura de 120 páginas, cuatro laminados de gira, tres litografías, tres púas de guitarra, un cordón de Metallica (como los de llevar acreditaciones en los festivales), una carpeta con hojas de letras y una tarjeta de descarga (suponemos que con un código para descargar contenido).

Sin embargo, lo que más ha llamado nuestra atención, es otro lanzamiento: un disco que saldrá también en el mismo período y que consiste en un tributo realizado por 53 artistas, versionando las 12 canciones que formaban el mencionado álbum. Y lo más interesante es que no se trata de artistas que necesariamente estén en el género del metal, algunos de los nombres son Miley Cyrus, Elton John, Dave Gahan (Depeche Mode), Juanes, Ghost, Volbeat, Weezer, Corey Taylor, Biffy Clyro, Imelda May, Royal Blood, PUP, St. Vincent, The Hu, o IDLES. El álbum se llamará "The Metallica Blacklist", y bajo estas líneas podéis escuchar la versión de Miley Cyrus de "Nothing Else Matters", que cuenta con el violonchelo de Yo-Yo Ma y la batería de Chad Smith. Parece ser que al bajo encontramos al propio Robert Trujillo, que es miembro fijo de Metallica, pero como el tema original lo grabó Jason Newsted, suponemos que sigue conservando la condición de cover.

Como viene siendo habitual con Metallica últimamente, los beneficios obtenidos de las ventas de este álbum se destinarán a causas benéficas: una parte irá a la fundación All Within My Hands de Metallica, mientras que otra parte irá a 50 organizaciones sin ánimo de lucro elegidas por los artistas colaboradores. El lanzamiento de ambos discos está previsto para el 10 de Septiembre de 2021, a través de Blackened Recordings.

Más información | Metallica

¿Te gustó este artículo?
24

Regístrate o para poder comentar