Tecnología

IK Multimedia AI Machine Modeling: Un programa capaz de clonar amplis y efectos al estilo Kemper

Banner AI Machine Modeling

Recuerdo perfectamente el impacto que tuvo la tecnología de Kemper cuando apareció en el NAMM 2011. Su capacidad para clonar el sonido de cualquier amplificador y reproducirlo en aquella "tostadora" fue un punto de inflexión en el modelado digital vigente hasta esa fecha. Y aún hoy resiste perfectamente los embates del resto de la industria y productos como la plataforma Helix de Line 6 o los Axe de Fractal.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que otros fabricantes fueron capaces de intentar copiar esa tecnología, como hizo Mooer de forma modesta con sus sistema Tone Capture implementado en algunos pedales y pedaleras, o el más reciente Quad Cortex de Neural DSP que ya mira de tú a tú al Kemper.

Ahora entra en juego IK Multimedia, otro adversario que promete ofrecer esta tecnología de clonado, y además en forma de software aprovechando su larga experiencia con el popular simulador de amplificadores y efectos AmpliTube.

IK Multimedia AI Machine Modeling

Según IK, el programa AI Machine Modeling permite a los guitarristas capturar el sonido de cualquier cabezal, pantalla o combo, además de pedales de distorsión, overdrive, fuzz, ecualización o boost, utilizando nuestro ordenador e interfaz de audio habitual, y con una fidelidad que hace que el sonido clonado sea prácticamente indistinguible del equipo real.

El resultado son unos archivos equivalentes a los Profiles de Kemper que IK Multimedia ha llamado Tone Models. Estos clones dinámicos incluyen cada matiz del amplificador y pedal, e incluso pueden modelar un cabezal y una pantalla al mismo tiempo, y luego separarlos virtualmente para probar otras pantallas con ese amplificador.

Estos son los 3 pasos para crear un Tone Model:

  1. Reproduce en tu equipo un archivo de captura de guitarra preparado especialmente
  2. El programa AI Machine Modeling analiza las pistas con y sin procesamiento utilizando una red neuronal avanzada
  3. La red neuronal crea un Tone Model y lo ajusta de forma precisa a tu equipo utilizando machine learning o aprendizaje automático
Proceso de captura de Tone Model

Y este es el equipo que necesitaremos para hacer la captura:

  • Un ordenador moderno con unidad de procesamiento de gráficos o GPU
  • Interfaz de audio con 2 entradas/salidas
  • Micrófono para grabar la pantalla
  • Caja de reamp para conectar tu interfaz a tu amplificador/pedal
  • Atenuador/Caja de carga (opcional), en caso de que quieras conectar tu cabezal directamente a la interfaz

En la web de IK Multimedia hay varias demos de audio con diferentes combinaciones de pedales, amplis y pantallas.

Ejemplo de equipos capturados

Todavía no hay información sobre disponibilidad o precio, y no conocemos todos los detalles. Pero es fácil imaginar que será posible compartir archivos Tone Model con otros usuarios, y que también habrá todo un mercado de equipos grabados de forma profesional utilizando la tecnología AI Machine Modeling.


Más información | IK Multimedia

¿Te gustó este artículo?
16
OfertasVer todas

Regístrate o para poder comentar