Guitarras

Martin: renovaciones en la serie Standard y una carísima signature de John Mayer

John Mayer D-45 portada

Martin es una marca con una gran constancia a la hora de presentar novedades para el NAMM: no hay año en que, sobre estas fechas, falte a la cita de presentar su nuevo batallón de instrumentos. Este año las novedades incluyen una nueva guitarra signature del guitarrista John Mayer cuyo precio sorprenderá a más de uno, pero también han prestado atención a algunas de las guitarras ya existentes de la gama standard, haciendo, posiblemente una de las renovaciones más notables de la serie. Hasta un total de 18 nuevos instrumentos que podremos, con toda probabilidad, ver de cerca en el stand de Martin en el NAMM.

Nuevos modelos standard

Según Martin, las nuevas versiones de los modelos que os detallamos unas líneas más abajo pretenden conservan la esencia de cada uno de ellos, y respetar la identidad de los modelos, diseñados en los años 30. Los cambios aplicados a los modelos consisten en lo que la marca denomina una “modernización” de la serie: el mástil presenta ahora el formato modern high performance, el uso de aging toner (una técnica para imitar el oscurecimiento natural de la madera), y afinadores con mecánica abierta. En cuanto a la construcción, ha habido cambios también en la estructura de los refuerzos, presentando algunos modelos el Scalloped Bracing y el Forward Shifted Top Bracing.

Modelos renovados:

Nueva signature John Mayer

John Mayer lleva colaborando con Martin desde 2003, período durante el cual la marca ha presentado diversos modelos del artista, como el OM-28 John Mayer, el OMJM John Mayer, el 00-45SC John Mayer, y el 00-42SC John Mayer. Una buena colección, sin duda. Pero la nueva D-45 John Mayer es, si cabe, aún más exclusiva: está limitada a sólo 45 unidades y tiene el elevado precio de 14.000 euros. Presenta un mástil Full-thickness con incrustaciones hexagonales, selleta y cejuela de hueso, afinadores dorados de mecánica abierta y una etiqueta interior con la firma del guitarrista. A nivel de madera, consiste en un fondo y laterales de palo rosa de Guatemala y una tapa de abeto con aging toner.

D-45 John Mayer

Más información | Martin

¿Te gustó este artículo?
4
Comentarios
  • Nandocaster
    #1 por Nandocaster el 16/01/2018
    Madre mía... 14.000 pavos?? En muchos casos he terminado entendiendo por qué una guitarra vale 5.000, por que está ajustada y construida al milímetro (cosa que se traduce a tonazo increíble). Pero ésto... Qué diferecia hay con una Martin o una Maton de 4.000 euros? Me parece a mi que el tito John se va a comer las 45, más vale que vaya haciendo hueco en casa jajajaja
    1
  • Richar
    #2 por Richar el 16/01/2018
    Se nos va la hoya.
    No digo más.
  • kodro2
    #3 por kodro2 el 16/01/2018
    A mi es que el palorrosa de Guatemala no me dice nada. Si hubiese sido del mismo bosque, pero pasada la frontera, ya en Honduras no me pareceria cara. Estaria superbien. Y encima con una etiqueta firmada. Que chula ¿14000€? :russian_roulette: Cómo andan algunas cabezas
  • txookie
    #4 por txookie el 16/01/2018
    Una pregunta:

    ¿quién es John Mayer?

    Es que por un instrumento que ha firmado Hendrix o Clapton, con la mitomanía correspondiente, se puede entender...

    Pero ¿John Mayer?

    No sé ni qué ha hecho. Y tampoco es que sea un profano.
    2
  • Borgass
    #5 por Borgass el 16/01/2018
    #4 john Mayer es un pibe que hace Blues para minitas. Sería algo así como el Ed Sheeran del Blues Americano.
    3
  • Xavier Martinez
    Oficial
    #6 por Xavier Martinez el 16/01/2018
    Se van a vender todas antes de lo que pensamos. Y muchas de ellas no se sacarán ni del estuche.
    6
  • Micky Vega
    MOD
    #7 por Micky Vega el 16/01/2018
    #6 De hecho, algo han mencionado Martin de que planean tenerlas vendidas ANTES de entrar al NAMM...No sé si será verdad o no, pero...podría ser.
  • ebguitars
    #8 por ebguitars el 16/01/2018
    No dudéis que se venderán rápido! Hay mercado para todos los gustos, precios y colores... pero sobretodo, la exclusividad es lo que atrae a personas que "invierten" en este tipo de instrumentos acústicos.
    1
  • mixka
    #9 por mixka el 16/01/2018
    Hay muuucha gente con muuuucho dinero y me da que una guitarra de 14000 no deja de ser un caprichillo para quien anda a esos niveles. Son solo 45 en todo el mundo, yo voy en coche todos los dias y me aburro de ver mega chalets, montonazos de coches de 60.000 parriba en la autopista, etc etc.
    Vamos, que aunque para mi desde luego no son, creo que tampoco es tan descabellado.
    1
  • zoteboy
    #10 por zoteboy el 16/01/2018
    Si la ponen a ese precio es porque se vende...y apuesto a que las venderán muy rápido, hay gente con muchísimo dinero.

    Personalmente, ni teniéndolos me gastaría 14000 euros en una acústica, pero hay quien paga 2000 euros por un Klon o 100000 por un Dumble...así que los habrá que paguen 14000 por esa Martin.

    #5 Últimamente he visto muchos comentarios, en todo tipo de foros, por un estilo al tuyo...la verdad, yo no sé qué manía de querer infravalorar a John Mayer. Le pese a quien le pese, es un pedazo de guitarrista y músico...llega a tocar en los 70 y lo estaríamos idolatrando. Ha vuelto a poner el blues de moda en cierta forma y ha inspirado a mucha gente a tocar la guitarra, gente que no tenía ni idea de lo que es el blues o de quién es Steve Ray Vaughan.

    Yo amo a Clapton, SRV, Hendrix y también a John Mayer...tiene su propio estilo incluso, no hay que menospreciarlo porque tenga temas de pop o más comerciales. Eso lo puso en los oídos de más gente y ahora puede componer lo que le dé la gana. Desde mi punto de vista, su album Continuum es brutal, uno de los mejores y más redondos que se han hecho en los últimos 15 años.
    6
  • endiosah
    #11 por endiosah el 16/01/2018
    Estoy de acuerdo, por muy descaradamente comercial que sea si escucharle hace a alguien adentrarse en el mundo o la musica guitarril ya merece la pena lo que hace de sobra, en cuanto a estas guitarras caríííísimas habría que ver cuantos de los que las compran saben ni tocar la guitarra, je je :mafia:
  • rockblaster
    #12 por rockblaster el 16/01/2018
    Ptss... yo ya me he pedido tres!
  • fernando s
    #13 por fernando s el 16/01/2018
    Martin tiene guitarras de producción en serie que valen 11 000 dólares, por ejemplo la D45 ¿y os sorprende que una edición limitada signature valga 15 000? A mí no.
    Vamos a ver detalles de esta guitarra en cuya fabricación habrá bastantes horas de trabajo manual por artesanos muy cualificados: Lleva maderas exclusivas (y caras) como el palosanto de guatemala, lleva profusión de incrustaciones de abalone en el binding de la tapa, la roseta, el clavijero y las del diapasón que, por ser de forma y tamaño exclusivos muy probablemente serán hechas a mano, y sobre todo lleva un trabajo exquisito en la roseta que se extiende en toda su circunferencia abarcando también el diapasón y que seguro que se hace a mano en cada guitarra. Yo esta roseta no había visto antes en otra guitarra. A mí esta guitarra, dentro de lo que es Martin, sinceramente, me parece barata y se venderá antes de salir a las tiendas, no os quepa duda.

    ¿Queréis criticar los precios de Martin? Ahí tenéis un par de víctimas:

    https://www.martinguitar.com/guitars/special-editions/d-45-brazilian/
    https://www.martinguitar.com/guitars/limited-editions/d-200-deluxe/
  • Gerins Guitarmusic
    #14 por Gerins Guitarmusic el 16/01/2018
    Es un oxímoron que el hecho que está guitarra valga 14 mil pavos sea absolutamente gratuito?
  • fernando s
    #15 por fernando s el 16/01/2018
    Hay tantas cosas gratuítas..., por ejemplo, hace un tiempo me hicieron un presupuesto de 230€ por cambiar el termostato de la nevera. Compré la pieza, que me costó 30€, y lo cambié yo. Tardé una hora y era la primera vez que lo hacía así que calculo que el técnico lo haría en menos de media hora. Si me pongo a hacer una Martin como esa calculo que en un millón de horas la tendré terminada y me habré gastado unos 2 o 3000€ en materiales y herramientas. La mano de obra de los luthiers y trabajadores norteamericanos de Martin es cara, pero no tanto como la de los técnicos de neveras españoles.
    Señores, salen las novedades de Martin y de lo que más se habla es de lo que vale un modelo exclusivo. Hay guitarras para todos los bolsillos, incluso signatures de la marca Martin como los del mencionado Ed Sheeran. Esta guitarra es como el que se compra un reloj Cartier de 5000 €. No sé si los vale, pero sí sé que no es para todo el mundo. No me imagino a los aficionados a los relojes criticando los precios de los relojes exclusivos. Cómprate un Casio, que también da la hora.
    1
  • SirBernabe
    #16 por SirBernabe el 17/01/2018
    #5 Tú no has escuchado mucho al señor Mayer, ¿verdad?
    1
  • juancm
    #17 por juancm el 17/01/2018
    #4 Pues sobre john mayer, un conocido guitarrista dijo textualmente en una entrevista que es un ‘master of guitar’ (lo puedes ver en youtube).
    Fué Eric Clapton, ¿a éste si lo conoces?¿o tampoco te suena?
    Un poquito de por favor...
    1
  • Borgass
    #18 por Borgass el 17/01/2018
    #16 tengo un par de sus discos en el coche. Me gusta y me parece un guitarrista bestial, y si alguien no lo conoce se lo definiria como lo hice en mi comentario anterior.
  • Iván Tirado Sánchez
    #19 por Iván Tirado Sánchez el 17/01/2018
    Igual es un poco offtopic, pero ahí lo dejo.

    Parte del catálogo de las marcas de prestigio está orientado al puro coleccionismo, esto es gente que nunca va a tocar el instrumento más allá de abrir el estuche y rasguear un sol abierto para ver cómo suena. Conozco un par de casos así de primera mano e igual que lo conozco yo lo sabe Martin, Fender... Y serían tontos si les dejaran escapar.

    Hoy día un guitarrista profesional de cualquier nivel podría ir armado hasta los dientes a un directo con productos nacionales: Acústicas de Luis Guerrero, eléctricas de AFJ, Rossi, Kurgan, Ramos, amplis Big Tone, Cowface, Beteramp...Y muchos otros que se me escapan. Esta gente no está preocupada por hacer productos carísimos para coleccionistas, trabajan para el músico profesional.

    Todas las marcas nombradas anteriormente están a la par en calidad con lo mejor del mercado internacional y a precios mucho más ajustados. Además puedes ir a casa del tipo a hablar con ellos sobre tu guitarra o ampli.

    ¿Caro, baja relación calidad-precio, mal servicio post-venta, hastío de productos signature para coleccionistas de las grandes marcas? Pues apostemos por el producto nacional.
    2
  • Javier
    #20 por Javier el 17/01/2018
    #19 ...muy de acuerdo contigo..alabamos muchas veces cosas de fuera y aqui en casa las tenemos y muy buenas..
  • weiss
    #21 por weiss el 17/01/2018
    Esas maderas no son algo tan exquisito como para justificar esos precios.

    no estamos hablando de caoba cubana con incrustaciones de marfil y oro.

    En cualquier casa de subastas te compras una cómoda antigua de maderas realmente exclusivas (caoba cubana, palosanto Rio, etc..) y no va a subir mas de los 1000€.

    Eso solo se justifica por la oferta y demanda, ni por el trabajo (por muy cara que sea la hacen en una cadena de montaje con maquinaria industrial por todos los lados) ni los materiales.

    Esto es como comparar los instrumentos de stradivari con los de otro luthier contemporaneo, tielke:
    El primero hacía instrumentos de aspecto espartano, con poco adorno.
    El segundo, instrumentos ricamente ornamentados, marfil por todos los lados.

    Pese a que se conservan muchisimos instrumentos de tielke en museos (por su valor estético y en materiales), los que mas se copian hoy dia (por su sonido por supuesto) son los stradivarius.. por algo será.

    Saludos,
  • Hendrix10
    #22 por Hendrix10 el 17/01/2018
    Yo, a la pregunta de quién es John Mayer respondería que es probablemente uno de los guitarristas más completos que existen y quizá el mejor dentro del mundo del pop. Si alguien ha visto lo que hace él solo con una Martin en el tema "Neon" en vivo delante de 7 mil personas, sabe de lo que hablo.

    Respecto a las ventas, tengo la sensación de que no solo no se van a comer las 45 unidades, sino que las tienen vendidas todas y si las hubieran puesto el doble de caras, las hubieran vendido igualmente.

    Anda que no hay gente rica y aburrida. O simplemente inversores/coleccionistas/especuladores. Alguno será hasta fan y todo.
    1
  • hijodekain
    #23 por hijodekain el 17/01/2018
    #22 Y alguno hasta sabrá lo que es una guitarra.... Jajajajaj
  • xxx.corporation
    #24 por xxx.corporation el 18/01/2018
    Otra guitarra signature más???

    Que lindo ha empezado este 2018...