Guitarras

Martin 2021: D-35 David Gilmour, Grand J-16E de 12 cuerdas y otras novedades

Martin es el peso pesado en materia de guitarras acústicas, al menos en cuanto a popularidad, y no solo eso: su CEO es además parte de la mesa de dirección del NAMM, por lo que el lanzamiento de novedades en estas fechas es algo que ocurre año tras año sin duda alguna. En 2021, a pesar de las adversidades por la epidemia, no ha sido una excepción, y Martin ha aportado sus nuevos productos de forma virtual, entre ellos la Martin 00L Earth de la que ya os hablamos.

D-35 David Gilmour

Los primeros, y más comentados, han sido las guitarras D-35 signature hechas en colaboración con David Gilmour de Pink Floyd, inspiradas en el modelo D-35 con la que Gilmour se hizo en los 70 y que se convirtió en uno de sus instrumentos principales (fue subastada por unos 1,2 millones de dólares). Estas réplicas están disponibles en versiones de 6 y 12 cuerdas, la primera con tapa de abeto de Adirondack envejecida artificialmente, la segunda también usa Abeto para la tapa, pero esta vez de los Cárpatos. La de 6 cuerdas, lleva además una base del puente de fibra de carbono para aumentar la resonancia.

Martin D-35 David Gilmour

Como cualidades comunes a ambas, presentan caoba para el mástil, lados y fondo (en particular la llamada sinker mahogany, referida a maderas que han estado sumergidas bajo el agua por diversas razones). Al parecer, es la primera vez que Martin construye una D-35 con fondo de 3 piezas de caoba sinker, puesto que normalmente sería de palo rosa. Habrá unas 250 unidades (no sabemos si de cada una o en total) por un precio de unos 5.500 dólares, cuyos beneficios serán donados a la fundación benéfica de David Gilmour.

Grand J-16E 12-string

Esta guitarra de 12 cuerdas reúne una tapa de abeto de Sitka con aros y fondo de palo rosa de la India, con refuerzos scalloped X-bracing. Su precio está entorno a los 2.100 euros.

DJR-10E StreetMaster

Con refuerzos X-Brace Scalloped, esta guitarra hecha enteramente en Sapele presenta la silueta D-Junior 14 Fret, diseñado para ofrecer una experiencia cercana a la del sonido Dreadnought pero a un tamaño menor. El previo instalado es el Fishman Sonitone USB, y el precio estará entorno a los 700 dólares.

Por último, dos modelos estarán ahora construidos en ziricote: el GPC-13E Ziricote, con cutaway, y el Dreadnought D-13E Ziricote, que aparentemente mantendrán su tapa de abeto de Sitka. Como decimos, el fondo y aros de ambos están elaborados con una fina capa de ziricote, y el sistema electrónico es el Fishman MX-T, con afinador en la boca de la guitarra que silencia la salida cuando está en uso. Sus precios estárán sobre los 1.250 y los 1.300 dólares.

Más información | Martin

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar