Tecnología

MCabinet, un editor para crear tus propias simulaciones de altavoz

Las respuestas a impulsos ya están firmemente asentadas en el mercado, y aunque siguen siendo considerada tecnología moderna, ya no es algo exclusivo de minorías muy exclusivas. Eso hace que ya nos estemos preguntando cuál será la próxima innovación tecnológica o evolución del panorama actual. La gente de la empresa Melda Production, ha hecho su propia versión de lo que consideran que debería ser un plugin de simulaciones de altavoz, empleando elementos íntimamente relacionados con el mundo de las respuestas a impulsos, ya que las emplea para funcionar, pero de un modo "más avanzado", según ellos mismos declaran.

El nuevo MCabinet es un programa que nos ofrece varios controles para diseñar nuestra propia emulación de altavoces. El principio de funcionamiento que explica el fabricante es el de "un perfil hecho de miles de respuestas a impulsos, que permite ser creativo partiendo de ahí". Ofrece 4 "resonadores" (así los denominan ellos), que puedemn variar el carácter de la pantalla de altavoces que estemos diseñando y dos "wideners", que nos ayudarán a ampliar la imagen estéreo del sonido. Además se incluyen varias opciones de ecualización para terminar de ajustar el resultado.

MCabinet

Si te ha sonado un tanto confuso, no te apures, es normal: no es tan fácil averiguar exactamente cómo funciona MCabinet, pero parece ser que tiene algo que ver con un análisis estadístico de un gran número de IR's de altavoces (ellos citan mil),a partir de lo cual crean un "profile" que presenta al mismo tiempo las similaridades que tienen todas ellas y tiene en cuenta la cantidad de variación que existe entre ellas.

Una característica que nos ha parecido muy interesante es que no sólo podemos usar nuestra creación en nuestro ordenador, sino que podemos exportar el sonido que hayamos esculpido como respuesta a impulsos, para que podamos usarla en nuestro rack o pedalera de hardware como una IR más. El software está disponible para Mac y Windows, y en los formatos VST, VST3, AU y AAX. Cuesta unos 50 euros como oferta de lanzamiento, pero se ofrece una versión de prueba para aquellos que deseéis probarlo primero y descubrir si aportaría algo en vuestro Home Studio.

MCabinet

Más información | MCabinet

¿Te gustó este artículo?
5

Regístrate o para poder comentar