Guitarras

El líder de Smashing Pumpkins recupera la Stratocaster que le robaron en 1992

Billy Corgan recupera Strat robada

La guitarra, una Stratocaster amarilla del 78 decorada por un amigo de Billy con motivos psicodélicos al estilo de la SG de Eric Clapton, fue la usada por Corgan en la grabación de "Gish", el álbum de debut de Smashing Pumpkins publicado en mayo de 1991, y su sonido se puede escuchar en temas como "I Am One", "Siva", "Rhinoceros", o "Tristessa". Pocos meses después, alguien robó la guitarra tras un concierto de la banda en Detroit.

Billy Corgan lamentó mucho su perdida porque ese instrumento le influyó en su forma de tocar y también contribuyó a definir el sonido de Smashing Pumpkins.

En este vídeo de la época se le puede ver tocando con esta guitarra:

Billy llegó a ofrecer 20.000 dólares de recompensa a quien se la devolviera, pero aunque a lo largo de estos 27 años surgieron rumores de que había sido vista, e incluso hubo gente que intento engañarle con replicas, la verdadera guitarra nunca apareció, hasta ahora.

Y es que durante los últimos 12 años, la Stratocaster sustraida estuvo en la casa de Beth James, una señora que la compró por 200 dólares en un mercadillo vecinal de segunda mano. Ella no tocaba guitarra ni tenía idea de su historia, pero le gustó por el aspecto y pensó que quedaría bien en su salón.

Tal vez todo hubiera quedado ahí y la guitarra se hubiera perdido para siempre, si no hubiera sido porque esta mujer estaba necesitada de dinero y comenzó a intentar averiguar por cuánto podría venderla. Mirando en internet junto a una amiga, esta se dio cuenta de que podría ser la famosa Stratocaster perdida de Smashing Pumpkins, tras lo cual intentó contactar mediante Facebook con el músico para devolvérsela, pero no logró respuesta. Hasta que finalmente una amiga logró entrar en contacto con Alex Heiche, fundador de Sound Royalties, quien consiguió que Corgan fuera a comprobar personalmente a casa de Beth James que efectivamente se trataba de la misma guitarra.

Billy Corgan Strat 1992 2019

Aunque al llegar desconfiaba de que fuera otro engaño, y a pesar de que parte del gráfico había desaparecido, Corgan la reconoció de inmediato por detalles que él nunca había compartido en la prensa, como las iniciales "M.K" del anterior dueño grabadas en el cuerpo, o unas marcas de quemaduras de cigarrillos muy concretas en la pala.

Billy Corgan ha publicado en su Instagram un par de imágenes de la guitarra con la frase "Los milagros existen".

Billy Corgan Strat 2019 detalles

¿Te gustó este artículo?
28

Regístrate o para poder comentar