Artistas

John McLaughlin, afectado de artritis, se despide de los escenarios

El 1 de Noviembre de este mismo año tendrá lugar el inicio de la última parte del tour norteamericano del genial guitarrista John McLaughlin, genio creador de la Mahavishnu Orchestra y miembro de la banda de Miles Davis y Tony Williams. Sin embargo, la gira que está a punto de comenzar ha sido anunciada como la última por el propio McLaughlin, que tiene planeado retirarse de los escenarios. Ello no significa que McLaughlin vaya a dejar la música, sino la parte de ella que implica las giras, viajes y espectáculos. Ha admitido, no obstante, que existe posibilidad de que realice "actuaciones aisladas".

John McLaughlin Jimmy Herring

La razón de esta decisión, según ha contado el músico al medio Billboard, sería en parte la salud: “Dios bendiga a mi madre, ya que de ella heredé la música, pero también heredé la artritis, que está pudiendo conmigo”. “The Meeting Of The Spirits”, la gira realizada junto a Jimmy Herring y la banda de John, 4th dimension, repasa la labor realizada junto a Mahavishnu Orchestra y, como es lógico, los seguidores han recibido este tour con los brazos abiertos.

Pero a McLaughlin le preocupa que en un futuro, no sea capaz de satisfacer a sus fans: “Creo que una de las cosas más catastróficas que podrían ocurrir sería ir de gira y que llegue el día fatídico en que no sea capaz de tocar. Eso es una pesadilla para mí. No quiero tener que enfrentarme a esa situación, así que le dije a los chicos en la banda hace unos meses que esto es el tour de despedida”.

John McLaughlin

Además, el tour contendrá una fecha especialmente destacable: el 1 de Diciembre tendrá lugar en México un show en memoria del guitarrista Paco De Lucía: “Realmente le echo de menos, así que tendrá un gran significado para mí. Hablé con él un mes antes de que muriese, en una playa de México jugando al balón con su hijo”. Ya habíamos intercambiado música, y estábamos planeando un álbum en dúo juntos, a partir de otoño de 2012. Él me envió algunos fragmentos, y yo también a él. Ese disco nunca se hará, por supuesto, pero na partir de uno de los fragmentos grabé “El hombre que sabía”, de mi disco “Black Light” de 2015, como homenaje. Fue como perder a parte de mi familia”.

John McLaughlin y Paco De Lucía

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • liverjuice
    #1 por liverjuice el 19/10/2017
    Joer.. caen como moscas, otro fenómeno del que nos despedimos en los escenarios.
  • input-output
    #2 por input-output el 19/10/2017
    Cuánto dice esa primera foto. Qué gustazo
    1
  • Paco
    #3 por Paco el 19/10/2017
    Tuve la suerte de verlo en directo el pasado verano y nos dejó a todos flipando en colores. Pero flipando.
    El sabrá mejor que nadie cómo le afecta la artritis, desde luego que el control que tenía y dominio hace un año era espectacular.
    Uno de los mejores guitarristas de la historia sin lugar a dudas.
    3
  • Carlosmoralo
    #4 por Carlosmoralo el 19/10/2017
    Suscribo lo dicho por Paco en el comentario anterior. Uno de los mejores.
    1
  • AchA
    #5 por AchA el 19/10/2017
    La edad no perdona.... por eso yo toco todo lo que puedo, a mis 41, a ver si hay suerte y en 20 años no he perdido mucho.... pero va ser que sí....
    Bueno, al menos se irá con la satisfacción de haber dejado huella en mucha gente...
    1
  • Zhysick
    #6 por Zhysick el 19/10/2017
    Este hombre con artritis crónica toca mejor que yo y que la gran mayoría de guitarristas del mundo... ¡se le echará de menos!
    3
  • Edmundo Dantes
    #7 por Edmundo Dantes el 19/10/2017
    Donde la guitarra es el espectaculo y no la pose del artista, ahy se encuentra John junto a Lucia,AL Dimeola, Pat Metheny y muchisimos mas. No son estrellas de Rock ni falta que les hacen.
    1
  • morellam
    #8 por morellam el 19/10/2017
    Espero que nunca me pase lo mismo,,,pero es verdad que la edad no perdona,,,asi que Sex, and Drog....and Heavy Metal hasta que el cuerpo aguente....
  • Soham
    #9 por Soham el 19/10/2017
    En ese tour de despedida no pasará por España no? Que lástima, de los mejores guitarristas.
  • Allmanzor
    #11 por Allmanzor el 19/10/2017
    Qué duro. Uno ya tiene miedo por sus dedos teniendo la guitarra como hobby. Imaginemos a quien se dedica a ello y además en una profesión que no suele tener jubilación, si no que se extiende mientras haya salud. Cuando ya no se puede ejercer tiene que ser terrible.
    1
  • Alejandro
    #12 por Alejandro el 19/10/2017
    Después del vídeo he enganchado varios otros de Paco, cómo se le echa de menos.
  • Iván Tirado Sánchez
    #13 por Iván Tirado Sánchez el 20/10/2017
    Siempre le he seguido, le vi junto a Shakti en Cartagena en 2004 y me marcó profundamente. Más allá del virtuosismo instrumental en aquel concierto había un aura muy especial.

    Creo que el mismo John, versado como está en el induísmo, se habrá tomado la enfermedad con un ánimo y estoicismo fuera de serie. Como bien decía otro compañero, este hombre aún con artritis todavía dará que hablar. Quizá ahora explore otros terrenos menos exigentes a nivel mecanico-técnico pero igualmente inspiradores.

    Estaremos atentos.
  • apolonio
    Ban
    #14 por apolonio el 20/10/2017
    #2 bueno, por fin un guitarrista que reconoces bueno. Increible viniendo de ti, que menos tu todos son malos o mediocres.
  • desafinao
    #15 por desafinao el 20/10/2017
    Seguramente se despedirá de las giras, pero no de los escenarios, en Enero cumplirá 76 y aún nos dará muchas satisfacciones musicales.
    Uno de los grandes !!!!
  • Jordi
    #16 por Jordi el 20/10/2017
    Gran guitarrista si señor!!
    Una pena que tenga que dejar de hacer giras por problemas de salud, una artritis que le impide tocar al 100X100, pero la edad no perdona. De todas maneras salud para todos y a disfrutar tocando el instrumento que nos guste y la música que podamos crear con el.
  • harrycarmona
    #17 por harrycarmona el 20/10/2017
    Es una pena que deje los escenarios, pero es mejor retirarse que morirse, la verdad. Este señor ya ha dejado una gran huella y mucho material, es para estar muy orgulloso. Que disfrute de un merecido descanso.
  • supermalmsteen1980
    #18 por supermalmsteen1980 el 21/10/2017
    como Clapton...
  • elreylagarto
    #19 por elreylagarto el 22/10/2017
    Que disfrute este tour, y que tenga una vida larga aún. Un pedazo de guitarrista, de los mejores.
  • Hono
    #20 por Hono el 23/10/2017
    Una lástima...Había dos hombres que sabían:

    https://www.youtube.com/watch?v=na3s7EH0IbE

    El vídeo lo grabé el año pasado cuando visitó Madrid.

    Saludos,
  • trullols
    #21 por trullols el 24/10/2017
    Uno de los grandes. Qué pena!
  • Felipe
    #22 por Felipe el 26/10/2017
    Intentaré verle por última vez con los 4th dim. Seguro que lo dará todo.
    Yo me alegro de que se retire. Me alegro por él.
    Son demasiados años en la carretera y los aeropuertos. Eso puede quemar mucho una salud.
    Tranquilo con su familia y amigos, en Mónaco, India, etc. estará muy bien; eso le deseo.
    Ha sabido encontrar y desarrollar su propio camino en la música. Ha dejado con la boca abierta a los mejores guitarristas eléctricos del mundo. Ha realizado actuaciones en directo que no se pueden olvidar, y ahí quedan sus grabaciones también. Qué más se puede dar y pedir?
    Maestro entre los grandes.!!
  • víctor m.
    #23 por víctor m. el 27/10/2017
    La edad no perdona como dicen los comentarios más arriba pero este hombre deja un buen legado musical a la altura de muy pocos y coincido también con los que pensamos que aún dará alguna que otra alegría a sus incondicionales.

    Bravo McLaughlin!! :deniro:
  • Lucas
    #24 por Lucas el 30/10/2017
    Grande, grande. Desde muy pequeño cuando empezaba con la guitarra lo he considerado como un semidios; aquella Mahavishnu me marcó toda la vida. Tambien es cierto que tuvo épocas un poco frikies (su etapa hindu) y algunas veces sonaba un poco monótono (deprisa, deprisa, si, pero ¿hacia donde?).
    Aun así, para mi, de los mas grandes. Bravo, maestro entre los maestros.