Artistas

John McLaughlin, afectado de artritis, se despide de los escenarios

El 1 de Noviembre de este mismo año tendrá lugar el inicio de la última parte del tour norteamericano del genial guitarrista John McLaughlin, genio creador de la Mahavishnu Orchestra y miembro de la banda de Miles Davis y Tony Williams. Sin embargo, la gira que está a punto de comenzar ha sido anunciada como la última por el propio McLaughlin, que tiene planeado retirarse de los escenarios. Ello no significa que McLaughlin vaya a dejar la música, sino la parte de ella que implica las giras, viajes y espectáculos. Ha admitido, no obstante, que existe posibilidad de que realice "actuaciones aisladas".

John McLaughlin Jimmy Herring

La razón de esta decisión, según ha contado el músico al medio Billboard, sería en parte la salud: “Dios bendiga a mi madre, ya que de ella heredé la música, pero también heredé la artritis, que está pudiendo conmigo”. “The Meeting Of The Spirits”, la gira realizada junto a Jimmy Herring y la banda de John, 4th dimension, repasa la labor realizada junto a Mahavishnu Orchestra y, como es lógico, los seguidores han recibido este tour con los brazos abiertos.

Pero a McLaughlin le preocupa que en un futuro, no sea capaz de satisfacer a sus fans: “Creo que una de las cosas más catastróficas que podrían ocurrir sería ir de gira y que llegue el día fatídico en que no sea capaz de tocar. Eso es una pesadilla para mí. No quiero tener que enfrentarme a esa situación, así que le dije a los chicos en la banda hace unos meses que esto es el tour de despedida”.

John McLaughlin

Además, el tour contendrá una fecha especialmente destacable: el 1 de Diciembre tendrá lugar en México un show en memoria del guitarrista Paco De Lucía: “Realmente le echo de menos, así que tendrá un gran significado para mí. Hablé con él un mes antes de que muriese, en una playa de México jugando al balón con su hijo”. Ya habíamos intercambiado música, y estábamos planeando un álbum en dúo juntos, a partir de otoño de 2012. Él me envió algunos fragmentos, y yo también a él. Ese disco nunca se hará, por supuesto, pero na partir de uno de los fragmentos grabé “El hombre que sabía”, de mi disco “Black Light” de 2015, como homenaje. Fue como perder a parte de mi familia”.

John McLaughlin y Paco De Lucía

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios

Regístrate o para poder comentar