Amplificadores

Komet Ambikab, sonido Wet Dry Wet con un único recinto de altavoces

La configuración Wet Dry Wet es una forma de organizar el equipo que ya se utilizaba en la década de los 80, especialmente tras el auge de los grandes racks de efectos con capacidades estéreo. En resumen, consiste en tener tres pantallas de altavoces (u otro tipo de fuentes sonoras) que nos permitan reproducir nuestro sonido por una de ellas (principalmente sonidos limpios, saturados y efectos “pre”, como el Wah, o el compresor) y los efectos estéreo — habitualmente “post”, como delay, reverb o modulaciones — por las otras dos pantallas.

Komet Ambicab

Obviamente, esto implica un equipo de un tamaño bastante molesto, que puede no ser un problema en giras de gran formato, pero que resulta desproporcionado para actuaciones más reducidas. Ya ha habido fabricantes como Line 6 que han tratado de ofrecer soluciones compactas para este tipo de configuración, como es el caso del Firehawk 1500 en 2016. Ahora es el turno del Ambikab de Komet Amplification, que pudimos ver directamente en Musikmesse, y que añade al concepto algunas prestaciones interesantes.

Komet Ambicab
Komet Ambicab

El Ambikab ofrece cuatro altavoces, dos de 12” pensados para guitarra y dos autoamplificados de 8” pensados para reproducir los efectos en estéreo, haciendo innecesario el uso de amplis o etapas de potencia adicionales. Ofrece los loops de conexión necesarios para que podamos tocar directamente con nuestro ampli, y sea el Ambikab el que redirija la señal a los efectos: Komet amps señala que este factor es importante, ya permite que los efectos en ningún momento estén en contacto con el amplificador, sin interferir en la relación entre previo y etapa (ubicación habitual del loop de efectos). Mediante su panel de controles, no sólo podemos controlar el volumen de la señal con efecto, sino que podemos controlar su nivel de graves e incluso silenciarla mediante footswitch. Sin duda, podría tratarse de una solución para aquellos que quieran mantener su sonido de ampli lo más aislado posible de sus efectos.

Ambikab

Más información | Komet Amps

¿Te gustó este artículo?
6
Comentarios
  • #1 por linos01 el 14/04/2017
    Que guay!!!! a ver cuanto pesa....
  • Ban
    #2 por El increíble Hombre-Falo el 14/04/2017
    Pues pesará de cojones, pero lo quiero... Yo suelo hacer algo similar con el twin reverb en el que uso una caja AB para doblar la guitarra y por un lado van ciertos efectos y distorsión y por el otro van el resto de efectos y sonido mucho más limpio y crudo... El resultado es espectacular, casi tanto como el peso de la pedalera.

    Sabemos precio?
  • #3 por jamon_guitar el 14/04/2017
    Está tremendo!
  • #4 por Legionelo el 14/04/2017
    Disculpad mi ignorancia, pero... que ventajas tiene este sistema, frente al convencional?

    Si no lo he entendido mal, que seguro que me equivoco, con este método sacas por una pantalla el sonido seco, y por otra los delays y todo lo "post"... no?

    Perdonad, pero no entiendo una mierda.
  • #5 por Legionelo el 14/04/2017
    a ver...

    El tema se trata de sacar una señal para compresor/limpio/dist por un lado, y por el otro sacar todos los post efectos (delay, chorus, reverb...), no? así se consigue hacer una mezcla de sonidos...

    no es lo mismo que un FXloop en paralelo, Aunque salga por una sola pantalla??
    1
  • #6 por Omar Ancajima el 14/04/2017
    #2 yo tengo un Moen GEC 9 y dos amplificadores... Podre hacer esa configuración.. Tirar distorsiones por un lado y modulaciones por otro? Suena interesante
  • MOD
    #7 por Micky Vega el 14/04/2017
    #5 Bueno, porque lo que quieren esta gente es conseguir justamente que no salga todo por el mismo altavoz.

    De paso, aprovechan y prescinden del effects loop, que aunque sea paralelo, también pasa por la etapa, y por tanto, por su saturación.
    1
  • #8 por Legionelo el 14/04/2017
    Y hay tanta diferencia, Miky?
  • MOD
    #9 por Micky Vega el 14/04/2017
    #8 Yo, con mi equipo, estoy contento con el sistema tradicional (effects loop).

    Pero Steve Lukather, Devin Townsend, y otros veo que lo usan bastante...Imagino que según qué ampli se tenga y qué configuración se use puede ser algo que te dé un extra de claridad sobre el escenario...Eso sí, me imagino que la microfonía se complica bastante de esta manera.
  • #10 por Soham el 14/04/2017
    con esto se podría sacar el sonido de mi cabezal por los de 12" y por los de 8" el sonido de un Gr55 en estéreo (sin pasar por cabezal)? sería interesante poder hacer eso en un solo ampli y si es así es interesante.
    Claro que se puede hacer con amplis independientes pero son bastantes cacharros para llevar encima.
  • #11 por linos01 el 14/04/2017
    por ejemplo en general los amplis boutique tienen un loop de efectos patetico... como es el caso del matchless que tenia y esta es la unica solución,
    Suele ser para amplis que la etapa satura.
  • #12 por jamon_guitar el 14/04/2017
    En resumen por lo que entiendo, es el equivalente al sonido surround. El objetivo es dar una experiencia mas "envolvente" al oyente, algo diferente de lo que se haría con un solo altavoz emitiendo todos los sonidos mezclados. Si me equivoco alguien que me corrija por favor.
  • #13 por Henry Amat el 15/04/2017
    El objetivo del sistema wet/dry/wet es que la señal seca de la guitarra no pierda pegada ni se vea alterada al ser procesada por los efectos de modulación, reverb, delay, etc.

    Hace años estuve charlando un momento con John Parsons durante la prueba de sonido con Miguel Rios, y me enseñó su sistema wet/dry/wet. Él tenía el sonido directo de la guitarra en un Marshall con una 4x12, y los efectos con otra etapa en otra 4x12 en estéreo. Y bueno, aparte de que John es Dios tocando, aquello sonaba de impresión.
    1
  • Ban
    #14 por El increíble Hombre-Falo el 15/04/2017
    Hay mucho lío. Con wet/dry/wet son tres sonidos.

    En plan cutre se puede usar dos fuentes sonoras con amplis como mi twin reverb que mantienen un techo de limpios muy altos, pero es una solución a medias.

    La idea es lanzar una señal de guitarra sin alterar de modo que conserve todo el tono natural (o distorsionado, según gustos, pero limpio generalmente) y con el mínimo de proceso encima para que conserve toda su dinámica, armónicos, calidez y todas esas cosas​que tanto nos gustan.

    Por otro lado habría una etapa stereo o bien dos amplis y uno llevaría la carga de distorsiones/compresiones/delays (u otra configuración) y por otro las modulaciones generalmente.

    De ese modo ni los compresores aplanan la señal, ni los fuzz opacan, ni las distorsiones comen armónicos, etc... A efectos prácticos es como cuando doblamos una guitarra al grabar y aplicamos sobre cada pista sus efectos de modo independiente, y de paso si usas efectos stereo puedes lanzarlos por sitios diferentes del canal de la señal limpia y mantener el efecto stereo real (como un trémolo que suene a cada lado del sonido principal de guitarra).

    El resultado son varias señales muy poco procesadas en vez de una muy procesada, con lo que mantenemos un sonido brutal y cargado de matices.

    Yo con mi twin lanzo un canal con todo el brillo y armónicos por un canal (el de efectos incorporados en el modo de brillo) y en el otro canal van los demás efectos con una config más contundente y peleona (ahí meto las distorsiones).
    Antes de la caja AB hay un afinador, un compresor, un booster y una puerta de ruido que sale al wha y de ahí al AB, manteniendo casi siempre una señal con todo su carácter y agregando otra con distorsión de apoyo, otro tipo de reverb, otro tipo de trémolo, un delay, etc...

    Evidentemente no todos los pedales están siempre encendidos (rara vez hay mas dos o tres a la vez), no siempre tengo la caja en AB simultáneamente (casi siempre uso el canal A+B, algunos temas más bluseros sólo el A, otros más cañeros sólo el B).
    En ocasiones el A tiene agregado un delay analógico y el B tiene un OCD empujando el TS8 y otro delay con deferentes colas, a veces sólo llevo el booster encendido y cada canal con su propio carácter pero sin pedales, a veces antes del AB box no llevo nada y voy en limpio con el A conectando el B para los solos usando el DS1 a muy poca ganancia con su propio delay y trémolo, etc... Vamos, posibilidades las que quieras imaginar y peso en la pedalera todo el del mundo.

    Y a nivel microfonia pongo un 57 en un cono y uno de cinta, un e609 o un condensador al otro cono, mezclando desde los máster independientes del propio ampli.

    Mi sueño es tener dos twin reverb para salir en stereo, pasta para pagar a un machaca que lo cargue todo y técnica para aprovechar todo ese equipo... Y de paso grupis, coca y pasta, mucha pasta.


    Quizás para los metaleros o aquellos que toquen con todo al 10 y toneladas de ganancia éste ampli no tenga sentido, pero para otros muchos estilos (blues, rock clásico, stoner, jazz, funky, soul...) es una noticia cojonuda aunque no puedas separar las distintas fuentes sonoras para hacer el stereo, pero hoy en día que todo va a PA no necesitas ni watios ni un equipo enorme sino más bien todo lo contrario.
  • Ban
    #15 por El increíble Hombre-Falo el 15/04/2017
    Joder que ladrillazo ha salido, perdonad la extensión.
  • #16 por víctor m. el 15/04/2017
    a parte de nuestro ampli...que ya pesa de cojo...habría que llevar éste otro que pesará lo mismo o más? o éste serviría como único ampli? :no_lo_se:
  • Ban
    #17 por El increíble Hombre-Falo el 16/04/2017
    #16 es una única pantalla para lo que se usaban tres (o más), pero con todos los lazos necesarios para dirigir las distintas señales a cada "salida".

    Pongamos la señal de guitarra cruda por los 12" y cada 8" con una grupo de efectos o bien efectos stereo saliendo por verdadero L-R, por ejemplo. Usarías tres o cuatro micros para mandar a PA.

    Un (o más micros) a los 12" y otro (o más) a cada 8". Así podrías panoramizar en PA la guitarra por el centro y el trémolo o un phaser o algo así cada uno panoramizado a izquierda y derecha con la mezcla que quieras (yo en stereo uso un 80-20%) quedando de la siguiente manera:

    PA L50% R50% la guitarra con Screamer, wha y un delay.
    PA L80% R20% phaser+trémolo L
    PA R80% L20% phaser+trémolo R

    Así quedaría la guitarra sonando siempre y un efecto de phaser+trémolo alternando de lado a lado como si el sonido se moviera de lado a lado pero con la guitarra siempre presente.
    Otra opción sería, por ejemplo:

    12" con booster+reverb
    8" con Rat Distortion+delay
    8" con Fuzz+octavador+delay con otras colas (o doblando al primer delay)

    Y así quedaría como tres señales de la misma guitarra cada una con sus texturas y delays diferentes que se empujan unos a otros. Vamos, una movida guapa guapa.

    Tu señal principal entraría por la entrada de 16ohm, y usarías la salida del lazo para conectar cada una de las líneas de efectos diferentes o bien una señal a los efectos poniendo el último un efecto stereo, y de ahí a cada una de las entradas, por ejemplo:

    Guitarra+booster+wha a imputar del ampli, de ahí conectas la pantalla. De la pantalla sacas un cable a distorsión, delay y trémolo stereo, y del trémolo stereo uno por L y otro por R. Luego mezclas al gusto y tienes un sonido brutal pudiendo desactivar el empuje de los efectos mediante footswitch.

    Yo me estoy poniendo cachondo sólo de pensar en un Champ 5w ahí arriba :diablo:
  • Ban
    #18 por El increíble Hombre-Falo el 16/04/2017
    Según la web son 1999$ armado con Celestion 30 aniversario y seteado para amplis de 40w o menos.

    Demasiada pasta para una pantalla, por menos le encargo una que haga lo mismo a Luisito (LCA Guitars, de este mismo foro) y que Kabañas me has el circuito.


    Les agradezco la idea :jajajaja:
  • #19 por hendrixviejuno el 19/04/2017
    Genial!!! Ahora sólo falta convencer al de sonido que te ponga dos o tres micros, para que cada efecto salga por su lado y luego los ecualize en mesa por separado para que suene genial... (con los que yo trabajo te manda a tomar viento en 3 frames...).
    1