Guitarras

¿Está creciendo el mercado de las guitarras?

Los titulares de moda en el mundo de la guitarra en los últimos años han estado cargados de un tinte pesimista, augurando que la vida del instrumento llega a su fin, y dando la sensación de que los únicos que aún lo aprecian forman parte de una especie atascada en el pasado y condenada a la extinción.

La culpa de ello la han tenido, en buena medida, algunos artículos comentando la mala situación de algunas de las grandes figuras del negocio, y la reciente bancarrota de una de las marcas icono, Gibson. Sin embargo, muchos guitarristas se han mostrado algo escépticos con estas supuestas demostraciones del mal estado del negocio, y han señalado que, intencionadamente o no, tal vez haya un cierto sesgo en los datos que se han decidido hacer públicos, así como en las explicaciones que las grandes empresas dan a su mala suerte.

Gibson ES335

No obstante, no todas las fuentes de datos ofrecen el mismo panorama: Guitar Player señala que, según un estudio realizado por IBISWorld (compañía dedicada a la investigación de mercados), el sector habría crecido de forma sólida durante los cinco años anteriores a la publicación del estudio (Mayo de 2017). Según parece, dicho crecimiento habría sido de un 1.4% anual, y la expectativa es que siguiese creciendo al manos hasta 2022. Estos datos se basan en la venta de guitarras eléctricas y acústicas de forma conjunta.

Guitarras acústicas

Otra de las voces de importancia también ha emitido un juicio positivo: la National Association Of Music Merchants, más conocida como NAMM (sí, la organización responsable de la feria), señala que las ventas de guitarras se ha visto incrementada un 28% durante los últimos 10 años. No obstante, Guitar Player también nos recuerda que las ganancias totales en EEUU procedentes de guitarras eran en 2006 de 6.600 millones de dólares, mientras que en 2017 fueron de 5.600 millones de dólares.

Mercado guitarra eléctrica

 

¿Te gustó este artículo?
16
Comentarios

Regístrate o para poder comentar