Efectos

Korg Miku Stomp, un pedal que canta

Korg Miku Stomp

Miku Stomp es una unidad de efectos para guitarra que lleva una cantante Vocaloid en su interior: Hatsune Miku. Sólo hay que conectar la guitarra, y Miku te acompañará cantando, siguiendo las notas que tocas —pero deben ser notas simples; no soporta polifonía—.

Es probable que si no conoces Vocaloid, todo esto te suene a chiste. Pero se trata de una tecnología para crear voz sintética que lleva ya más de diez años en el mercado. Miku Stomp incorpora una evolución llamada eVocaloid, que se basa en el motor de sonido NSX-1 de Yamaha.

Dispone de once patrones de letras y un patrón de usuario que te permitirá introducir las tuyas, así como un patrón aleatorio que conecta palabras automáticamente para formar letras al azar. También tiene patrones básicos como "aah" o "laa". Es decir: si quieres empezar a tocar enseguida, puedes escoger el patrón aleatorio o uno de los presets de serie, o hacer coros con los patrones básicos, pero si quieres ir más allá, puedes contruir tu propia canción al completo.

¿Y cómo hacemos que Miku cante lo que queramos? Sólo hay que introducir el texto en una app de iPhone, cargarlo a través de la pastilla de la guitarra, y ponernos a tocar: Hatsune Miku empezará a cantar contigo la letra que le has dicho. Se pueden almacenar hasta 6.000 caracteres en el área de usuario.

Sin embargo, la funcionalidad vocal de la app sólo soporta el idioma japonés, aunque al menos puede utilizarse el método "romaji" —una forma de escribir japonés con el alfabeto latino—. Por esta misma razón, Korg no ha especificado los países en los que estará disponible Miku Stomp.

Más información | Miku Stomp

¿Te gustó este artículo?
13
Comentarios

Regístrate o para poder comentar