Efectos

JHS Overdrive/Preamp, el clon de un misterioso pedal desconocido de DOD

Los finales de los 60 y mediados de los 70 fueron una etapa de oro para la creación de nuevas marcas de pedales: los guitarristas estaban muy interesados en lograr los sonidos que escuchaban a sus ídolos Rolling Stones o Hendrix, y muchas empresas vieron oportunidad de negocio en ello.

MXR Distortion +

Dos de esas compañías fueron DOD y MXR, entre las que siempre ha habido una cierta duda, ¿fue antes el Distortion + o el Overdrive/Preamp 250? La razón de la pregunta reside en sus similitudes de diseño y proximidad en la fecha de lanzamiento. La respuesta nos la da el propio fundador de DOD a través del estupendo vídeo (como siempre) de Josh Scott de JHS en que, ademas de presentar su nuevo producto del que os hablaremos enseguida, nos da la oportunidad de aprender mucho más sobre DOD.

La marca saca su nombre del responsable de los diseños, David Orest Di Francesco, quien confiesa que el primer Overdrive/Preamp (aún sin el número 250) era una copia de un Distortion + (cuestión que durante años ha causado bastante controversia), pero en una carcasa de gran tamaño, similar a las primeras de Electro-Harmonix. hasta el punto de que algunas personas han tratado de confirmar o desmontar el mitoPara evitar problemas con MXR, se hizo una nueva versión con el mismo aspecto, pero con diferente clipping (Silicio vs. Germanio). Estos modelos son raros y desconocidos, y es fácil no asociarlos inmediatamente con el Overdrive/Preamp 250, ya que ni el aspecto ni el nombre coinciden perfectamente, y es el pedal que intrigó al fundador de JHS.

DOD Overdrive/preamp vintage

Más tarde, DOD decidió meterlo en una carcasa más pequeña a petición del público, e hizo una carcasa de silueta propia (también MXR había ya cargado contra otra marca por usar la misma carcasa que ellos), creando por fin la versión original más conocida del DOD Overdrive/Preamp 250 (antes de ser amarillo, fue gris).

Dod Overdrive/Preamp 250 gris

Ahora sí, completada la historia, JHS ha creado un clon de ese pedal de transición de gran tamaño que todavía no lucía el número 250, lo ha llamado simplemente JHS Overdrive/Preamp. Puesto que hubo más de una versión en dicha época primeriza, JHS ha incorporado un selector para variar entre dos versiones del pedal ("Si" y "#75", que hace referencia a la otra unidad de Josh, que es la número 75 en la producción). Por lo demás, podemos encontrar los mismos controles (Level y Gain) y una estética similar, pero en un tamaño más apto para pedaleras.

JHS Overdrive/Preamp

[youtube] https://youtu.be/Naa4V02JGRE[/youtube]

Más información | JHS

¿Te gustó este artículo?
11

Regístrate o para poder comentar